Connect with us
México

Denunció y acabó asesinada

Publicada

Quinta de nueve entregas

Por Elsa Ángeles*.

HIDALGO.- Jessica González Mandujano tenía 16 años cuando conoció al capitán del Ejército CMET durante una histórica inundación en la ciudad de Tulancingo. Él prácticamente le doblaba la edad, era casado y tenía hijos. Eso no lo detuvo, la enamoró y la convenció de irse con él a Chiapas para iniciar una vida de pareja.

Fueron 14 años juntos, tres hijos y una violencia constante que fue en aumento hasta que la víctima fue objeto de torturas físicas y sexuales extremas en presencia de sus pequeños, de apenas 10, 7 y 6 de edad. Jessica solo concluyó la secundaria y nunca trabajó de manera formal, solo vendía productos por su cuenta.

Como se corrobora en el caso de Jessica, la gravedad de los feminicidios en Hidalgo no radica en abultadas cifras, sino en sus características y patrones. En primer lugar, los casos aumentan de manera constante en los últimos años; segundo, un número importante de las víctimas responden a contextos similares.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais), los cuales son tomados de los certificados de defunción que emite la Secretaría de Salud, actas de defunción del registro civil y el cuaderno de defunciones del Ministerio Público, organizados por la periodista Samantha Páez Guzmán, en Hidalgo aumentaron los casos de feminicidios en un 51% de 2012 a 2015.

Aunque el feminicidio se tipificó como delito en la entidad a partir del año 2013, es posible tomar los registros un año antes, cuando fueron definidas sus características desde el Código Penal Federal.

En Hidalgo, en 2012 se registraron 33 feminicidios, al siguiente año disminuyeron a 31, pero en los siguientes dos años, 2014 y 2015, aumentaron a 40 y 50 casos respectivamente. Es decir, un número acumulado de 154.

En ese periodo, casi la mitad de los feminicidios totales (46%) fueron de mujeres entre los 26 y 40 años de edad, como sucede en casi todas las entidades, aunque con la característica de que es mucha la diferencia con respecto a otros rangos de edad.

Al revisar el lugar en que fueron asesinadas las mujeres por entidad, en el hogar o en la vía pública, en Hidalgo, es casi equilibrada la cifra entre ambos rubros, con números más altos en el caso de la calle.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas durante las primeras horas de la mañana; vivían en unión libre; tenían estudios de secundaria completa; no trabajaban al momento de los hechos y muy pocas habían denunciado de manera previa violencia familiar.

Una de esas pocas fue Jessica. Y no solo denunció una vez, aunque de nada le sirvió.

A finales de 2013 ella levantó la primera denuncia por violencia familiar. El victimario fue detenido hasta mayo del siguiente año, pagó fianza y salió libre dos días después.

El juez 2º Penal de Tulancingo, Porfirio Austria Espinosa emitió orden de restricción pero nunca notificaron a la víctima. El 15 de junio, CMET ingresó a la casa y golpeó a Jessica frente a sus hijos. Ella levantó la segunda denuncia por lesiones y decidió refugiarse en casa de sus padres.

Fue víctima de dos agresiones más de su ex pareja; en una de ellas, la violó y golpeó con una pistola. Todas las agresiones las denunció ante el Ministerio Público.

En julio, sacó a Jessica y a sus hijos de la casa de los abuelos a golpes y se los llevó a la casa de otro militar, donde los tuvo encerrados durante toda la noche. A lo largo de esas horas, la violó, golpeó y amenazó de muerte. Por la mañana, logró escapar con sus hijos. Nuevamente levantó una denuncia.

Dos días después decidió pedir ayuda en la 18ª zona militar a la que pertenecía su expareja, pero la remitieron a la Procuraduría de la Defensa del Menor que pertenece al Sistema DIF. De ahí la canalizaron a la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS) que depende de la Secretaría de Salud estatal.

Tras una valoración psicológica a madre e hijos, solicitaron el ingreso inmediato al Refugio para mujeres violentadas en Pachuca; esto fue el 25 de julio de 2014.

Tenían apenas 12 días de resguardo cuando las autoridades notificaron a la familia que Jessica y sus hijos no podían seguir en el refugio porque ella “había tenido una conducta agresiva y había ido a mover a las demás” mujeres internas del refugio.

