Jalisco
Jalisco debatirá reforma al Poder Judicial
A partir del próximo 1 de julio comenzará una serie de foros para debatir la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que llegará a la Camara de Diputados en los primeros días de septiembre.
El senador electo por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, detalló que durante julio se llevarán a cabo asambleas con la participación de legisladores y ediles morenistas, tanto actuales como electos.
En estos encuentros se explicarán los beneficios de esta reforma y la falta de independencia en la administración de justicia, dijo Lomelí.
“Nuestro objetivo es claro y ambicioso: reconfigurar el sistema judicial mexicano”, afirmó el senador electo, quien mencionó que existe una campaña de desinformación por parte de los opositores.
Lomelí destacó que esta reforma tiene como fin la participación ciudadana en la elección de los titulares de los órganos jurisdiccionales, hecho que dará legitimidad al Poder Judicial.
Además de que se asegurará que la justicia se imparta con una perspectiva de justicia social y bienestar, señaló.
Otra ventaja de esta iniciativa de reforma constitucional, consideró, es que los recursos públicos del Poder Judicial de la Federación se administrarán bajo criterios de austeridad y responsabilidad, reduciéndose de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ajustando sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de la República.
El sueldo bruto mensual del ministro o ministra que preside la Suprema Corte es de 309 mil 126.03 pesos, mientras que el que percibe el presidente de México es de 186 mil 93 pesos.
Asimismo, se propone eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y el periodo de su encargo se reducirá de 15 a 12 años.
“Estamos buscando una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantice eficiencia, austeridad y transparencia en el máximo tribunal, con elecciones populares para ministros, magistrados y jueces, asegurando legitimidad democrática”, reiteró Lomelí.
Añadió que es fundamental sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por órganos administrativos y disciplinarios independientes.