Connect with us
México

Promesa de justicia incumplida

Publicada

Feminicidios en Jalisco
Por Analy S. Nuño

El viernes pasado Cuarta en colaboración con periodistas de nueve estados coordinadas por la Red de Periodistas Mexicanas presentó la segunda parte del reportaje conjunto sobre el perfil de las mujeres asesinadas.

En Jalisco los datos son claros: jóvenes de 18 a 25 años, con preparatoria terminada y solteras, son las que corren más riesgo de ser asesinadas en la vía pública.

Detrás de cada una de las 524 mujeres asesinadas en la entidad entre 2012 y 2015 hay una historia. Aquí les dejamos la historia de Gabriela Ayala, asesinada el 13 de julio de 2015.

Nadie puede obligarte

“Nadie te tiene que obligar a hacer algo que tú no quieras, jamás”. Eran las palabras que Gaby le repetía una y otra vez a Lucía, su madre. Esas palabras son las mismas que acompañaron a Gaby hasta el último día de su vida.

Gaby tenía 18 años y su facilidad para hacer empatía y su alegría marcada siempre por una sonrisa que le iluminaba la cara, la hacían una líder nata que peleaba contra las injusticias. Su amor por la vida le provocaba pensar en muchos planes y proyectos a futuro, como el de ser odontóloga para ayudar a la gente que lo necesitara.

“Ella era muy bonita, siempre se enojaba porque decía que había muchas injusticias, renegaba de la gente que se aprovechaba de los demás, a ella no le importaba contra quién tenía que pelear pero ella peleaba. En un principio ella quería estudiar medicina pero conforme fue viendo que era tan difícil salir en las listas de la UdeG y que no teníamos presupuesto para otra universidad fue cuando dijo ‘no mamá, voy a ser odontóloga y voy a arreglarle los dientes a todos los ancianitos, yo no voy a lucrar con mi carrera”, recuerda Lucía Villaruel.

Para el 13 de julio del 2015, habían pasado 23 días de que Gaby se graduara de la preparatoria y una semana de que recibiera una amenaza por parte de Luis Enrique Ruvalcaba, después de negarse a ser su novia.

“(Ese día) eran como las 3:15 de la tarde, ella iba con una amiga rumbo a la reunión de trabajo y dicen que el chico la ve y empieza a correr hacia con ellas, ni siquiera le dejó hablar ni defenderse ni nada, solamente le disparó, fueron dos disparos en la cabeza y uno en el torax. Todo fue en menos de una semana, él se le declara, ella le dice que no, y él le dijo que se iba a arrepentir, me dijeron las compañeras de trabajo. Mi hija me decía que era nefasto, que la molestaba, pero nunca vimos la magnitud de lo que el tipo le estaba haciendo. Fue algo muy rápido, no sé si se volvió loco o ya estaba loco, ni idea”.

Ese día, Gabriela Ayala quedó tendida sobre la banqueta, debajo de un árbol, sobre la avenida México, una de las más transitadas de la ciudad. A unos metros se encontraba una patrulla de la Policía de Guadalajara, que no reaccionó a tiempo y dejó que el asesino de Gaby escapara.

Sus compañeros de trabajo poco pudieron hacer, Gaby había fallecido inmediatamente.

Promesa de justicia incumplida

Han pasado 2 años 4 meses del feminicidio de Gaby. 28 meses de no encontrar justicia, de promesas incumplidas, de tratar de sanar una herida difícil de cerrar, de no encontrar respuestas, de esperar.

Por un lado la Fiscalía General del Estado a cargo de la investigación ha buscado a la familia de Gabriela solo cuatro veces para informales de supuestos avances. Por otro, la promesa de encontrar al asesino que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval hizo a Lucía Villarruel tras el asesinato de su hija, sigue sin cumplirse y ahora se niega a recibirla.

“Me dicen que investigan y que han estado buscando y todo pero yo no quiero avances, quiero resultados. Desde que ella murió me han hablado solo 4 veces.  Pedí una cita con el gobernador hace seis meses y estoy en lista de espera, cuando paso todo me consiguieron una cita con él y me prometió que no iba a ser un caso más, que iba a traer al asesino y que todo iba a estar bien y pues es mentira”.

