Internacional
Las claves que debe saber sobre el conflicto Rusia-Ucrania
El asalto implacable a la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol continuó el sábado, mientras las fuerzas rusas bombardeaban el centro de la ciudad , incluida un área alrededor de una mezquita que albergaba a más de 80 personas, algunos niños.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que Rusia está bombardeando Mariupol “las 24 horas del día”. Y mientras las unidades rusas también se desplegaron para prepararse para un asalto a la capital de Ucrania, Kiev, Zelenskyy instó a su gente a continuar con su resistencia, diciendo que Rusia necesitaría bombardear Kiev y matar a sus residentes para tomar la ciudad.
“Vendrán aquí solo si nos matan a todos”, dijo Zelenskyy. “Si ese es su objetivo, que vengan”.
Ahora en su tercera semana, la guerra se ha expandido a áreas en el oeste de Ucrania, más cerca de los miembros de la OTAN, Polonia y Rumania. La guerra ha obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de Ucrania. La oficina del fiscal general del país dice que al menos 79 niños han sido asesinados desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
El bombardeo ruso de esta ciudad portuaria ucraniana de 430.000 habitantes ha sido implacable, y la oficina del alcalde dice que más de 1.500 han muerto desde que comenzó el asedio . Las fuerzas rusas atacaron el centro de la ciudad el sábado, mientras los residentes se escondían.
El gobierno ucraniano dijo que una mezquita donde la gente buscó refugio en el centro de la ciudad fue bombardeada. Sin embargo, una publicación no verificada en Instagram de un hombre que dice ser el presidente de la asociación de mezquitas dijo que la mezquita en sí no fue atacada, pero que una bomba cayó a unos 700 metros (750 yardas) de distancia. La embajada de Ucrania en Turquía dijo que 86 ciudadanos turcos, incluidos 34 niños, se encontraban entre los que buscaron seguridad en la mezquita.
Los repetidos intentos de llevar alimentos a Mariupol y evacuar a los civiles han sido cancelados debido al fuego ruso en curso. Zelenskyy dijo que los bombardeos rusos han sido constantes, mientras que Moscú acusa a los ucranianos de violar el alto el fuego. El incesante bombardeo incluso ha interrumpido los esfuerzos por enterrar a los muertos en fosas comunes.
El sábado, un funcionario ucraniano dijo que los soldados rusos bloquearon un convoy humanitario que intentaba llegar a Mariupol y robaron a otro. Médicos Sin Fronteras dijo que algunos residentes están muriendo por falta de medicamentos, con la ciudad sin agua potable ni medicamentos desde hace más de una semana. El grupo de ayuda dice que la gente está recurriendo al agua hirviendo del suelo o extraída de las tuberías de calefacción.
El ejército de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas rusas capturaron las afueras del este de Mariupol. Tomar Mariupol y otros puertos en el mar de Azov sería estratégico para el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que podría permitirle a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014.
Un periodista de Associated Press fue testigo de tanques disparando contra un bloque de apartamentos de 9 pisos en Mariupol y estaba con un grupo de trabajadores médicos que fueron atacados por francotiradores el viernes. Las condiciones en un hospital local se estaban deteriorando, la electricidad estaba reservada para las mesas de operaciones y los pasillos estaban llenos de personas que no tenían adónde ir.
Anastasiya Erashova lloraba y temblaba mientras sostenía a un niño dormido. Los bombardeos acababan de matar a su otro hijo y al hijo de su hermano. “Nadie pudo salvarlos”, dijo.
En Irpin, en las afueras del noroeste de Kiev, los cuerpos yacían al aire libre en un parque y en una calle el sábado. Serhy Protsenko caminaba por su barrio mientras sonaban las explosiones.
“Cuando me desperté por la mañana, todo estaba cubierto de humo, todo estaba oscuro. No sabemos quién está disparando y dónde”, dijo. “No tenemos radio ni información”.
Algunos residentes se acurrucaron en un sótano a oscuras como refugio, sin saber adónde podrían ir y cómo conseguirían comida si se iban. Otros estaban en movimiento, cargando equipaje a través de tablones para cruzar una vía fluvial donde un puente había sido dañado. Hombres armados llevaron a un hombre mayor en una camilla.
En el noreste, las fuerzas rusas estaban bloqueando Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, incluso cuando se han hecho esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios a su alrededor y otros centros urbanos.
Los servicios de emergencia de Ucrania informaron que los cuerpos de cinco personas fueron sacados de un edificio de apartamentos que fue atacado por bombardeos en Kharkiv, incluidos dos mujeres, un hombre y dos niños.
En múltiples áreas alrededor de Kiev, el fuego de artillería pesada envió a los residentes a correr en busca de refugio mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo. Un depósito de municiones en las afueras de la ciudad fue bombardeado durante la noche, lo que envió una nube de humo negro al cielo, según un video proporcionado por los trabajadores de emergencia.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas rusas dispararon contra un grupo que huía de Peremoha, a unos 20 kilómetros (12 millas) al noreste de Kiev, matando a siete personas.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas terrestres rusas que habían estado al norte de Kiev durante la mayor parte de la guerra se acercaron a 25 kilómetros (15 millas) del centro de la ciudad y se dispersaron, probablemente para apoyar un intento de cerco.
Las imágenes satelitales parecían capturar disparos de artillería en áreas residenciales entre los rusos y la capital ucraniana. Las imágenes de Maxar Technologies mostraron fogonazos y humo de grandes armas, así como cráteres de impacto y casas en llamas en la ciudad de Moschun, a 33 kilómetros (20,5 millas) de Kiev, dijo la compañía.
Putin participó en una llamada telefónica de 90 minutos el sábado con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz. La oficina de Macron dijo que la llamada fue “muy franca y también difícil”.
El Kremlin dijo que Putin expuso sus demandas para poner fin a la guerra, incluida la desmilitarización de Ucrania. Moscú también exigió que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN, adopte un estatus neutral y reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, entre otras cosas. Putin también amenazó con apoderarse de los activos de las empresas estadounidenses y occidentales que han anunciado planes para abandonar Rusia.
Zelenskyy deploró nuevamente la negativa de la OTAN a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Dijo que Ucrania ha buscado formas de adquirir activos de defensa aérea, aunque no dio más detalles.
Zelenskyy también le dijo al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que estaría dispuesto a reunirse con Putin en Jerusalén para discutir el fin de la guerra, pero que primero tendría que haber un alto el fuego. Putin ha ignorado las ofertas anteriores de Zelenskyy para hablar.
El presidente de los EE. UU., Joe Biden, anunció otros $ 200 millones en ayuda a Ucrania, con $ 13 mil millones adicionales incluidos en un proyecto de ley que aprobó la Cámara y debería aprobar el Senado en unos días.
Con información e imagen de AP