Jalisco
Lemus presenta propuestas para el cuidado y abasto del agua en Jalisco
Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), presentó este martes (02.04.24) una estrategia integral para el cuidado y abasto de agua en el estado.
De ganar la elección, Lemus proyecta una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos (mdp) durante los próximos seis años, con lo que al término de su gestión quedaría garantizado el suministro de agua en Jalisco para los próximos 30 años.
“En mi Administración comprometo la inversión de más de 23 mil millones de pesos de inversión estatal, federal y municipal, para garantizar así, al término de mi Administración, el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los siguientes 30 años”, aseguró Lemus.
El abanderado naranja se comprometió además a aumentar el caudal de la Planta Potabilizadora número 5 (PP5) a 2 mil litros por segundo en los próximos seis años, con una inversión conjunta de mil 900 millones de pesos provenientes también de los tres niveles de gobierno.
Este proyecto beneficiaría a las familias de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, explicó el candidato emecista durante su intervención, realizada en el hotel RIU de Guadalajara.
Lemus habló de tener una mayor inversión en las redes de distribución de El Zapotillo para garantizar el acceso al agua en colonias vulnerables de Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Zapopan donde el suministro de agua es por medios de pipas.
También dijo que se asegurará la continuidad del reúso del agua, principalmente en el corredor industrial de El Salto, a través de la Línea Morada.
En esta estrategia se planifica la sustitución gradual de 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución metropolitana, con el objetivo de reducir a la mitad las pérdidas actuales de agua, según explicó Lemus.
“Las plantas de almacenamiento están recibiendo un mantenimiento adecuado, pero en el momento en que llegan a las tuberías tan añejas recibe ese color (oscuro con que llega a las casas)”, explicó el ex alcalde de Zapopan.
“Tenemos que hacer un cambio paulatino de esos 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución (…). Hay un desperdicio de alrededor del 20 por ciento del total del agua, que se va por la mala calidad de esas tuberías”.
También anunció que se llevaría a cabo el programa de captación de agua pluvial, “Nidos de Lluvia”, a todas las regiones del estado.
Dicho programa, impulsado en Zapopan y Guadalajara, permitió la implementación de sistemas de captación de agua en casas y escuelas para combatir su escasez.
Según el aspirante a la gubernatura, este programa operaría con una inversión de 900 millones de pesos durante el sexenio e incluye la instalación de 5 mil 800 sistemas de captación de agua de lluvia por año, lo que beneficiaría a hogares, escuelas y mercados.
Además, Lemus hizo hincapié en la importancia del río Lerma-Santiago para el estado, anunciando una inversión de 6 mil millones de pesos —entre Federación y gobierno del estado— durante los próximos seis años, para acciones de saneamiento.
La estrategia presentada contempla la vigilancia en el cumplimiento del convenio de la cuenca Lerma-Chapala por parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para que se cumplan los requerimientos en el tratamiento del agua para evitar la contaminación del río Santiago.
Finalmente, el abanderado emecista abordó el tema de la tecnificación del campo y y los sistemas de riego a través de un esquema de inversión tripartito, entre la Federación, el Estado y los productores, para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura.
El evento contó con la participación de expertos en el tema del agua como Aristeo Mejía; Luis Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ); Lorena Margarita Limón González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica y Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Los expertos e integrantes de la mesa técnica enfatizaron la necesidad de adoptar un enfoque integral y colaborativo en la gestión del agua en Jalisco, involucrando a diversos actores y estableciendo medidas efectivas a largo plazo para garantizar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en la región.
Por su parte, Verónica Delgadillo, candidata naranja a la alcaldía de Guadalajara, compartió los cuatro compromisos claves en la agenda del agua que asumen las candidatas y candidatos a las alcaldías del Área Metropolitana de Guadalajara.
Incluyó renovar el 22 por ciento de la red hidráulica de manera escalonada y en coordinación metropolitana, para mejorar la infraestructura y garantizar un suministro de agua más eficiente y de calidad, y habló de crear una alerta de riesgos y gestión para la mitigación de inundaciones.
“Esto permitirá una respuesta pronta y oportuna ante posibles eventos adversos, protegiendo a la población y sus bienes”, señaló Delgadillo.
También refirió que se promoverá el uso sustentable del agua tanto en el hogar como en el sector privado y priorizar la recarga de acuíferos en áreas metropolitanas clave, como El Bajío, Bosque de los Colomos, Zona Salto el Ahogado, Cerro Viejo, y otras zonas vitales para el equilibrio del ecosistema y la sustentabilidad hídrica.
Al evento asistieron Salvador Zamora, coordinador de Campaña de Pablo Lemus; Alberto Esquer, coordinador de Agenda Legislativa por Jalisco de MC; Juan José Frangie, candidato por Zapopan y Gerardo Quirino Velázquez, aspirante al gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.