Good News
El ocelote de basalto que resguarda a Tlajomulco
La Avenida López Mateos sur, al cruce con Av. Ramón Corona, en el municipio de Tlajomulco, tiene un nuevo guardián.
El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, inauguró la escultura de un felino de grandes proporciones, labrado en piedra de basalto, titulada “Firmamento”. Se trata de la figura de un Ocelote (Leopardus Pardalis), el cual es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados; que los antiguos moradores Tlajomulcas, consideraban como una deidad.
“La interpretación de origen de esta piezas; imagínense que nosotros de origen hubiéramos contratado, a algún artista extranjero a hacer una pieza aquí; cuando nosotros tenemos artistas que van al extranjero, pero además estamos poniendo una piedra que tiene siglos y siglos, y va a durar muchos más siglos, porque es una piedra que viene prácticamente con la creación de nuestro planeta y me parce algo extraordinario”, señaló Uribe Camacho.
El Alcalde informó que esta pieza, no tuvo costo alguno para el Municipio.
“Esta pieza costó alrededor de $350 mil pesos, lo cual es una donación (…), de una familia que vive acá, que no quiere que se sepa su nombre, es decir, esta pieza es gratis para el gobierno. Nosotros no nos gastamos millones en piezas absurdas, esta pieza es gratuita y va a quedar aquí por siempre (…); hay que tocar puertas, sino como le haces para conseguir recursos”.
La obra fue realizada por el artesano local Ignacio García Rosales, quien incursionó por primera vez en el arte abstracto.
“Fue una experiencia muy bonita porque se juntaron dos cosas muy importantes que yo viví (…). Fue, el que paloma como diseñadora, haya estado con nosotros; ella está estudiada, preparada y yo aprendí en la escuela de la calle, en el oficio, haciendo experiencia en eso. Fueron ahora sí que la teoría y la práctica se juntaron y apareció esto”.