Connect with us

Nacional

América Latina, zona de acoso y peligro de muerte para ambientalistas

Publicada

Amor a la naturaleza, cuidado de árboles, no a la tala.

Ambientalistas.

Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina y especialmente en Brasil, según la Global Witness.

Este balance contabilizado en 22 países está sin duda por debajo de la realidad, según el informe «¿A qué precio?», publicado el martes por la organización británica. La cifra supera además el récord de 2016, con al menos 200 muertos.

Las víctimas eran líderes locales, responsables de proteger la fauna salvaje o pobladores (personas comunes) que defendían sus tierras.

Brasil registró el peor balance, con 57 muertos, con tres masacres en las que fallecieron 25 personas.

Detrás del segundo país, Filipinas (48, un récord para un Estado asiático), figuran en la lista Colombia (24 muertos) y México (15).

Advertisement

Incremento en México y Perú

Global Witness alerta sobre el alza espectacular de muertes en México (3 en 2006), donde el aumento del crimen organizado, la impunidad continua y el fracaso del gobierno en proteger a los defensores del medioambiente ha llevado al brutal silenciamiento de quienes se oponen por ejemplo a la explotación maderera o a la minería.

Perú también registró un salto significativo, de 2 a 8 muertos en un año, mientras que, con respecto a su población, Nicaragua fue el país más afectado con cuatro.

Isidro Baldenegro López acompañado de sus compañeros en una comunidad tarahumara/Goldman Environmental Prize.

En cambio, en Honduras, el número de muertos bajó de 14 en 2016 a 5 en 2017, si bien “la creciente represión de la sociedad civil ha restringido lo que las personas defensoras pueden decir y hacer», según el informe de la ONG, cuya actividad se inició en 2002.

En total, uno de cada cuatro homicidios en el mundo (al menos 46, el doble que en 2016), estuvieron vinculados con la industria agroalimentaria. Cuarenta debido a disputas mineras (33 en 2016), 26 relacionadas con la deforestación y un récord de 23 personas, sobre todo guardias forestales africanos, murieron tratando de proteger a los animales de los cazadores furtivos.

El consumo a pesar de las vidas 

Para Global Witness, el vínculo entre esta violencia y los productos de consumo habitual es claro: «La agricultura a gran escala, la minería, la caza furtiva y la tala producen artículos para el hogar, que utilizamos y consumimos: aceite de palma para el champú, soja para la carne, madera para nuestros muebles», asegura.

También se produjo un recrudecimiento de la violencia contra quienes defienden sus tierras frente a una agricultura destructiva, según la ONG, que critica a los gobiernos negligentes y a las empresas irresponsables por anteponer a la vida humana por los beneficios y la demanda de los consumidores.

Advertisement

El informe destaca, entre otras, la muerte del colombiano Hernán Bedoya, líder afrodescendiente del Chocó (noroeste), asesinado por un grupo paramilitar que le disparó 14 veces, por haberse opuesto a la palma aceitera, las bananeras y las fincas ganaderas que se expandían en el territorio de su comunidad, destruyendo el bosque.

Niños frente a la representación de la muerte de árboles

Foto: André Penner.

Impunidad en Brasil

Pero la ONG advierte que no sólo ocurren asesinatos, dando cuenta de todo un arsenal para amordazar a los oponentes: amenazas de muerte, detenciones, persecuciones, ciberataques, violencia sexual y desapariciones.

En Brasil granjeros armados con machetes y fusiles hirieron a 22 indios Gamela, de quienes querían sus tierras. A algunas víctimas les cortaron una mano.

Por este suceso, nadie compareció ante la justicia, «lo que refleja una gran cultura de impunidad e inacción por parte del gobierno brasileño para apoyar a las personas defensoras», según el informe.

SM encadenados tras una marcha y protesta a las autoridades de gobierno para detener la tala, varios adultos se encadenaron, entrada a la ciudad de Chinandega

Foto: S. Martínez.

Para la escritora canadiense Margaret Atwood, autora de la popular distopía «El cuento de la criada», estas historias “son chocantes individualmente. Colectivamente, nos muestran una epidemia de violencia contra los defensores de la Tierra», expone.

«Esta violación de los derechos humanos requiere una protesta vigorosa», reaccionó la escritora en declaraciones a Global Witness.

 

Advertisement

Con información de AFP

 

 

Periodismo

 

Advertisement

<ESS>

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Publicada

on

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Este 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez el tradicional Desfile Militar en conmemoración de la Independencia de México. En esta ocasión, el evento estuvo marcado por la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo acompañó junto con los integrantes del actual gabinete y algunos miembros del equipo que conformará el próximo gobierno.

En su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó las acciones realizadas por el Ejército durante el sexenio de López Obrador.

En su mensaje, detalló las labores del plan de contingencia durante la pandemia de Covid-19, la respuesta ante el huracán Otis en Guerrero con el Plan DN-III, el combate al huachicol, y la consolidación de la Guardia Nacional, en la que el Ejército jugó un papel clave en su organización, equipamiento e infraestructura.

“Los soldados, como nunca, se encuentran prestos para las acciones que dirija nuestra próxima comandante suprema como presidenta electa”, afirmó el general Sandoval, dirigiendo su mensaje a Claudia Sheinbaum, en señal de respaldo a la transición política y su liderazgo.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, también tomó la palabra para destacar los logros de la Semar durante los últimos seis años, mencionando proyectos como la rehabilitación de las Islas Marías, la construcción del Centro Médico Naval en la Ciudad de México y la participación de la Marina en las obras del Tren del Istmo. En su discurso, Ojeda agradeció al presidente López Obrador por su liderazgo y compromiso con las Fuerzas Armadas. 

Advertisement

“Nuestras tropas están listas para el que será el último Desfile Militar bajo su mando… Gracias, comandante supremo, por guiarnos”, expresó el almirante, marcando un emotivo cierre de ciclo para las Fuerzas Armadas bajo el mando del mandatario.

El almirante también dirigió palabras a la presidenta electa: “Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. La Secretaría de Marina respeta y apoya este hecho histórico”, subrayó, en un mensaje de unidad y respaldo al próximo gobierno.

Continúa leyendo

Nacional

Senado aprueba en lo general y en lo particular reforma al Poder Judicial 

Publicada

on

En una intensa sesión celebrada en la sede alterna de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Senado de México aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reforma se aprobó con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención. El voto número 86, que le da la mayoría calificada a Morena y sus aliados, fue otorgado por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La reforma, que busca la elección popular de jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasará a los congresos locales para su votación. 

Continúa leyendo

Nacional

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN

Publicada

on

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN
El senador anunció que votará a favor de la reforma al Poder Judicial. Foto: Especial.

El legislador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial, durante la sesión del Senado en la antigua sede de Xicoténcatl.

Yunes Márquez enfatizó que su decisión es libre y se basa en su convicción. Además lamentó que su partido quiera imponerle un voto en contra a una reforma necesaria. 

“No puedo aceptar que se me imponga el sentido de mi voto. Nunca había visto un intento de imposición a base de amenazas y agresiones”, afirmó. 

Yunes Márquez criticó la polarización que ha surgido en torno al tema, señalando que no se puede clasificar a los legisladores como “ángeles o demonios” según su voto. 

“Pretenden clasificarnos dependiendo de nuestro voto como ángeles o demonios. No estoy de acuerdo en restringir libertad por amenazas ni presiones”

Advertisement

Asimismo, defendió el derecho de la mayoría legislativa a promover un cambio estructural en el Poder Judicial.

“México no se va a destruir si se aprueba ni va a cambiar en automático el sistema de justicia”, dijo.

Yunes Márquez también destacó que las leyes secundarias ofrecerán la oportunidad de perfeccionar la reforma. 

Para concluir, descartó cualquier riesgo de dictadura, afirmando que tales temores provienen de quienes los fomentan, y confió en que el pueblo mexicano no permitirá un gobierno autoritario.

Yunes Márquez no asistió a una reunión con sus compañeros de bancada y no contestó llamadas. Lo que condujo a la sospecha de que votaría a favor y sería el voto 86, lo que le permitirá la mayoría calificada a Morena y aliados para aprobar la reforma al Poder Judicial.

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO