Connect with us
Mundo

FOTOS: Israel promete un asedio total a Gaza tras la incursión de Hamás

Publicada

El ejército de Israel ordenó el lunes un asedio completo a la Franja de Gaza, deteniendo las entregas de alimentos, combustible y suministros a sus 2.3 millones de habitantes mientras atacaba el territorio gobernado por Hamas con oleadas de ataques aéreos en represalia por los sangrientos ataques de los militantes 

Más de dos días después de que Hamas lanzara su ataque sorpresa, el ejército israelí dijo que había ganado en gran medida el control de sus ciudades del sur, donde había estado luchando contra los pistoleros de Hamas. 

El alardeado aparato militar y de inteligencia de Israel fue tomado completamente por sorpresa por Hamas, lo que resultó en intensos combates en sus calles por primera vez en décadas.

Advertisement

Banner publicitario

Se desplegaron tanques y drones israelíes para proteger las brechas en la valla fronteriza de Gaza para evitar nuevas incursiones. Miles de israelíes fueron evacuados de más de una docena de ciudades cercanas a Gaza y el ejército convocó a 300 mil reservistas, una movilización masiva en poco tiempo.

Las medidas, junto con la declaración formal de guerra de Israel el domingo , indicaron que Israel está cambiando cada vez más a la ofensiva contra Hamás, amenazando con una mayor destrucción en la densamente poblada y empobrecida Franja de Gaza.

Una pregunta importante sigue siendo si Israel lanzará un ataque terrestre contra el pequeño territorio costero del Mediterráneo, una medida que en el pasado ha provocado una intensificación de las víctimas.

Israel y Hamas han tenido repetidos conflictos en los últimos años, a menudo provocados por tensiones en torno a un lugar sagrado de Jerusalén. Esta vez, el contexto se ha vuelto potencialmente más explosivo, y ambas partes hablan de romper con violencia un estancamiento entre israelíes y palestinos que lleva años dejado por el moribundo proceso de paz.

Israel ha quedado atónito por un ataque sorpresa y un número de muertos no visto desde la guerra de 1973 con Egipto y Siria. Esto está fomentando llamados para aplastar a Hamás sin importar el costo, en lugar de seguir intentando reprimirlo en Gaza. Israel está gobernado por el gobierno más derechista de su historia, dominado por ministros que rechazan rotundamente cualquier estado palestino.

Hamas, a su vez, dice que está listo para una larga batalla para poner fin a una ocupación israelí que, según afirma, ya no es tolerable. La desesperación ha aumentado entre los palestinos, muchos de los cuales no ven nada que perder bajo el interminable control israelí y las crecientes depredaciones de los colonos en Cisjordania, el bloqueo en Gaza y lo que consideran la apatía del mundo.

“Les pido que se mantengan firmes porque vamos a cambiar Oriente Medio”, dijo el lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a las autoridades del sur. “Sé que has pasado por cosas terribles y difíciles. Lo que Hamás pasará por lo que pasará será difícil y terrible… apenas hemos comenzado”.

A primera hora de la tarde, el sonido de las explosiones resonó sobre Jerusalén cuando una ráfaga de cohetes disparados desde Gaza alcanzó dos barrios, una señal del alcance de Hamás. Los medios israelíes dijeron que siete resultaron heridos.
El domingo, los ataques israelíes arrasaron gran parte de la ciudad de Beit Hanoun en Gaza, que Israel dijo que Hamás estaba utilizando como base de operaciones. El lunes, el ejército israelí envió mensajes a los residentes para que evacuaran Rimal, un distrito residencial y comercial del centro de la ciudad de Gaza donde se encuentran las oficinas de la AP y otros medios internacionales, una señal de que se avecinaban fuertes ataques.

Mientras Israel atacaba más de mil objetivos en Gaza, los militantes palestinos continuaron disparando ráfagas de cohetes y activando sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y Tel Aviv.

Alrededor de 700 personas, incluidos 73 soldados, han muerto en Israel, según los medios de comunicación israelíes, citando el servicio de rescate, una cifra asombrosa teniendo en cuenta la escala de sus recientes conflictos. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 493 personas, incluidos 78 niños y 41 mujeres, murieron en el territorio. Miles de personas han resultado heridas en ambos bandos.

Los grupos militantes palestinos afirmaron tener retenidas a más de 130 personas secuestradas en Israel y arrastradas a Gaza. El brazo armado de Hamás afirmó en su canal Telegram que cuatro de ellos murieron en ataques aéreos israelíes. Esto no se pudo confirmar de forma independiente.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” a Gaza, diciendo que las autoridades cortarían la electricidad y bloquearían la entrada de alimentos y combustible.
Gallant dijo que Israel estaba en guerra con “animales humanos”, utilizando el tipo de lenguaje deshumanizador que a menudo emplean ambas partes en momentos de crecientes tensiones.
Israel y Egipto han impuesto un bloqueo a Gaza de diversa rigurosidad desde que Hamas tomó el poder en 2007.

En los últimos años, Israel ha proporcionado electricidad limitada y ha permitido la importación de alimentos, combustible y algunos bienes de consumo, al tiempo que restringe fuertemente los viajes de entrada y salida.

El sello israelí hará que Gaza dependa casi por completo de su cruce hacia el vecino Egipto por Rafah, donde la capacidad de carga es menor que la de otros cruces hacia Israel.

Un oficial militar egipcio, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que se enviaron más de dos toneladas de suministros médicos de la Media Luna Roja Egipcia a Gaza y que se estaban realizando esfuerzos para organizar alimentos y otras entregas. pero la cuestión de permitir la entrada de combustible aún no se ha decidido.

El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo a los periodistas que los bombardeos israelíes se estaban desplazando de distrito en distrito para destruir casas y edificios que Israel dice que están siendo utilizados por Hamás. Israel planea atacar miles de objetivos, dijo. Dijo que «cientos» de militantes de Hamas fueron enterrados bajo los escombros de edificios destruidos por Israel en las últimas 48 horas. Sus afirmaciones sobre las cifras –y su caracterización de los muertos como Hamás– no pudieron ser confirmadas.

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, un ataque aéreo israelí la madrugada del lunes mató a 19 personas, entre ellas mujeres y niños, dijo Talat Barhoum, médico del hospital local Al-Najjar. Barhoum dijo que un avión impactó la casa de la familia Abu Hilal y que uno de los muertos era Rafaat Abu Hilal, líder de un grupo armado local. La huelga causó daños a las viviendas de los alrededores.

La ONU dijo que más de 123.000 personas han huido de sus hogares en Gaza, muchas de ellas después de las advertencias israelíes de un bombardeo inminente. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que una escuela que albergaba a más de 225 personas sufrió un impacto directo. No dijo de dónde vino el fuego.

Mientras tanto, después de unas 48 horas de batallas campales, Hagari dijo que el ejército tiene “control” de sus comunidades fronterizas en el sur de Israel. Dijo que 15 de 24 comunidades fronterizas han sido evacuadas y que se espera que el resto lo sean el próximo día.

Anteriormente, el portavoz de Hamas, Abdel-Latif al-Qanoua, dijo a The Associated Press por teléfono que los combatientes del grupo continuaban luchando fuera de Gaza y habían capturado a más israelíes el lunes por la mañana.

Dijo que el grupo pretende liberar a todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel, que en el pasado ha aceptado acuerdos de intercambio desiguales en los que liberó a un gran número de prisioneros por cautivos individuales o incluso restos de soldados.

Entre los cautivos se encuentran soldados y civiles, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores, en su mayoría israelíes pero también algunas personas de otras nacionalidades. El periódico estatal egipcio Al-Ahram dijo el lunes que funcionarios egipcios están tratando de mediar para la liberación de mujeres palestinas en prisiones de Israel a cambio de mujeres israelíes capturadas por militantes.

Mayyan Zin, una madre divorciada de dos hijos, dijo que se enteró de que sus dos hijas habían sido secuestradas cuando un pariente le envió fotos desde un grupo de Telegram que las mostraba sentadas en colchones en cautiverio. Luego encontró videos en línea de una escena escalofriante en la casa de su exmarido: hombres armados que habían irrumpido le hablaban cerca de las dos hijas que lloraban, Dafna, de 15 años, y Ella, de 8. Otro video mostraba al padre siendo llevado a Gaza.

“Simplemente traiga a mis hijas a casa y a su familia. Toda la gente”, dijo Zin.

