Connect with us
Good News

Moles de Jalisco compiten con los mejores de México

Publicada

Moles de Jalisco, uso de chiles no picosos, chiles, comida prehispánica

Moles de Jalisco… 

Jalisco tiene los pipianes, moles con ajonjolí de cacahuate, de nuez, de chiles, y una gran variedad de todos colores y sabores.

Principales moles jaliscienses 

Advertisement

Siker

Existen cinco tipos de moles que sobresalen de la cocina jalisciense: el mole de chipotle de la Zona Valles, específicamente del municipio de San Martín Hidalgo; el verde, que fue en su tiempo muy representativo de las familias de alcurnia de Guadalajara.

Advertisement

Banner publicitario

Asimismo, el mole tipo asado que de manera espectacular ha sido platillo típico de las bodas en el municipio de Colotlán; el pipian con nopales y la Coatzala que es típica del sur de Jalisco, en el municipio de Tuxpan.

Mole jalisciense, cocina prehispánica de Jalisco

Fotos: YouTube

Tradición

“La Coatzala que preparamos, es la más apegada a la tradición y su sabor principal lo obtiene de la molleja del pollo o cuando añadimos un trocito de la piel del pollo, es lo que provoca el sabor definitivo de este platillo”, expresó la investigadora Maru Toledo.

Sin omitir el ritual de preparación de la cocina antigua y con el uso de utensilios ancestrales como el metate, molcajete, fogón de leña, cazuelas de barro e ingredientes típicos de esta zona del país, Maru dirige a un grupo de cocineras tradicionales para lograr de manera precisa las recetas de los moles de Jalisco.

Uso de utensilios tradicionales, prehispánicos

 

Desconocimiento 

Jalisco está dividido en 12 regiones, 125 municipios. La división administrativa se caracteriza también por su diversidad en clima, vegetación y costumbres, así como por sus moles y platillos.

La chef tapatía lamentó que se ha ignorado por muchos años la riqueza gastronómica de Jalisco. Incluso “mucha gente se atreve a decir que el estado no tiene moles”.

Sin embargo, aseguró que esta región del país goza de muchas recetas de moles transmitidas de generación en generación, y que ella ha logrado rescatar mediante sus investigaciones y a través de los jaliscienses con más edad que viven en los diferentes municipios.

Uso de utensilios tradicionales, cocina mexicana, cocina jalisciense

 

Con información de Notimex

 

Good News      Cocina prehispánica de Jalisco

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Good News

Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Publicada

on

raicilla

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.

Advertisement

Siker

Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.

Advertisement

Banner publicitario

Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.

Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.

Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.

Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.

El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.

 

 

Continúa leyendo
Good News

La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Publicada

on

Capirotada

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.

Advertisement

Siker

La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?

Conoce la historia

Advertisement

Banner publicitario

Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.

La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.

La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.

Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.

Cómo se prepara

La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.

Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.

Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.

El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.

De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Capirotada
Foto: El Horizonte Mx

 

Interpretaciones religiosas

Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.

El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.

Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.

Datos curiosos

Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.

Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.

Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO