Jalisco
Lemus propone presupuesto constitucional para pueblos originarios de Jalisco
El candidato a la gobernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, propuso esta tarde (06.03.2024) el establecimiento de un presupuesto estatal constitucional a los pueblos originarios de Jalisco.
El abanderado naranja dio a conocer la propuesta en el municipio de Tuxpan de Bolaños, durante la gira de campaña que inició hoy por la Zona Norte de Jalisco.
“Un ejercicio muy similar al que se realizó con la Universidad de Guadalajara, recuerden que el presupuesto universitario quedó en el 5% del presupuesto total (estatal), adicionalmente hay otras partidas conceptuales que van dirigidas a infraestructura educativa”, explicó Lemus.
“Es lo mismo para los pueblos originarios: el que se pueda tener un presupuesto (…) constitucional, es decir, definir un porcentaje del presupuesto total (anual) vaya destinado a la atención de las distintas necesidades que tienen los pueblos originarios”.
Lemus subrayó que dicho presupuesto constitucional debe ser adicional o complementario al presupuesto de infraestructura que se etiqueta cada año a estas poblaciones.
Si bien, no deslizó ninguna posible cifra presupuestaria o el tipo de porcentaje que estaría planteando ante el Congreso del Estado, sí adelantó que la bolsa económica deberá ser acordada con los integrantes de las comunidades originarias de Jalisco.
“Los porcentajes, evidentemente, los tenemos que platicar, primero, con los pueblos originarios, y segundo, con los legisladores para determinar el porcentaje que sería razonable dedicarle ya a este presupuesto”, abundó Lemus.
“(El presupuesto) tendríamos que determinarlo (…) en base a qué se va a utilizar el presupuesto (…). Tendríamos que determinar un presupuesto per cápita para cada uno de los habitantes de los pueblos originarios”.
El aspirante a la gubernatura señaló que debe partirse de un amplio estudio presupuestal y de un ejercicio de discusión con las comunidades de Jalisco que deberá empezar lo antes posible.