En las cuatro citas con la Fiscalía le han informado lo mismo: hay avances “muy pequeños” y “creemos que se fue de ilegal a Estados Unidos”.

“A veces hasta me molesta que me manden llamar para una tontería, que me digan eso, sin yo tener un trabajo así lo sé, obviamente no se fue por la vía legal a Estados Unidos. Es como una nube, a veces trato de olvidarlo y digo ‘nada me la va a regresar’, pero también hay días que duele más la impunidad, la mentira”.

Desde aquel 13 de julio que Lucía Villarruel perdió a su hija, los días no han sido fáciles, hay días que contiene las ganas de “de ir y gritarles a las autoridades, de hacer justicia por mi propia mano” y hay otros en los que no para de llorar.

“Son sentimientos encontrados porque por un lado tienes la esperanza y confías en las autoridades y por otro lado sabes que no están haciendo nada. Les diría que no se vale que mates a alguien y andes libre como si no hubiera pasado nada. Que no nada más mató a mi hija, mató a una familia y que tiene que pagar, no sé si aquí o en otra vida, pero tiene que pagar, no se puede ir así como si nada”.

*Reportaje colaborativo coordinado y elaborado por periodistas de la Red Nacional de Periodistas de Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día

Publicada

on

Regala la Presidenta Sheinbaum viajes al Tren Maya para papás en su día
El Gobierno Federal lanza promociones en "La Gran Escapada" con descuentos de hasta el 35% en hospedaje. Foto: Especial.

Sortearán viajes dobles para los papás por el Día del Padre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una dinámica especial para reconocer a los padres mexicanos.

Se realizará un sorteo de seis viajes dobles al sureste del País, que incluyen traslados en Mexicana de Aviación, recorridos en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya.

Durante su conferencia matutina de este viernes (19.06.26) la mandataria detalló que este regalo está dirigido específicamente a aquellos padres que celebren su cumpleaños el próximo 21 de junio.

“Hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la Península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”, expresó la Presidenta.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán ingresar hoy, 19 de junio, a las 14:00 horas, a la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Turismo (@sectur_mx), donde se habilitará el registro para seleccionar a los seis ganadores.

Este sorteo forma parte de la estrategia nacional «La Gran Escapada», una iniciativa diseñada para incentivar el turismo interno y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Según datos de la Secretaría de Turismo, este año se han registrado más de 6 mil 500 establecimientos turísticos, ofreciendo cerca de 114 mil experiencias a los viajeros.

Además se ofrecen descuentos con reducciones de precios que promedian el 35 por ciento en servicios turísticos.

Los usuarios pueden encontrar esquemas de meses sin intereses en transporte aéreo y terrestre, hospedaje y paquetes de experiencias.

Las ofertas y descuentos estarán disponibles únicamente hasta este 21 de junio.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca que más ciudadanos y visitantes extranjeros recorran el país, descubriendo nuevos destinos y apoyando el consumo local en una de las temporadas de mayor movimiento para el sector servicios y comercio.

Continúa leyendo
México

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum

Publicada

on

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las exportaciones alcanzaron 709 mil millones de dólares. Foto: Especial

México alcanzó una cifra récord en exportaciones al registrar 709 mil millones de dólares durante abril, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la “Mañanera del Pueblo”.

La mandataria también destacó que la actividad industrial del País reportó un crecimiento de 2.1 por ciento durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sheinbaum señaló que uno de los principales impulsores de este resultado es el sector de la construcción, que registró un crecimiento superior al 6 por ciento.

“Subió la actividad industrial de manera muy, muy importante. Miren la actividad industrial: en abril creció 2.1 por ciento. Una parte muy importante del incremento en la actividad industrial es la industria de la construcción, que creció más del 6 por ciento, creo que 7 por ciento. Muy buen número, la verdad. Buena noticia”, expresó.

La Presidenta resaltó que el desempeño del comercio exterior permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en las exportaciones mexicanas.

“La segunda, exportaciones: las exportaciones en México, récord, 709 mil millones de dólares”, afirmó.

A estos indicadores se suman los resultados del sector turístico, que durante el primer cuatrimestre de 2026, México recibió 34.5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta para un periodo similar.

Además, durante abril ingresaron al país 3.81 millones de turistas internacionales, según los datos presentados por el Gobierno Federal.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO