Internacional
Ocho datos que revelan el triunfo de los demócratas en las elecciones de Estados Unidos
El triunfo obtenido por los demócratas en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias del periodo de Donald Trump.
En la Cámara de Representantes se renovaron 435 curules, de los cuales 220 fueron ganados por los demócratas lo que significa la mayoría, los republicanos obtuvieron 196. Falta el resultado de 19 sillas.
El Senado sí lo consiguió el Partido Republicano con el 51 por ciento, mientras los demócratas tendrán el 46 por ciento, y falta por definir 3 posiciones.
Aquí te compartimos ocho datos que revelan estas elecciones.
1-. Nación dividida.
Donald Trump cumplió ya dos años al frente de la presidencia de Estados Unidos y su poder de convocatoria sigue presente. Pues ha vuelto a conseguir un apoyo masivo de una parte del país, mayoritariamente rural, blanca y conservadora. La otra mitad, urbana, multicultural, y liberal, también salió a votar masivamente en su contra.
2-. Polarización de las instituciones.
Con el triunfo de la Cámara Baja del Congreso por los demócratas regresó la polarización que reflejará también en las instituciones.
Trump no podrá pasar una sola nueva ley de importancia en el resto de su periodo hasta las elecciones presidenciales de 2020, pues los demócratas bloquearán cualquier iniciativa en el Congreso.
3-. No hay ola azul
La «ola azul» demócrata tampoco existió. Las elecciones son una gran desilusión para el liberalismo estadounidense.
4-. Perfila las elecciones
Los indicios electorales a la presidencia en 2020 según los resultados de las intermedias serán muy competidos. Donald Trump provoca ira y también apoyo.
5.- Más caos en la administración
Con los demócratas en la Cámara Baja del Congreso lasinvestigaciones contra Trump, impulsadas desde la legislatura en los próximos dos años, será mayor. Lo que hará más caótico el gobierno actual.
6-. Dispersión republicana
En ciertas partes de Estados Unidos, que son tradicionalmente republicanas, parece haber un movimiento gradual hacia el partido demócrata. Texas parece ser el caso más notorio. En el segundo estado más grande del país, el aspirante demócrata al Senado, Beto O’Rourke, consiguió montar una competencia seria al al republicano Ted Cruz, algo que hace unos años habría sido impensable.
7-. Miami sale de las manos republicanas
La hegemonía republicana de Miami, que por décadas fue la máquina política más poderosa de los latinos en Estados Unidos, ha quedado malherida.
Dos de los tres cubanos republicanos que aspiraban a representar a Miami en la Cámara Baja del Congreso federal perdieron. Ahora la población hispana vota abrumadoramente por los demócratas.
8-. Imparable en las zonas rurales
Donald Trump sigue imparable en las zonas rurales y en el sur conservador de Estados Unidos. Es decir que el fenómeno de Trump está vivo.
Con información de BBC.
Fotos AFP.
Etiquetas: Periodismo