Good News
Oaxaca baila en la Guelaguetza para olvidar los sismos
Oaxaca baila en la Guelaguetza…
Jorge Jiménez y su grupo de baile no se quedaron de brazos cruzados y ayudaron en las tareas de rescate del sismo del 7 de septiembre que devastó Juchitán, en el estado de Oaxaca, en el sur de México.
Fue el sismo más poderoso que ha sacudido a México en un siglo y dejó un saldo de 96 muertos en la región. Enterrando a familias enteras. La alcaldía se partió en dos y las calles quedaron cubiertas de escombros, sin agua ni electricidad.
“Ayudamos a buscar sobrevivientes y a distribuir alimentos», recuerda emocionado el director de este grupo amateur de danza tradicional. «Después de un tiempo, decidimos bailar porque la población necesitaba distraerse para superar el shock».
Las numerosas fiestas que marcan el ritmo habitual de la vida de la comunidad, fueron canceladas. «Todavía seguimos de luto», dice Jiménez.
El grupo, sin embargo, se trasladó a Oaxaca, la capital del estado, para participar de la Guelaguetza, la más grande fiesta tradicional mexicana.
«Estamos aquí para agradecer al país por su apoyo», agrega Jiménez, de 33 años, y para gritar «ante los ojos del mundo que ¡Juchitán vive y que viva Juchitán!».
Todo un éxito
La gran convocatoria de la Guelaguetza, que significa «ofrenda» en la lengua indígena zapoteca, tiene su origen en otro sismo que devastó la ciudad de Oaxaca en 1931.
Después de aquella tragedia, se decidió crear una fiesta que reúna a las múltiples culturas locales «para rezar a la virgen y expresar su solidaridad», explica el portavoz del gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba.
Más que un festival, la Guelaguetza es desde hace 86 años un evento imprescindible, testimonio de la riqueza de las culturas locales mexicanas. Se trata de «una representación de las profundas tradiciones culturales», destaca Martínez.
Cada año, una treintena de agrupaciones presentan en un desfile y una actuación, ante unos 12,000 espectadores, sus culturas tradicionales, bailando con coloridos vestuarios, a veces con una piña o un florero en la mano, otras enarbolando una máscara de demonio o azotando un látigo.
La ceremonia, transmitida por la televisión local, logra grandes audiencias mientras que la semana de la festividad atrae a más de 110,000 visitantes a Oaxaca.
Para la capital del segundo estado más pobre de México, el retorno económico es importante y se estima en más de 16 millones de dólares, según las autoridades locales.
La selección
Participar en la Guelaguetza supone una consagración para las numerosas comunidades de esta región de cuatro millones de habitantes.
El comité de selección está compuesto por 10 antiguas bailarinas, con una edad promedio de 75 años, pero con ojo agudo y experto.
«Hemos recorrido 29,000 kilómetros el año pasado», presume Margarita Toledo, de 82 años, la presidenta del comité de selección, también llamado «comité de autenticidad».
Las ancianas, garantes de la tradición, recorren apartados pueblos y seleccionan a las mejores agrupaciones.
«Nosotras evaluamos la calidad de la danza, la vestimenta, el peinado, la armonía entre las parejas de bailarines», explica a la AFP.
Es tanto lo que está en juego que las comunidades que son eliminadas van en ocasiones hasta la capital para protestar o se quejan a través de la prensa.
«Participar es un gran orgullo» para nosotros, afirma Nivardo, de 34 años y director de uno de los grupos de baile.
La #Guelaguetza es una gran fiesta donde las y los oaxaqueños comparten lo mejor de su tierra; nuestro Dir. Gral. @holmchristian asistió al convite de "Una Guelaguetza muy especial 2018" a cargo de niñas, niños y adolescentes, quienes conforman la Asociación @AngelesDeLuzOax. pic.twitter.com/Q70dVRIa7v
— DIF Oaxaca (@DIF_Oaxaca) August 3, 2018
Tradiciones con orgullo
El estado de Oaxaca es «donde hay la mayor cantidad de comunidades indígenas y se cuentan 16 idiomas» nativos, destaca Martínez.
Aquí es impensable vestir un traje rediseñado o incluir un paso de baile inspirado en Beyoncé. Cada vestuario o baile relata una tradición.
Un motivo sobre una prenda «simboliza las montañas que dominan el pueblo», un bordado sugiere el río que atraviesa un caserío o incluso el «inframundo», explica Nivardo.
Desde muy tierna edad, los niños están inmersos en la muy viva cultura local.
Algunos jóvenes escuchan a veces hip-hop pero sin alejarse jamás de sus tradiciones, asegura Graciela, de 31 años, una bailarina proveniente de Santa María Tlahuitoltepec.
«Aprendemos el solfeo incluso antes de aprender a escribir», dice. «Este ritmo alegre nos identifica, es nuestra cultura», agrega.
Guelaguetza, motivo de unión
La fiesta de la Guelaguetza es también un enlace entre la plétora de comunidades muchas veces aisladas en este territorio montañoso, donde en ocasiones los conflictos agrarios desembocan en violencia.
El 16 de julio pasado, 13 personas murieron a causa de un enfrentamiento entre grupos de agricultores del sur del estado.
<ESS>
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.