Mujeres del maíz, maestras de los chefs

Mujeres del maíz…
Ellas conocen todas las recetas con maíz y las preparan con maestría. Mujeres del maíz es un grupo de cocineras que tienen como esencia el haber crecido en los maizales y como objetivo primordial transmitir con mucho orgullo sus conocimientos culinarios.
Este grupo de expertas en cocina prehispánica jalisciense, con dominio del control del fuego en fogones de leña, uso del metate y molcajete, ha logrado cautivar tanto a comensales curiosos por los suculentos guisos ancestrales, hasta chefs de talla internacional.
Creadora de Mujeres del Maíz
Maru Toledo, quien además es investigadora gastronómica y chef, recordó que se dio a la tarea de recorrer rancherías en varias zonas del estado, principalmente de la región Valles, para formar este grupo.
“Ellas conocen perfectamente bien todo el proceso de la siembra, desde la preparación de la tierra hasta el momento de la pizca del maíz. Además se ocupan de transmitir la tradición a las nuevas generaciones”, explicó.
Añadió que la mayoría viven incluso del maíz y citó como ejemplo a Pachita, conocida como “Mujer del Fuego”, quien vive de las tostadas raspadas; y dijo que cada una de las ocho integrantes de este grupo tiene una actividad relacionada con este grano ancestral.
Variedad de alimentos
Al respecto, Francisca Flores, conocida como Pachita, comentó que toda su vida ha cocinado con leña y es por eso que no le cuesta ningún trabajo prender el fuego. “Mi trabajo es hacer tostadas raspadas”, dijo.
Esperanza Núñez, otra de las mujeres del maíz, dijo que para ella ha sido muy gratificante participar en este grupo porque le llena de orgullo promover que no se pierda la cocina de nuestros antepasados y la tradición del uso del maíz en los platillos.

Maru Toledo resaltó que precisamente el objetivo primordial de Mujeres del Maíz es transmitir los conocimientos de la cocina prehispánica de Jalisco.
En su casa “Santina de la Convadonga”, ubicada en el rancho El Teuchiteco, del municipio jalisciense de Ahualulco de Mercado, Maru Toledo y sus Mujeres del Maíz, reciben estudiantes de gastronomía, grupos de chefs nacionales e internacionales, así como personas que acuden a esta ranchería a degustar los suculentos platillos.

Maru Toledo atiende personalmente a sus comensales e invitados especiales, a quienes ofrece una explicación sobre el origen de la cocina del estado de Jalisco. “Son recetas que he recopilado en 20 años de investigación de campo”.
Añadió que las Mujeres del Maíz se dan a la tarea de preparar las recetas, en algunas ocasiones de reinterpretarlas o darles un toque personal.
“Lo más importante es que son mujeres que se sienten muy motivadas. Aquí hay poco trabajo, y también ha sido una forma de hacerles llegar más recursos para mejorar su nivel de vida”, puntualizó.
Esfuerzo
Recordó que el grupo nació en 2011. Después de varios años de hacer una investigación de campo; de presentarse en diferentes muestras gastronómicas, y sobre todo, ante la gente que quería probar una vez más los guisos que les ofrecíamos en las exposiciones.

Maru Toledo en entrevista
Con información de Notimex
Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.
Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.
Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.
Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.
Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.
Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.
El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Conoce la historia
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.
La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se prepara
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.
El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras













