Internacional
El mensaje de Macron, señales confusas
El mensaje de Macron
Del discurso a las contradicciones
El martes 17 de abril, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un apasionado discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, por el que instó a la Unión Europea a renovar su compromiso con la democracia y condenó la fascinación con lo iliberal en todo el continente.
El mensaje de Macron tiene resonancia debido a los resultados electorales de este año: en Hungría se reeligió por tercera ocasión al euroescéptico Viktor Orbán como Primer Ministro, mientras que en Italia las fuerzas nacionalistas y populistas se posicionaron como las ganadoras de las elecciones.
Desde que ganó las elecciones el año pasado, Macron ha presentado la imagen de ser el anti Donald Trump, un liberal progresista. Sin embargo, los hechos nos han mostrado que el gobierno del actual presidente francés, ha estado lejos de ser lo opuesto al de su par en los Estados Unidos de América.
Foto: Tobias Schwartz (AFP/Getty Images)
Macron vs. Trump
El gobierno de Macron realizó una serie de controversiales reformas laborales, a través de órdenes ejecutivas, a fin de transformar el mercado laboral de su país y hacerlo más amigable con las empresas; lo que lo ha llevado a tener fuertes enfrentamientos con diversos sindicatos y organizaciones laborales.
Sin mencionar, que eliminó un impuesto sobre la riqueza y disminuyó la tasa impositiva del impuesto sobre sociedades (respecto de los beneficios). En pocas palabras, un plan fiscal para beneficiar a quienes más tienen, similar al de su homólogo de los Estados Unidos.
Al final del día, ambos presidentes muestran un pobre entendimiento sobre cómo combatir la desigualdad y, por consiguiente, de las consecuencias negativas que ello genera en las democracias.
Pero las similitudes entre Macron y Trump no terminan ahí; sus visiones sobre migración son muy parecidas.
La nueva ley de inmigración de Francia ha sido muy criticada por expertos puesto que plantea una distinción entre “refugiados” y “migrantes económicos” que será difícil de aplicar, además de endurecer el derecho de asilo.
Foto: Reuters/Charles Platiau
Macron habla y se posiciona como un liberal reformador que busca una mayor integración europea en una época en que la Unión vive su peor crisis, gracias al avance de movimientos nacionalistas y populistas en todo el continente. No obstante, hasta la fecha no ha tomado medidas para contrarrestar su influencia, por el contrario, sus acciones solo los han fortalecido.