Connect with us
Mundo

Muere a los 91 años el pintor Fernando Botero

Publicada

El renombrado pintor y escultor colombiano Fernando Botero, cuyas representaciones de personas y objetos en formas regordetas y exageradas se convirtieron en emblemas del arte colombiano en todo el mundo, falleció. Tenía 91 años.

Lina Botero dijo a la emisora colombiana Caracol que su padre murió el viernes por la mañana en Mónaco por complicaciones de neumonía.

Botero representó políticos, animales, santos y escenas de su infancia en una forma inflada y colorida que fue reconocible al instante. Durante su vida el artista alcanzó fama e influencia mundial, a pesar de su origen humilde, y sus pinturas fueron exhibidas en museos de todo el mundo, mientras que sus imponentes esculturas de bronce se pueden encontrar en los parques y avenidas de muchas capitales europeas y latinoamericanas.

Advertisement

Banner publicitario

“Su éxito fue realmente inmenso”, escribió el hijo de Botero, Juan Carlos, en una biografía de su padre, publicada en 2010. “Fernando Botero ha creado un estilo único, original y fácil de reconocer”.

Las pinturas de Botero se vendieron por millones de dólares en subastas internacionales, y el artista era muy estimado en su Colombia natal, no sólo por su éxito en el extranjero, sino también por las generosas donaciones que hizo a su país de origen, incluidas 23 estatuas, que ahora están en un parque en el centro de Medellín, y se han convertido en una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

Botero también donó 180 pinturas al Banco Central de Colombia que se utilizaron para crear el Museo Botero en Bogotá. Su escultura de una paloma blanca y regordeta, orgullosa sobre un pedestal, se convirtió en un emblema de los esfuerzos de Colombia para hacer la paz con los grupos rebeldes y actualmente se encuentra en una galería prominente dentro del palacio presidencial de la nación.

Muchos colombianos apreciaron el arte de Botero porque evoca nostalgia por el país tal como era a principios del siglo XX. Sus personajes usan bombines y lucen bigotes cuidadosamente recortados. Se mueven en un universo colorido de colinas verdes y árboles frondosos, donde las casas están construidas con tejas de barro.

“Ha muerto el pintor de nuestras tradiciones y nuestros defectos, el pintor de nuestras virtudes”, escribió el viernes el presidente Gustavo Petro en X, la plataforma antes conocida como Twitter. “Pintó violencia y paz. Pintó la paloma que fue rechazada mil veces y la puso mil veces en un trono”.

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. De niño fue inscrito por un tío en una escuela taurina que pronto abandonó, pero era un mundo plasmado más tarde en sus cuadros. Botero decidió a los 14 años dedicar su vida a las artes, luego de lograr vender algunos bocetos de corridas de toros a aficionados fuera del coso taurino de la ciudad. Su madre apoyó la decisión, pero le dijo que tendría que pagar sus estudios.

Siendo adolescente, Botero participó en una exposición colectiva en Bogotá, y allí realizó su primera exposición individual en 1951. Al año siguiente, viajó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde Europa viajó a México para estudiar la obra de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Durante sus viajes, Botero se casó con Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos, Fernando, Lina y Juan Carlos. De regreso a Bogotá en 1958, fue nombrado profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional. Posteriormente se divorció y fijó su residencia en Nueva York en 1960, donde llegó con apenas unos cientos de dólares en el bolsillo.

En la década de 1960, Botero comenzó a experimentar con el volumen de objetos y personas en sus pinturas. Sus originales y regordetas creaciones atrajeron la atención de los críticos de arte y, para entonces, el pintor había creado cientos de dibujos además de unas 1.000 pinturas.

Botero se volvió a casar en 1964 con Cecilia Zambrano, de quien luego también se divorció. En 1970 tuvieron un hijo, Pedro, que falleció cuatro años después en un accidente de coche en España. Botero capturó el dolor de la muerte de su hijo en el cuadro “Pedrito”, que muestra a su hijo montando un caballo de juguete y vistiendo un uniforme azul de policía. También donó 16 obras al Museo de Antioquía, en Medellín, para homenajear al niño y a su vez el museo nombró una sala en memoria de “Pedrito Botero”.

En la década de 1970, Botero dejó de lado la pintura y comenzó a experimentar con esculturas en bronce, mármol y hierro fundido, lo que le reportó un gran éxito. En 1978 Botero volvió a la pintura, alternando luego ambas disciplinas.

En sus cuadros, los artistas representaron escenas de la vida cotidiana, como un picnic familiar o una fiesta en un salón de baile de principios del siglo XX. Pero también abordó temas políticos, como la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, o el surgimiento de grupos rebeldes.

