Acusaciones entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco empañan tercer debate

El tercer debate de las candidaturas al gobierno de Jalisco se vio empañado por las acusaciones entre los aspirantes, Claudia Delgadillo, de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro; Laura Haro, del PRI, PAN y PRD; y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC).
Las candidatas y el candidato dejaron de lado las propuestas de gobierno para enfocarse en las agresiones y acusaciones.
El encuentro arrancó con la candidata de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, Claudia Delgadillo, quien llamó “machito” a Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano.
“El candidato de la corrupción, el candidato de Movimiento Ciudadano cometió violencia de género, esto solamente es porque nadie le ha puesto un alto a los machitos”, dijo la morenista.
“Me acusó de una relación íntima, no importa, no será la primera vez que me están sometiendo a un tema de machito, no será la primera vez que alguien machista me esté ofendiendo”.
Lo anterior como respuesta a la declaración que realizó Pablo Lemus en el segundo debate, cuando mostró una fotografía de Claudia Delgadillo y el ex presidente Enrique Peña Nieto y señaló que la morenista tenía una relación íntima con el ex mandatario.
La respuesta de Lemus a Delgadillo no ocurrió en la primera intervención del emecista, quien se enfocó en destacar las cualidades de Jalisco, mismas que protegerá de Morena, aseguró.
“No vamos a permitir que llegue Morena a destruir Jalisco. Vamos ganando las encuestas por mucho. Además no vamos a permitir que Morena venga a destruir nuestra identidad”.
La candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura, Laura Haro, señaló que tanto Claudia Delgadillo como Pablo Lemus se dedican a atacarse entre sí.
“En estos casi seis años de gobiernos desastrosos, tanto de Morena como de Movimiento Ciudadano, qué ha sucedido en Jalisco y en el País, las calles son cada día más inseguras, el dinero cada día alcanza para menos”, detalló la priista.
El momento más álgido del debate comenzó cuando Haro acusó a Movimiento Ciudadano de ser empleado de Morena y entregó un reconocimiento al aspirante naranja porque los emecistas son los empleados del mes.
Haro calificó de borracho al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, y añadió que a Lemus le daba vergüenza hacer campaña con él.
Lemus sí respondió a Laura Haro sobre la entrega del reconocimiento. “Laura te agradezco este comentario, sabía que Alito (Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI) te había pedido ese favor porque las dos son “hijas de ‘Alito’”.
Declaración que llevó a Laura Haro a gritarle al candidato naranja: “Esto es violencia política de género, aquí está mi señor padre y mi padre se llama José Luis Haro. Esto es violencia política de género y tienen que quitarle la candidatura a Pablo Lemus por violencia política de género!”
Laura Haro anunció que su equipo ya prepara una queja ante la autoridad electoral y pidió a los y las consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que atiendan de inmediato el caso.
Los moderadores le señalaron a Haro que sus comentarios estaban fuera de tiempo y le pidieron responder la pregunta de uno de los más de 400 niños que enviaron interrogantes a las candidaturas.
Presentan campaña intensiva de vacunación contra el sarampión en Jalisco

Para contener el brote de sarampión en Jalisco, el sector salud en el estado reforzó la estrategia de vacunación intensiva mediante el despliegue de brigadas casa por casa en zonas con casos activos.
El objetivo es asegurar que todas las niñas, niños, adolescentes y personas adultas menores de 50 años cuenten con su esquema de vacunación completo, a fin de fortalecer la inmunidad colectiva en el estado.
Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco, dio a conocer los detalles de la campaña, la cual incluye un llamado a la población a aplicarse la vacuna y a permitir el ingreso de las brigadas de salud a los hogares en zonas con transmisión activa.
“La campaña centra un mensaje de emergencia y la promoción de la vacunación como la opción segura para terminar el contagio. El sarampión puede ser mortal, puede generar serias complicaciones e incluso secuelas como sordera y ceguera”, enfatizó Pérez Gómez.
El titular de la SSJ informó que en el estado operan 670 unidades fijas, entre centros de salud, unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospitales Civiles de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales, Cruz Verde y Sedena.
Instalan 40 módulos de vacunación itinerantes
Además, se cuenta con 40 módulos de vacunación itinerantes extramuros, los cuales aplican el biológico en lugares de alta afluencia como plazas públicas, centros comerciales, oficinas gubernamentales y otros espacios comunitarios.
Pérez Gómez destacó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que la vacunación representa la medida más efectiva para su prevención.
Entre los factores que contribuyeron al incremento de casos se encuentra la baja cobertura de vacunación registrada en años anteriores, derivada de la desinformación promovida por grupos antivacunas, problemas de abasto del biológico y una disminución en la percepción del riesgo por parte de la población.
“Lo que queremos es pedirle a la población su apertura y su confianza, con el propósito de que las acciones que llevamos de manera conjunta todo el sector salud del estado nos permitan obtener mejores resultados en la contención, mitigación y control total de la transmisión del sarampión”, sostuvo.
Con las acciones implementadas durante las últimas dos semanas, se logró incrementar la aplicación diaria de vacunas a un promedio de 10 mil a 12 mil dosis, y se alcanzaron 719 mil dosis aplicadas desde el inicio del brote, en agosto de 2025.
A nivel nacional, se confirmaron 7 mil 417 casos de sarampión entre 2025 y el 23 de enero de 2026. En Jalisco se registraron 942 casos confirmados al corte del 23 de enero, así como dos defunciones asociadas a esta enfermedad.
Contagios de sarampión en Jalisco se concentran en Zona Metropolitana
En 2026, los contagios se concentran principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con mayor incidencia en los municipios de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Karla Guadalupe López López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Jalisco del IMSS, señaló que, ante la elevada incidencia registrada en el último mes, el sector salud actúa de manera coordinada.
Indicó que la vacuna se aplica en 75 unidades médicas del IMSS, así como en 11 módulos itinerantes ubicados en Unidades de Medicina Familiar y hospitales, además de 20 módulos extramuros instalados en mercados, centros comerciales y recaudadoras municipales.
“Hemos fortalecido la vacunación en espacios como guarderías, donde se revisan las cartillas al ingreso. Si las niñas y los niños no cuentan con el esquema completo, no se les permite el acceso”, indicó.
A la fecha, se han aplicado cerca de 900 mil vacunas contra el sarampión en Jalisco, de manera coordinada entre la Secretaría de Salud Jalisco y el IMSS. El sector salud cuenta con un abasto de 2 millones de dosis, con la meta de alcanzar una cobertura del 95 por ciento.
Por su parte, David Sánchez González, titular de la Subdelegación Médica del ISSSTE en Jalisco, informó que la institución cuenta con 11 módulos móviles, los cuales operan en distintos puntos de la entidad, entre ellos San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque.
Asimismo, el ISSSTE mantiene módulos fijos en las clínicas 1, 2 y 3 de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la Clínica de Especialidades con Quirófano, así como en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías.
“En Palacio Federal contamos con un módulo con alta afluencia. La información que brindamos a nuestros derechohabientes es fundamental para mitigar y erradicar la enfermedad”, señaló.
Detienen a seis en Pueblo Quieto; Lemus pide desalojo a Federación

Seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas este lunes (26.01.26) en la zona de Pueblo Quieto, en el municipio de Guadalajara, a partir de una serie de operativos que culminaron en cuatro distintos cateos.
En los dispositivos de seguridad participaron personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), la Dirección General de Inteligencia, el escuadrón canino K9, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
En total, se logró la detención de dos adolescentes —una femenina y un masculino— ambos en posesión de material cristalino con características de droga.
Asimismo, quedaron detenidas cuatro personas mayores de edad —tres masculinos y una femenina—, también en posesión de material con las mismas características y un arma de fuego de utilería.
Dentro de uno de los inmuebles que contaban con orden de cateo, se localizó un chaleco balístico color negro, aros aprehensores, dos básculas grameras, un arma de fuego tipo rifle partida a la mitad, un arma de fuego 9mm y un arma de fuego tipo revólver.
También, se logró fijar y asegurar tres celulares y más material granulado con características de enervante, así como una bolsa con vegetal verde, un bolso con dinero en efectivo, otro bolso con ocho celulares y material cristalino y una bolsa transparente con material de las mismas características.
El despliegue también permitió asegurar 16 motocicletas que se encontraban bloqueando el paso del ferrocarril, de las cuales no se pudo acreditar su legal posesión.
Los domicilios intervenidos se ubican en las confluencias de las calles Inglaterra, Tormenta, Lluvia y Juan Ruiz de Alarcón, en la zona conocida como Pueblo Quieto.
Lemus pide desalojo a la Federación

El Gobernador Pablo Lemus habló de los operativos realizados en la zona de Pueblo Quieto y recordó que se trata de terrenos federales invadidos desde hace al menos 30 años, cuyo desalojo corresponde al Gobierno de México.
Aseguró que tiene información que demuestra que muchos de los delitos de robo a transeúnte que ocurren, por ejemplo, en el Paseo Chapultepec, en Guadalajara, son realizados por sujetos que habitan en Pueblo Quieto.
“No se nos olvide que Pueblo Quieto es un terreno federal, no es un terreno ni estatal ni municipal. Son los patios de andenes de la reserva de Ferromex, y, bueno, desde hace 30 años fueron invadidos estos terrenos”, detalló Lemus.
“Hemos insistido al Gobierno Federal, y al propio Ferromex, de hacer los desalojos de ese lugar. Hoy estamos haciendo un operativo conjunto: Guardia Nacional y Policía Estatal”.
El Gobernador informó que en marzo próximo se realizará la licitación del Tren México-Guadalajara, y es muy probable que se utilice el derecho de vía que atraviesa los terrenos ocupados irregularmente conocidos como Pueblo Quieto.
“Aunque el trazo todavía los está dictaminando la Agencia Nacional Ferroviaria (…), es muy probable que se utilice el derecho de vía donde está Pueblo Quieto para que el Tren de México a Guadalajara pase exactamente por ahí”, adelantó Lemus.
“Por lo tanto, tarde o temprano se tendrá que hacer el desalojo en Pueblo Quieto. Y repito, es una responsabilidad federal, nosotros apoyaremos con muchísimo gusto”.
-
Jalisco21 enero 2026Detienen al presunto asesino de Astrid y su hijo Ángel
-
ZMG19 enero 2026Lemus arranca gira de trabajo para promocionar Jalisco en España
-
Jalisco21 enero 2026Jalisco suma 421 casos confirmados de sarampión en 2026
-
ZMG20 enero 2026Guadalajara somete a votación 44 obras del Presupuesto Participativo 2026













