Good News
Conoce a las 8 cocineras tradicionales que representa a México
Las cocineras tradicionales son eje de la gastronomía mexicana y cada día su trabajo tiene mayor reconocimiento.
Un ejemplo del terreno ganado por nuestras cocineras fue su participación en el VI Foro Mundial de la Cocina Mexicana, el cual se realizó este fin de semana pasado por primera vez en Los Angeles, California, en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) y contó con la participación de 14 maestras de la cocina.
Aquí te presentamos a ocho cocineras que son las mejores embajadoras de la cocina de México y fuente de inspiración de la gastronomía en el mundo.
Reyna Rayón (Estado de México)
Es maestra de los talleres de gastronomía otomí. Participó en el programa Bocados de Nuestra Historia del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los platillos que la distinguen se encuentra el mole blanco, tortitas de charales y queso en salsa de chile guajillo.
Cristina Martínez Cruz (Hidalgo)
Es nanacatera, palabra nahua que describe a las mujeres especializadas en recolectar hongos y cocinarlos. Se le considera protectora del bosque debido a su amor por los hongos silvestres y a la riqueza gastronómica que aportan a sis platillos.
Ella es la creadora de una estufa ecológica hecha a base de virutas y aserrín de madera. También es organizadora del Festival del Hongo de Los Reyes.
Entre sus platillos destacan mole de hongos con carne de puerco y encacahuatado de hongos con carne de pollo.
Elide Castillo Tzab (Yucatán)
Aprendió los secretos de la cocina de su madre. Desde pequeña se adentró al mundo de los sabores y en 2008 se asoció con una hermana para crear Semilla de Dioses, una empresa dedicada a la elaboración de condimentos, entre ellos: recado rojo, negro, pastor, pipián, entre otros.
En 2011, la empresa recibió el primer lugar Nacional en FONAES como Empresa Exitosa y el reconocimiento de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Estado de Yucatán.
Entre los platillos que la distinguen están la cochinita pibil, vaporcitos, escabeche y joroches de frijol negro.
Antonia Torres González (Baja California)
Promotora cultural, artesana de la comunidad cucapá y cocinera. Con sus recetas visita a sitios sagrados para preparar alimentos tradicionales.
Ha participado en el programa La cocina de los pueblos originarios del Colegio de la Frontera Norte y Raíces de la Baja.
Entre sus platillos se encuentran las tortillas de harina, burritos de carne con harina tostada y burritos de queso y miel.
Aurora Otila Concha Baca (Chihuahua)
Es parte de una familia de cocineras y cuenta con recetarios de más 100 años de antigüedad.
En 1996 inició su propio negocio cocinando en casa y sus platillos se han servido a políticos, artistas e incluso al Obispo de Chihuahua.
Entre los platillos que la distinguen se encuentran la discada y rayadas de Parral.
Graciela Vidauri Rodríguez (Zacatecas)
Promotora, da clases de cocina desde hace más de 20 años. Ha participado en diversas muestras gastronómicas organizadas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura. Formó parte de la Delegación de Zacatecas en el Cuarto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular.
Además es maestra del Diplomado de Gastronomía Zacatecana de la UAZ y de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.
Entre sus platillos están chile Juchipila, asado de boda, pacholes, pollo en mole de xoconostle y chile rojo relleno de queso añejo.
Maru Toledo (Jalisco)
Es cocinera e investigadora, tiene más de 20 libros y recetarios en su haber.
Su trabajo con el colectivo Las mujeres del maíz es destacado, ya que capacita para rescatar ingredientes y recetas de Jalisco.
En 2017 recibió el reconocimiento en la categoría de Trayectoria de una Cocinera Tradicional de Gourmet Awards.
Entre sus platillos se destaca el pipián.
Juana Bravo Lázaro (Michoacán)
Es cocinera y artesana. Es originaria de Angahuan, Michoacán, y participó en el primer intento de México por inscribir a la gastronomía mexicana en la lista de declaratorias patrimoniales de la UNESCO y en el segundo intento que dio la declaratoria también ella participó.