En 1995, su escultura de bronce “El Pájaro”, que pesaba más de 1,8 toneladas y se exhibía en un parque de Medellín, fue dinamitada por atacantes desconocidos, causando la muerte de 22 personas e hiriendo a más de 200.

En 2005, Botero creó una serie de 79 pinturas que representaban a soldados estadounidenses torturando a iraquíes en la infame prisión de Abu Ghraib en Bagdad, apenas un año después de que el incidente saliera a la luz. El artista luchó para que las pinturas se exhibieran en los museos de Estados Unidos, pero finalmente se exhibieron en la Universidad de California Berkeley, que todavía alberga algunas de las pinturas.

“Me conmovió la hipocresía de la situación”, dijo Botero sobre su serie Abu Ghraib en una entrevista de 2007 con la Revista Semana. “Un país que se presenta ante el mundo como modelo de compasión y defensor de los derechos humanos, acabó torturando a personas en la misma prisión donde Sadam Hussein torturó a personas”.

Botero dijo que pintaría todos los días desde la mañana hasta la noche, y en absoluto silencio, para no permitir que nada lo distrajera.

“Fernando Botero es una de las personas más disciplinadas que puedas conocer. Sus amigos y familiares afirman que trabaja todos los días de cada año. Para Botero no hay fechas de descanso, ni feriados, ni fines de semana”, escribió en su libro su hijo, Juan Carlos Botero. En Navidad “está pintando. En su cumpleaños, está pintando. En Año Nuevo está pintando”.

Su hija, Lina, dijo el viernes a la radio colombiana Blu que Botero había estado trabajando regularmente en su estudio en Mónaco, hasta el fin de semana pasado. “No podía trabajar con pinturas al óleo”, explicó, porque estaba demasiado débil para levantarse y sostener pinceles más grandes. «Pero estaba experimentando con pinturas al agua».

 

Con información e imágenes de AP

 

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Después de Maduro, Trump apunta a Groenlandia y Cuba

Publicada

on

Después de Maduro, Trump apunta a Groenlandia y Cuba
El presidente Donald Trump retomó públicamente su interés en que Washington asuma el control de Groenlandia. Foto: AP.

Un día después de la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y del derrocamiento de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump retomó públicamente su interés en que Washington asuma el control de Groenlandia y lanzó nuevas señales de presión hacia Cuba, lo que incrementó la preocupación internacional sobre el alcance de su política exterior.

Las declaraciones del mandatario y del secretario de Estado, Marco Rubio, refuerzan la intención de la administración estadounidense de asumir un papel más activo en el hemisferio occidental, conforme a la Estrategia de Seguridad Nacional publicada el mes pasado.

Groenlandia vuelve al centro del discurso

En una entrevista con The Atlantic, Trump reiteró que Groenlandia es clave para la seguridad de Estados Unidos y aseguró: “Necesitamos Groenlandia, absolutamente”.

Advertisement

Banner publicitario

El presidente describió a la isla como un territorio estratégicamente ubicado y rodeado de embarcaciones rusas y chinas.

Al ser cuestionado sobre si la operación militar en Venezuela podría marcar un precedente para Groenlandia, Trump respondió: “tendrán que verlo ellos mismos. Realmente no lo sé”.

Por su parte, la Casa Blanca no emitió comentarios adicionales.

Trump ha señalado en distintas ocasiones la Doctrina Monroe y el Corolario Roosevelt como antecedentes históricos de una política exterior más asertiva en la región. Incluso ha ironizado al referirse a ese marco como la “Doctrina DonRoe”.

Las declaraciones reavivaron la inquietud en Dinamarca, país que ejerce jurisdicción sobre Groenlandia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazó cualquier intento de anexión y recordó que ya existen acuerdos de seguridad que permiten a Estados Unidos un amplio acceso militar al territorio.

“Insto firmemente a Estados Unidos a que deje de amenazar a un aliado históricamente cercano y a otro país y pueblo que han dejado muy claro que no están en venta”, afirmó Frederiksen.

Reacciones diplomáticas y tensión en Europa

Dinamarca también respaldó una declaración de la Unión Europea en la que se subraya que “el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro debe ser respetado”, en contraste con las declaraciones de Trump, quien ha afirmado que su gobierno tendrá un papel directo en la conducción de Venezuela.

La molestia aumentó tras una publicación en redes sociales de Katie Miller, exfuncionaria de la administración Trump, que mostraba un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la palabra “pronto”.

El embajador danés en Washington, Jesper Møller Sørensen, respondió públicamente que su país espera “pleno respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca”.

Trump había reducido sus comentarios sobre Groenlandia, pero volvió a colocar el tema en la agenda al anunciar el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a la isla.

Landry declaró que su objetivo es ayudar a “hacer de Groenlandia una parte de Estados Unidos”.

