Jalisco
Padre Solalinde arranca proyecto en Jalisco; acogen 117 migrantes en parroquia de El Salto
Veinte niños, 40 mujeres y 57 hombres de diversas nacionalidades llegaron a Jalisco el pasado domingo (11.02.24) acompañados del Padre Alejandro Solalinde.
Con la llegada de este grupo el religioso puso en marcha un proyecto piloto denominado “Urdimbre” con el que busca generar condiciones de vida para que los migrantes puedan obtener un empleo y establecerse legalmente en México.
“Siguen llegando caravanas y mucha afluencia de migrantes de todo el mundo por el Sur (del País); al pasar por el albergue (Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca) hemos platicado con ellos y muchos por inercia van hacia Estados Unidos, pero otros realmente no conocen ni Estados Unidos ni México”, explicó a Siker Solalinde.
“Entonces les propusimos: ¿por qué no se quedan en México? Pruébenlo, conózcanlo (quizá les guste vivir aquí). Y escogimos… que realmente el mejor lugar para probar México es Guadalajara. Para mí es una ciudad hermosísima”.
Este grupo de personas en tránsito permanecerán alojadas por un periodo de tres meses en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro —ubicada en la colonia Nuevo Paraíso, en el Salto Jalisco—, a cargo del sacerdote Guillermo Uribe.
De la mano de Uribe, la parroquia se ha convertido en los últimos años en un centro de educación y de ayuda humanitaria para las familias de escasos recursos de los municipios de El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque.
En dicha sede, el Padre Guillermo ha construido salones de clases donde se ofrecen talleres de música, costura y carpintería; un dispensario, un bazar, una tienda de productos básicos a precios accesibles, y ahora un albergue para personas migrantes.
“Este proyecto pretende apoyar al migrante en este paso que hace (…). Que puedan encontrar en México educación, salud, trabajo, regularizar sus papeles y vivir aquí como viven muchos extranjeros exitosos”, explica el Padre Uribe.
“(Queremos potenciar) la valoración de su persona, ayudarlos a que crean en sí mismos, en su familia, y que pueden ser exitosos en cualquier lugar de la Tierra, aquí, en Estados Unidos, en África, en Honduras, en Europa. Estamos para sacar lo mejor de ellos mismos”.
El proyecto ‘Urdimbre’ —que significa tejido—, consta de tres áreas: social, promoción y educación; y liberación.
La primera incluye servicios de salud, alimentación, ropa y alojamiento. En el área de promoción y educación, explica el cura, se ofrecen talleres de oficios y regularización académica. La tercera área consta de asesorías sobre valores humanos y emprendimiento.
Entre las personas migrantes que llegaron a Jalisco con el Padre Solalinde hay mujeres embarazadas, personas diabéticas y una niña con parálisis cerebral. En cuanto a las nacionalidades, el grupo se conforma de venezolanos, haitianos, angoleños, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.