Hamás ha gobernado Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina internacionalmente reconocida en 2007 y su gobierno no ha sido cuestionado durante el bloqueo y cuatro guerras anteriores con Israel.

Después de atravesar las barreras israelíes con explosivos al amanecer del sábado, aproximadamente mil hombres armados de Hamas arrasaron durante horas, matando a tiros a civiles y secuestrando a personas en ciudades, a lo largo de carreteras y en un festival de música tecno al que asistieron miles de personas en el desierto. Los militantes palestinos también lanzaron alrededor de 4 mil 400 cohetes contra Israel, según el ejército.

El domingo, Estados Unidos envió un grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel y dijo que enviaría ayuda militar adicional.

 

 

Vía AP: Josef Federman e Issam Adwan. Fotos: AP. 

 

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Después de Maduro, Trump apunta a Groenlandia y Cuba

Publicada

on

Después de Maduro, Trump apunta a Groenlandia y Cuba
El presidente Donald Trump retomó públicamente su interés en que Washington asuma el control de Groenlandia. Foto: AP.

Un día después de la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y del derrocamiento de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump retomó públicamente su interés en que Washington asuma el control de Groenlandia y lanzó nuevas señales de presión hacia Cuba, lo que incrementó la preocupación internacional sobre el alcance de su política exterior.

Las declaraciones del mandatario y del secretario de Estado, Marco Rubio, refuerzan la intención de la administración estadounidense de asumir un papel más activo en el hemisferio occidental, conforme a la Estrategia de Seguridad Nacional publicada el mes pasado.

Groenlandia vuelve al centro del discurso

En una entrevista con The Atlantic, Trump reiteró que Groenlandia es clave para la seguridad de Estados Unidos y aseguró: “Necesitamos Groenlandia, absolutamente”.

Advertisement

Banner publicitario

El presidente describió a la isla como un territorio estratégicamente ubicado y rodeado de embarcaciones rusas y chinas.

Al ser cuestionado sobre si la operación militar en Venezuela podría marcar un precedente para Groenlandia, Trump respondió: “tendrán que verlo ellos mismos. Realmente no lo sé”.

Por su parte, la Casa Blanca no emitió comentarios adicionales.

Trump ha señalado en distintas ocasiones la Doctrina Monroe y el Corolario Roosevelt como antecedentes históricos de una política exterior más asertiva en la región. Incluso ha ironizado al referirse a ese marco como la “Doctrina DonRoe”.

Las declaraciones reavivaron la inquietud en Dinamarca, país que ejerce jurisdicción sobre Groenlandia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazó cualquier intento de anexión y recordó que ya existen acuerdos de seguridad que permiten a Estados Unidos un amplio acceso militar al territorio.

“Insto firmemente a Estados Unidos a que deje de amenazar a un aliado históricamente cercano y a otro país y pueblo que han dejado muy claro que no están en venta”, afirmó Frederiksen.

Reacciones diplomáticas y tensión en Europa

Dinamarca también respaldó una declaración de la Unión Europea en la que se subraya que “el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro debe ser respetado”, en contraste con las declaraciones de Trump, quien ha afirmado que su gobierno tendrá un papel directo en la conducción de Venezuela.

La molestia aumentó tras una publicación en redes sociales de Katie Miller, exfuncionaria de la administración Trump, que mostraba un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la palabra “pronto”.

El embajador danés en Washington, Jesper Møller Sørensen, respondió públicamente que su país espera “pleno respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca”.

Trump había reducido sus comentarios sobre Groenlandia, pero volvió a colocar el tema en la agenda al anunciar el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a la isla.

Landry declaró que su objetivo es ayudar a “hacer de Groenlandia una parte de Estados Unidos”.

Advertencia directa a Cuba

La preocupación también se extendió a Cuba, luego de que Rubio lanzara una advertencia directa al gobierno cubano. En una entrevista con Meet the Press de NBC, el secretario de Estado afirmó que ciudadanos cubanos custodiaban a Maduro antes de su captura.

“Fueron cubanos quienes custodiaron a Maduro. No lo custodiaban guardaespaldas venezolanos”, señaló Rubio, quien agregó que también controlaban la inteligencia interna del gobierno venezolano.

