Jalisco

Federación y Fiscalía de Jalisco alistan reunión sobre caso ‘Call Center’

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La Fiscalía aseguró libretas con más de 26 mil números telefónicos de posibles víctimas. Foto: Especial.

Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y la Fiscalía de Jalisco sostendrán este lunes (17.02.25) una reunión de trabajo en relación al caso “Call Center” de Guadalajara.

Ambas instituciones buscarán coordinar esfuerzos para localizar a las más de 26 mil posibles víctimas de fraude de más de 21 estados del País, cuyos números telefónicos fueron encontrados en las libretas de un grupo de estafadores.

De acuerdo con lo informado a Siker por la Fiscalía de Jalisco, las posibles víctimas están siendo contactadas con apoyo de las fiscalías de sus respectivos estados con la intención de que puedan presentar sus denuncias sin tener que desplazarse a Jalisco.

La colaboración de la Federación puede resultar de suma importancia en la investigación del caso, principalmente en el terreno judicial para extraer información de los celulares y computadoras incautadas a los extorsionadores, y en el análisis de la misma.

El acercamiento entre ambas instituciones se da luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum sugiriera a la Fiscalía de Jalisco ponerse en contacto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

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“(Podemos) apoyar, digamos, en la investigación, no solamente en la localización de las víctimas”, dijo la mandataria nacional durante la Mañanera del 6 de febrero pasado a pregunta expresa de Siker.

“El gobierno de Jalisco, la Fiscalía (…) que se pongan en contacto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y, por supuesto (contarán con) la colaboración”.

https://twitter.com/siker_noticias/status/1887528361096061209?s=46

Caso “Call Center” Guadalajara

La Fiscalía de Jalisco informó el lunes 3 de febrero que identificó más de 26 mil 500 números telefónicos de posibles víctimas de fraude en distintas ciudades de la República Mexicana.

Las estafas fueron realizadas desde un falso call center, ubicado en la Colonia Magaña en Guadalajara.

Las autoridades catearon el inmueble y aseguraron libretas con los números telefónicos de posibles víctimas en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango y Guanajuato.

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También hay posibles afectados en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Tlaxcala.

Los estafadores obtenían información de las cuentas bancarias de sus víctimas haciéndose pasar como empleados de instituciones financieras. Cinco de los presuntos delincuentes fueron detenidos.

Desde entonces, las autoridades de Jalisco realizan trabajos para localizar a los afectados y exhortarlos a que presenten sus denuncias.

Sin embargo, dada la cantidad de números telefónicos, no ha sido posible contactar a la totalidad de los afectados por lo que la Fiscalía solicitó la colaboración de sus homólogas en las diferentes entidades del País, para que coadyuven en la localización de los afectados.

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