El abogado de la víctima, proporcionado por el Ejército,  los llevó a una casa particular prestada en el municipio de Mineral de la Reforma, zona conurbada de la capital del estado, mientras realizaban gestiones para sacarla hacia el norte del país.

Ahí estuvieron del 7 al 14 de agosto, hasta que su ex pareja CMET los encontró y la asesinó con arma de fuego, junto con su hermano Gerardo, frente a sus tres hijos, alrededor del mediodía. Jessica tenía entonces 31 años de edad.

La familia de la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo el 29 de agosto de 2014. El organismo tardó casi tres años en emitir la recomendación R-VG-0001-17, el 10 de marzo de este año. En 59 cuartillas detalló cada una de las omisiones y violaciones que cometieron autoridades y personal de tres instancias, Procuraduría, Secretaría de Salud y Tribunal Superior de Justicia, instancias que no protegieron la vida de Jessica, ni a sus hijos.

Sin embargo, la recomendación de la Comisión solo pidió establecer protocolos en materia de atención a víctimas de violencia familiar, capacitar al personal y “girar instrucciones a quien corresponda para que inicie procedimientos contra la autoridad responsable”.

Hasta la fecha la recomendación sigue sin cumplirse y el feminicida de Jessica sigue prófugo.

* Reportaje colaborativo coordinado y elaborado por periodistas de la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día

Publicada

on

Regala la Presidenta Sheinbaum viajes al Tren Maya para papás en su día
El Gobierno Federal lanza promociones en "La Gran Escapada" con descuentos de hasta el 35% en hospedaje. Foto: Especial.

Sortearán viajes dobles para los papás por el Día del Padre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una dinámica especial para reconocer a los padres mexicanos.

Se realizará un sorteo de seis viajes dobles al sureste del País, que incluyen traslados en Mexicana de Aviación, recorridos en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya.

Durante su conferencia matutina de este viernes (19.06.26) la mandataria detalló que este regalo está dirigido específicamente a aquellos padres que celebren su cumpleaños el próximo 21 de junio.

“Hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la Península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”, expresó la Presidenta.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán ingresar hoy, 19 de junio, a las 14:00 horas, a la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Turismo (@sectur_mx), donde se habilitará el registro para seleccionar a los seis ganadores.

Este sorteo forma parte de la estrategia nacional «La Gran Escapada», una iniciativa diseñada para incentivar el turismo interno y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Según datos de la Secretaría de Turismo, este año se han registrado más de 6 mil 500 establecimientos turísticos, ofreciendo cerca de 114 mil experiencias a los viajeros.

Además se ofrecen descuentos con reducciones de precios que promedian el 35 por ciento en servicios turísticos.

Los usuarios pueden encontrar esquemas de meses sin intereses en transporte aéreo y terrestre, hospedaje y paquetes de experiencias.

Las ofertas y descuentos estarán disponibles únicamente hasta este 21 de junio.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca que más ciudadanos y visitantes extranjeros recorran el país, descubriendo nuevos destinos y apoyando el consumo local en una de las temporadas de mayor movimiento para el sector servicios y comercio.

Continúa leyendo
México

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum

Publicada

on

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las exportaciones alcanzaron 709 mil millones de dólares. Foto: Especial

México alcanzó una cifra récord en exportaciones al registrar 709 mil millones de dólares durante abril, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la “Mañanera del Pueblo”.

La mandataria también destacó que la actividad industrial del País reportó un crecimiento de 2.1 por ciento durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sheinbaum señaló que uno de los principales impulsores de este resultado es el sector de la construcción, que registró un crecimiento superior al 6 por ciento.

“Subió la actividad industrial de manera muy, muy importante. Miren la actividad industrial: en abril creció 2.1 por ciento. Una parte muy importante del incremento en la actividad industrial es la industria de la construcción, que creció más del 6 por ciento, creo que 7 por ciento. Muy buen número, la verdad. Buena noticia”, expresó.

La Presidenta resaltó que el desempeño del comercio exterior permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en las exportaciones mexicanas.

“La segunda, exportaciones: las exportaciones en México, récord, 709 mil millones de dólares”, afirmó.

A estos indicadores se suman los resultados del sector turístico, que durante el primer cuatrimestre de 2026, México recibió 34.5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta para un periodo similar.

Además, durante abril ingresaron al país 3.81 millones de turistas internacionales, según los datos presentados por el Gobierno Federal.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO