Jalisco
Jalisco firma convenio con OIM para atención a migrantes repatriados

Ante la posibilidad de deportaciones de connacionales desde Estados Unidos, el Gobierno de Jalisco presentó la estrategia “Jalisco te recibe con los brazos abiertos” y se firmó una carta de intención con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El convenio de colaboración, que fue firmado por el Gobernador Pablo Lemus y por la jefa de la misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek, busca la implementación de una migración humana y ordenada, con enfoque en derechos humanos y buenas prácticas internacionales.
La estrategia incluye la preparación de albergues, convenios con empresas de transporte aéreo y terrestre, servicios de alimentación, y colaboración con la iniciativa privada para generar oportunidades laborales. Además, se garantizará acceso a servicios de salud, educación y programas sociales.
Lemus destacó que el programa no sólo se enfoca en la atención humanitaria, sino también en la vinculación de las personas repatriadas con la vida productiva y social del estado. “No solamente es la atención humanitaria, sino cómo los vinculamos también a la parte productiva y social”, afirmó.
Por su parte, Dana Graber Ladek señaló que la OIM trabaja en soluciones prácticas para los procesos migratorios, en colaboración con gobiernos y otros actores clave.
Destacó que México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes, lo que requiere alianzas estratégicas con el sector público, privado y organizaciones civiles.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, explicó que se ha establecido un Comité Interinstitucional que diseñó un protocolo de atención humanitaria y derechos humanos. Se instalarán módulos en los ingresos a la ciudad para el registro de datos y la identificación de necesidades, con atención médica, psicológica, odontológica y de trabajo social.
En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Instituto Nacional de Migración recibirá a las personas deportadas y les brindará atención a través del Programa de Repatriación Digna (PRIM). En un plazo máximo de tres horas, las personas serán trasladadas a la Central de Autobuses de San Pedro Tlaquepaque. Aquellos que requieran albergue serán atendidos por el Gobierno de Jalisco.
Se contará con 248 camas de pernocta, servicios de alimentación, apoyo médico y psicosocial. Además, el Centro de Asistencial de Medio Camino (CASMEC) estará disponible para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes no acompañados, con capacidad para 50 infantes.
Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que se facilitará la reintegración económica de las personas retornadas mediante un programa de vinculación laboral. Se abrió un registro en la página web de SEDECO para identificar las habilidades laborales de los candidatos y vincularlos con vacantes en empresas de Jalisco.
Lemus también mencionó que se reforzó la atención en Casa Jalisco, ubicada en Los Ángeles y Chicago, para agilizar trámites de identificación y la emisión de credenciales de elector o constancias de identidad.
Jalisco
Jalisco destinará 10 mdp para atención a mujeres víctimas de violencia

Este año, el Gobierno de Jalisco destinará una bolsa de 10 millones de pesos (mdp) para la atención de mujeres víctimas de violencia en la entidad.
Con dicho presupuesto se busca beneficiar a mil 169 usuarias, así como a sus hijos e hijas, beneficiarias de los cinco Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) en el estado.
Además, las autoridades trabajan en la implementación de nuevos lineamientos para los CJM.
Estos centros brindan atención a las necesidades urgentes de mujeres víctimas de violencia, mientras éstas avanzan en sus procesos legales, a fin de asegurar su bienestar y empoderamiento.
Atención especializada
Para acceder a este programa, el personal de la Red CJM realiza una valoración detallada, que permite identificar las necesidades particulares de cada usuaria.
Estas necesidades pueden incluir desde el pago de traslados para resguardar su integridad y compra de medicamentos, hasta la provisión de vestimenta, calzado, trámites legales y educativos tanto para ellas como para sus hijas e hijos.
Con esto se busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, ayudándoles a superar el ciclo de violencia y a avanzar en la restitución de sus derechos.
Nombran directoras de los CJM de Guadalajara y Tlajomulco
En el marco de la segunda sesión extraordinaria del OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres, la Junta de Gobierno aprobó la incorporación de María de Lourdes Anguiano Ramírez a la Dirección del CJM Guadalajara, y de Dulce Sarahí Cortés Vite a la Dirección del CJM Tlajomulco.
María de Lourdes Anguiano Ramírez es trabajadora social y psicología, y cuenta con maestrías y doctorados en áreas como Psicoterapia, Educación y Salud Pública.
Dulce Sarahí Cortés Vite es egresada en Derecho; así como doctora en Administración Pública. Ambas cuentan con trayectoria en el sector público y atención a víctimas.
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Jalisco
Decesos relacionados con transporte público disminuyen 17% en AMG

La cantidad de muertes asociadas a siniestros relacionados con el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registran una reducción del 17 por ciento.
Los datos comparativos corresponden al primer trimestre de 2025, en comparación al mismo periodo en 2024, como resultado de las acciones para reducir siniestros emprendidas por el Gobierno de Jalisco.
Además, se registra una reducción de 34 por ciento en lesiones en el mismo periodo, de acuerdo con cifras de Fiscalía del Estado y la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte (Setran).
De enero a marzo de 2024 la cantidad de personas lesionadas en hechos del tránsito relacionados con transporte público ascendió a 100; en el mismo periodo de 2025 la cifra se redujo a 66 personas; una disminución del 34 por ciento.
Estrategias de seguridad
Estas cifras son resultado de la estrategia implementada por Setran para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y cualquier persona que transite por la vía pública, aseguraron las autoridades.
Entre los programas que permitieron esta disminución de percances y fatalidades destacan la implementación en todas las unidades del transporte público del sistema de pago electrónico con la tarjeta Mi Movilidad y los sistemas de recaudo electrónico.
Dicha implementación evita distracciones de la persona operadora al momento de cobrar y entregar cambio. A esto se suma la capacitación enfocada en la mejora de sus habilidades y en la sensibilización respecto a la seguridad vial.
La renovación total de la flota de vehículos, iniciada desde la administración anterior, permitió reducir el desgaste mecánico e incrementar las condiciones de seguridad en el servicio.
De esta forma, se incorporaron unidades con características como el piso bajo, que facilita el ascenso y descenso de las y los pasajeros, entre otras.
Además, se realizan operativos constantes de control y vigilancia por parte del área de Supervisión al Transporte, en calles y terminales para detectar consumo de alcohol u otras sustancias en las y los choferes.
También se supervisan los puntos más conflictivos o en los que, históricamente, se han presentado la mayor cantidad de siniestros.
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