Advertencia directa a Cuba

La preocupación también se extendió a Cuba, luego de que Rubio lanzara una advertencia directa al gobierno cubano. En una entrevista con Meet the Press de NBC, el secretario de Estado afirmó que ciudadanos cubanos custodiaban a Maduro antes de su captura.

“Fueron cubanos quienes custodiaron a Maduro. No lo custodiaban guardaespaldas venezolanos”, señaló Rubio, quien agregó que también controlaban la inteligencia interna del gobierno venezolano.

Trump declaró que considera al gobierno cubano “muy similar” al de Venezuela y adelantó que el tema de Cuba volverá a la agenda. “Cuba es una nación en grave crisis, y queremos ayudar a la gente”, dijo.

Las autoridades cubanas condenaron la operación militar estadounidense en Venezuela y advirtieron que “todas las naciones de la región deben permanecer alerta”.

Vía AP

Continúa leyendo
Mundo

Trump anuncia captura de Nicolás Maduro tras operativo militar en Caracas

Publicada

on

Trump captura a Maduro y su traslado fuera de Venezuela tras operativo militar
Se reportaron explosiones en Caracas durante el operativo militar ordenado por el presidente Donald Trump.
Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante un operativo militar realizado la madrugada del sábado en Caracas.

De acuerdo con declaraciones del propio Trump, el mandatario venezolano fue sacado del país junto con su esposa, Cilia Flores, tras una acción militar de corta duración.

Trump declaró en entrevista con Fox News que ahora será su administración la que determine los siguientes pasos para Venezuela y aseguró que “estaremos muy involucrados en ello”.

Advertisement

Banner publicitario

Más tarde, afirmó que Maduro y Flores se encontraban a bordo del buque de guerra estadounidense Iwo Jima y que se dirigían a Nueva York para enfrentar procesos judiciales.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que, por instrucción de la administración Trump, Maduro y su esposa enfrentarán cargos ante tribunales federales en Nueva York.

A través de redes sociales, Bondi señaló que la pareja “enfrentará la justicia estadounidense en suelo estadounidense”.

A Maduro se le imputó en 2020 por cargos de conspiración para cometer narcotráfico. Hasta ahora no se había informado públicamente que Cilia Flores estuviera incluida en esos procesos, ni se ha precisado si se trata de una nueva acusación formal.

Operativo nocturno y explosiones en Caracas en operativo de captura de Maduro

Durante la madrugada del sábado, se registraron múltiples explosiones y sobrevuelos de aeronaves a baja altura en Caracas.

Testimonios y videos difundidos en redes sociales muestran detonaciones en distintos puntos de la capital y movimiento de fuerzas militares.

Nahum Fernández, dirigente del partido gobernante venezolano, declaró que Maduro y Flores se encontraban en una residencia dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna cuando fueron capturados.

Indicó que al sitio se le atacó durante el operativo y calificó los hechos como un “secuestro del presidente y la primera dama”.

El operativo tuvo una duración menor a 30 minutos, de acuerdo con información difundida por la administración Trump.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que civiles y militares murieron durante la acción, aunque no precisó cifras, y exigió pruebas de vida del presidente y su esposa.

Reacción del gobierno venezolano y tensión regional

El gobierno de Venezuela acusó directamente al presidente Donald Trump de ordenar un “ataque imperialista” y llamó a la población a movilizarse.

En algunos sectores de Caracas se registraron concentraciones de simpatizantes del oficialismo, mientras que otras zonas permanecieron con baja actividad y fallas en el suministro eléctrico.

Rodríguez señaló que, ante la ausencia del presidente, se aplicaría lo establecido en la legislación venezolana, sin confirmar formalmente la asunción del poder.

También emitió un comunicado exigiendo información oficial sobre el paradero de Maduro.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde 2019, pidió a ciudadanos estadounidenses resguardarse ante los riesgos derivados de la operación militar.

Cuestionamientos legales y reacciones internacionales

La Administración Federal de Aviación (FAA) restringió el espacio aéreo sobre Venezuela y Curazao por riesgos asociados a la actividad militar.

En el Congreso estadounidense, legisladores señalaron que no se les notificó previamente del operativo ordenado por Trump y cuestionaron la falta de una autorización formal para el uso de la fuerza.

El representante demócrata Jim Himes exigió a la Casa Blanca una explicación inmediata sobre la base legal de la decisión presidencial y el plan para la estabilidad regional.

Gobiernos como los de Cuba e Irán condenaron la acción ordenada por Trump, mientras que el presidente de Argentina, Javier Milei, respaldó públicamente la captura de Maduro.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, afirmó que la decisión presidencial marca “un nuevo escenario político para Venezuela”.

Maduro apareció por última vez en la televisión estatal el viernes, durante una reunión con una delegación de funcionarios chinos en Caracas.

Vía AP

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO