Nacional

7 datos sobre esta lucha del voto de las mujeres en México

Publicada

El derecho para elegir a gobernantes era exclusivo de los hombres. En México fue hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres pudieron elegir a sus gobernantes, mediante el sufragio.
Pero, para entender el detrás de esta lucha, aquí en Siker rescatamos 7 datos que debes saber sobre este acontecimiento.

1.-
La lucha comenzó en 1910

En nuestro país, la revolución mexicana fue un parteaguas para que se escuchara el reclamo de las mujeres que pedían votar.

2.-
Se funda el Primer Congreso Feminista

En enero de 1916 en Yucatán se organizó el Primer Congreso Feminista al que asistieron 617 delegadas, quienes encabezaron a un grupo de mujeres que se manifestaron a las puertas del Teatro Iturbide de Querétaro para exigir su derecho a votar.

3.-
‘Su interés es el hogar’

“Sus intereses estaban dentro del hogar y la prueba era que no había ningún movimiento que lo solicitara”. La investigadora del INAH Enriqueta Tuñón Pablos señala que éste era el argumento que se tenía en México durante la redacción de la Constitución de 1917, cuando se le negó a las mujeres su derecho al voto.

4.-
3 estados que hicieron la diferencia

Se tiene registrado que el voto femenino en México se dio en 1955 de manera oficial. Ah, pero, en los años veinte los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas permitieron que las mujeres votaran y pudieran ser votadas a nivel local; sin embargo, cuando los precursores concluyeron sus mandatos, se reformó este derecho en Yucatán y San Luis Potosí. Y solo Chiapas lo respetó.

Advertisement

5.-
¿Lázaro Cárdenas feminista?

Aunque parezca mentira, este hombre en 1937 insistió en concederle a la mujer la plenitud jurídica en sus derechos políticos; bueno al menos así pasó en el discurso, porque esta iniciativa no fue publicada en el Diario Oficial así que no sirvió de nada.
En ese momento se argumentó que las femeninas eran «muy influenciables» y podrían darle voto al opositor del candidato Manuel Ávila Camacho. Y otra vez las mujeres no pudieron ejercer su voto.

6.-
Permiso solo a nivel municipal

Según la Secretaría de Gobernación de México, el 12 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de adición al artículo 115 que permitió la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, pero únicamente a nivel municipal.

7.-
¡Por fin votamos!

El 17 de octubre de 1953 queda instituido en la reforma constitucional que hombres y mujeres pueden votar y ser candidatos en las elecciones a nivel federal. Sin embargo fue hasta 1955 que se ejerció este derecho.

Y sin duda, el voto femenino fue de las primeras luchas que se tuvo a favor de la mujer, abrió la posibilidad que ellas fueran tomadas en cuenta para elegir y ser elegidas como representantes. Sin embargo aún faltan muchos retos por superar.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Periodismo       La Perla       Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil