Internacional
Bukele se declara ganador en El Salvador con el 85% de los votos
Nayib Bukele se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales.
Nayib Bukele se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador y afirmó haber obtenido el 85% de los votos.
Después de varias horas sin datos oficiales, el mandatario centroamericano anunció su victoria. Bukele destacó que se trata de la mayor diferencia entre el primer y segundo lugar en la historia electoral del país.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador publicó los primeros resultados oficiales después de más de cuatro horas y media desde el cierre de los centros de votación. Con el 31% de las actas escrutadas, Bukele lidera con un millón 295 mil 888 votos, seguido por Manuel Flores del FMLN con 110 mil 244 sufragios y Joel Sánchez de ARENA con 96 mil 700 votos. Además, se registraron 32 mil 481 votos nulos y 829 impugnados.
Bukele anunció previamente en la red social X que su partido, Nuevas Ideas, «arrasó» en el Congreso, asegurando un mínimo de 58 de 60 diputados.
El presidente reelecto celebró su victoria desde el Palacio Nacional, convocando a sus seguidores y agradeciendo su apoyo.
En su discurso, resaltó la «mayor diferencia entre el primer y el segundo lugar en toda la historia» y expresó que sería la primera vez que existe un partido único en un sistema democrático en El Salvador.
Bukele aprovechó la ocasión para criticar a los medios de comunicación críticos de su gestión, afirmando que el pueblo salvadoreño se expresó de manera contundente en las urnas.
Cabe destacar que Bukele pudo presentar su candidatura a la reelección gracias a un fallo de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, cuyos magistrados fueron designados por el Parlamento, controlado por su partido Nuevas Ideas.
Este fallo eliminó la prohibición de la reelección para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, permitiendo la reelección consecutiva del presidente de 42 años.
Este hecho lo convierte en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto de forma consecutiva desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.
Con información de agencias