Trump declaró que considera al gobierno cubano “muy similar” al de Venezuela y adelantó que el tema de Cuba volverá a la agenda. “Cuba es una nación en grave crisis, y queremos ayudar a la gente”, dijo.

Las autoridades cubanas condenaron la operación militar estadounidense en Venezuela y advirtieron que “todas las naciones de la región deben permanecer alerta”.

Vía AP

Continúa leyendo
Mundo

Trump anuncia captura de Nicolás Maduro tras operativo militar en Caracas

Publicada

on

Trump captura a Maduro y su traslado fuera de Venezuela tras operativo militar
Se reportaron explosiones en Caracas durante el operativo militar ordenado por el presidente Donald Trump.
Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante un operativo militar realizado la madrugada del sábado en Caracas.

De acuerdo con declaraciones del propio Trump, el mandatario venezolano fue sacado del país junto con su esposa, Cilia Flores, tras una acción militar de corta duración.

Trump declaró en entrevista con Fox News que ahora será su administración la que determine los siguientes pasos para Venezuela y aseguró que “estaremos muy involucrados en ello”.

Advertisement

Banner publicitario

Más tarde, afirmó que Maduro y Flores se encontraban a bordo del buque de guerra estadounidense Iwo Jima y que se dirigían a Nueva York para enfrentar procesos judiciales.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que, por instrucción de la administración Trump, Maduro y su esposa enfrentarán cargos ante tribunales federales en Nueva York.

A través de redes sociales, Bondi señaló que la pareja “enfrentará la justicia estadounidense en suelo estadounidense”.

A Maduro se le imputó en 2020 por cargos de conspiración para cometer narcotráfico. Hasta ahora no se había informado públicamente que Cilia Flores estuviera incluida en esos procesos, ni se ha precisado si se trata de una nueva acusación formal.

Operativo nocturno y explosiones en Caracas en operativo de captura de Maduro

Durante la madrugada del sábado, se registraron múltiples explosiones y sobrevuelos de aeronaves a baja altura en Caracas.

Testimonios y videos difundidos en redes sociales muestran detonaciones en distintos puntos de la capital y movimiento de fuerzas militares.

Nahum Fernández, dirigente del partido gobernante venezolano, declaró que Maduro y Flores se encontraban en una residencia dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna cuando fueron capturados.

Indicó que al sitio se le atacó durante el operativo y calificó los hechos como un “secuestro del presidente y la primera dama”.

El operativo tuvo una duración menor a 30 minutos, de acuerdo con información difundida por la administración Trump.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que civiles y militares murieron durante la acción, aunque no precisó cifras, y exigió pruebas de vida del presidente y su esposa.

Reacción del gobierno venezolano y tensión regional

El gobierno de Venezuela acusó directamente al presidente Donald Trump de ordenar un “ataque imperialista” y llamó a la población a movilizarse.

En algunos sectores de Caracas se registraron concentraciones de simpatizantes del oficialismo, mientras que otras zonas permanecieron con baja actividad y fallas en el suministro eléctrico.

Rodríguez señaló que, ante la ausencia del presidente, se aplicaría lo establecido en la legislación venezolana, sin confirmar formalmente la asunción del poder.

También emitió un comunicado exigiendo información oficial sobre el paradero de Maduro.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde 2019, pidió a ciudadanos estadounidenses resguardarse ante los riesgos derivados de la operación militar.

Cuestionamientos legales y reacciones internacionales

La Administración Federal de Aviación (FAA) restringió el espacio aéreo sobre Venezuela y Curazao por riesgos asociados a la actividad militar.

En el Congreso estadounidense, legisladores señalaron que no se les notificó previamente del operativo ordenado por Trump y cuestionaron la falta de una autorización formal para el uso de la fuerza.

El representante demócrata Jim Himes exigió a la Casa Blanca una explicación inmediata sobre la base legal de la decisión presidencial y el plan para la estabilidad regional.

Gobiernos como los de Cuba e Irán condenaron la acción ordenada por Trump, mientras que el presidente de Argentina, Javier Milei, respaldó públicamente la captura de Maduro.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, afirmó que la decisión presidencial marca “un nuevo escenario político para Venezuela”.

Maduro apareció por última vez en la televisión estatal el viernes, durante una reunión con una delegación de funcionarios chinos en Caracas.

Vía AP

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO