Jalisco
Más propuestas y menos agresiones destacan en último debate de Jalisco
Los aspirantes a la gubernatura de Jalisco (Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Laura Haro, de la alianza Fuerza y Corazón; y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano) participaron esta mañana (26.05.2024) en el cuarto y último debate, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
Este último debate estuvo marcado por las propuestas, aunque hubo agresiones fueron mínimas e impulsadas por los punteros de la contienda electoral.
Durante el primer bloque de propuestas, Claudia Delgadillo, de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, aseguró que ella sí representa coordinación con la futura presidenta de México, la abanderada guinda, Claudia Sheinbaum.
Además, propuso implementar semáforos inteligentes y restablecer las funciones de la Policía Vial, pero sin corrupción.
Laura Haro, candidata del PRI, PAN y PRD, detalló que en educación el País está reprobado, ya que 2 de cada 3 niños no alcanzan el nivel básico en aprendizajes de matemáticas. También prometió crear el Instituto del Futuro para proyectos de inteligencia artificial y robótica.
Por su parte, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que Morena quiere educar a los niños en una ideología de partido y que la aspirante guinda quiere quitar el apoyo de útiles y uniformes a niños de Educación Básica.
El emecista aseguró que él entregará tabletas a los estudiantes y además se comprometió a renovar los planteles escolares del estado.
A lo que la morenista respondió que Lemus miente y aseguró que los programas de útiles, mochilas y uniformes se quedan; además habrá desayunos para los niños de Educación Básica.
En cuanto a la calidad del agua, Claudia Delgadillo criticó la escasez de agua y la contaminación del vital líquido que llega a la Ciudad.
Laura Haro mencionó que el 40% de la población no tiene acceso a agua potable y que estudios demuestran que el agua que llega a las viviendas locales está contaminada.
En cuanto al tema de movilidad, Pablo Lemus se comprometió a ampliar la Línea 1 hasta San Agustín, Tlajomulco, ampliar la Línea 3 hasta Tesistán, así como una nueva Línea 5 que conectaría el aeropuerto con el Estadio Akron.
Por su parte, Laura Haro también planteó una línea 5 del Tren Ligero hacia el Aeropuerto de Guadalajara.
En este sentido, Claudia Delgadillo prometió dos líneas del Tren Ligero, la 5 y 6.
En cuanto a las acusaciones, la morenista detalló que mañana se presentará una denuncia en contra de Pablo Lemus por corrupción inmobiliaria. Delgadillo acusó a Lemus de tener 60 propiedades, las cuales estarían a nombre de su esposa.
El emecista respondió que se trata de una mentira y que no hay pruebas. Por su parte, Laura Haro pidió a los aspirantes centrarse en las propuestas.