Internacional
Elecciones en Estados Unidos: Aún no hay ganador
No hay ganador a la presidencia de Estados Unidos. El presidente Donald Trump se llevó Florida; luego él y el demócrata Joe Biden cambiaron su enfoque a tres estados industriales del norte: Wisconsin, Michigan y Pensilvania; estados que podrían resultar cruciales para determinar quién gana la Casa Blanca.
Una ráfaga tardía de votos en Wisconsin de Milwaukee le dio a Biden una pequeña ventaja, pero el estado se mantuvo demasiado pronto para llamar el miércoles temprano.
Michigan y Pennsylvania también se quedaron demasiado pronto para llamar con cientos de miles de votos pendientes en ambos estados.
Desafío de la Corte
Trump dice que llevará las elecciones presidenciales a la Corte Suprema, pero no está claro qué quiere decir en un país en el que las tabulaciones de votos continúan rutinariamente después del día de las elecciones y los estados establecen en gran medida las reglas sobre cuándo debe terminar el conteo.
El republicano dice que «queremos que se detenga la votación», pero la votación ha terminado. Solo cuenta lo que está ocurriendo en todo el país. Ningún estado contará los votos ausentes que tengan matasellos posteriores al día de las elecciones.
La casa de campaña de Biden calificó la declaración de Trump como «escandalosa, sin precedentes e incorrecta».
Mayoría republicana en el Senado
Con sus esperanzas desvanecidas por el control del Senado, los demócratas tuvieron una noche electoral decepcionante cuando los republicanos aplastaron una avalancha de rivales y lucharon por retener su mayoría. Varias carreras permanecieron indecisas y al menos una se dirigió a una segunda vuelta en enero. Fue un resultado discordante para los demócratas, que habían ideado un mapa político ampliado, ansioso por brindar un respaldo contra Trump y el control de su partido en el Senado. Las elecciones de los votantes obligarán a repensar la estrategia, los mensajes y el enfoque del Partido Demócrata de la era Trump.
Los demócratas están tratando de extender su control de la Cámara por dos años más, pero con una mayoría potencialmente reducida. Han perdido seis titulares y no lograron expulsar a ningún legislador republicano en los resultados iniciales. Las únicas ganancias para los demócratas han sido dos escaños de Carolina del Norte que quedaron vacantes para los gobernantes republicanos luego de una reasignación ordenada por la corte. Aunque parece probable que los demócratas retengan el control de la Cámara, los resultados han sido decepcionantes para el partido, que esperaba obtener modestas ganancias de quizás 15 escaños.
Con información y foto de AP