Connect with us

Nacional

Capos del narco asesinados por ‘El Chapo’, según ‘El Rey’ Zambada

Publicada

Capos del narco asesinados por ‘El Chapo’, según ‘El Rey’ Zambada

El juicio que se realiza en la ciudad de Nueva York en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, desveló los detalles de tres brutales asesinatos; —de más de 30 presuntamente— ordenados contra capos de la droga por el acusado, originario de La Tuna, Sinaloa.

Las confesiones fueron hechas por Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, ex jefe del cártel de Sinaloa, detenido en 2008 junto a 15 presuntos sicarios en la Ciudad de México y extraditado a Nueva York en 2012.

En busca de una reducción de su condena a cambio de ayudar a las autoridades estadounidenses, el hermano de Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”, —presunto líder del cártel del Pacífico junto con Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”—, no dudó en contar los motivos y las maneras por las que se cometieron los crímenes que atribuyó a su ex jefe.

1. El desplante que le costó la vida a Rodolfo Carrillo Fuentes

La guerra entre el cártel de Sinaloa y la banda de los Zetas; —aliados entonces del cártel de Juárez—; que se libraba en 2004; distanció a Guzmán Loera de Rodolfo Carrillo Fuentes integrante del cártel de Juárez.

En busca de una tregua, “El Mayo” Zambada reunió a ambos capos de la droga pero el encuentro no acabó en los mejores términos. Al despedirse; “El Chapo” Guzmán extendió la mano a Carrillo Fuentes, hermano de Amado, “El Señor de los Cielos”; pero éste no le respondió el gesto.

Advertisement

Según “El Rey”, ese desplante provocó la ira de Guzmán quien presuntamente mandó ejecutar a Carrillo Fuentes: más de 300 balas de rifle AR-15 fueron disparadas el 11 de septiembre de 2004 en la plaza “Cinépolis” de Culiacán, Sinaloa, en contra del capo y su esposa.

Los Carrillo Fuentes vengaron esa muerte ordenando el asesinato de Arturo Guzmán, hermano de “El Chapo”.

Foto: Debate.

2. El precio de la desobediencia

A mediados de julio de 2005 otra espectacular balacera se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa.

En el lugar quedaron cinco cuerpos sin vida: cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa y Julio César Beltrán Quintero, de 37 años, fueron acribillados. Más de 300 casquillos, ocho armas largas y ocho pistolas fueron recogidas por las autoridades; según registros de la prensa local.

De acuerdo con la narración de “El Rey” Zambada durante el juicio en Nueva York, uno de los sicarios que perpetró el crimen contó a Guzmán Loera que habían disparado tanto contra el cuerpo de Beltrán Quintero que la cabeza se le había desprendido y le había quedado colgada “por un pedacito”.

El integrante del cartel de Sinaloa y familiar de los Beltrán Leyva fue ejecutado porque “no hacía caso”, según dijo Zambada, y desobedeció la orden de “El Chapo” de no enviar un cargamento de cocaína a Acapulco, Guerrero.

Advertisement

Aspectos de uno de los vehículos implicados en la balacera. Foto: Javier Valdez.

3. La muerte de Ramón Arellano Félix; satisfacción de “El Chapo”

Tuvo que pasar una década para que Guzmán pudiera deleitarse con la ejecución de: Ramón Arellano Félix.

La madrugada del 8 noviembre de 1992, Ramón y su hermano Francisco Javier —sobrinos del capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el “Jefe de jefes”, fundador del primer cártel de Guadalajara—, estuvieron a punto de ser asesinados en Puerto Vallarta.

El impresionante operativo registrado en la discoteca “Christine”, presuntamente orquestado por “El Chapo”, quedó registrado en la prensa nacional: unos 50 sicarios con chalecos antibala, granadas y rifles R-15 y AK47 rodearon el centro nocturno e irrumpieron en el interior.

En menos de 8 minutos se dispararon más de 1000 tiros dentro y fuera del lugar: seis muertos y tres heridos graves fue el saldo oficial; los hermanos Arellano Félix no estaban entre las víctimas; lograron esconderse en los ductos de aire acondicionado del sitio y escaparon ilesos.

Un año más tarde, Ramón, famoso por disparar a sangre fría sobre el rostro de sus adversarios, intentó vengarse de Guzmán Loera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde resultó muerto el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Según Zambada, Arellano Félix confundió al jerarca católico que viajaba en un Grand Marquis similar al que usaba “El Chapo”. Las autoridades se centraron en aprehender a Guzmán a quien acusaron del asesinato; y éste tuvo que exiliarse en Guatemala donde se le arrestó.

Advertisement
Capos del narco asesinados por ‘El Chapo’, según ‘El Rey’ Zambada

Foto: Especial.

La venganza en 2002

La guerra entre el cártel de Tijuana y “La Federación”; que luego se convertiría en el cártel de Sinaloa; continúo hasta 2002. En pleno carnaval de Mazatlán, el integrante más violento de la familia Arellano Félix murió a plena luz del día.

Lo que entonces se registró como un enfrentamiento entre policías ministeriales y narcotraficantes acaba de ser señalado por “El Rey” como una operación ordenada por Guzmán Loera.

Ángel Antonio Arias Torres, comandante de la Policía Ministerial, quien según Zambada trabajaba para “El Chapo”, se topó con Ramón quien se identificó con un gafete de la Procuraduría General de la República a nombre de Jorge Pérez López.

En un descuido del uniformado el pistolero le disparó en dos ocasiones en el pecho. Casi muerto; el comandante alcanzó a reaccionar en contra de su agresor a quien le dio un tiro en la cabeza. Ambos quedaron muertos sobre la banqueta.

Tres años después, durante una reunión en la Sierra de Sinaloa “El Chapo” Guzmán le habría dicho a Zambada que si algo le daba gusto en la vida era haber matado a Ramón Arellano Félix.

Capos del narco asesinados por ‘El Chapo’, según ‘El Rey’ Zambada

Foto: El Debate.

 

Etiquetas: Periodismo   Juicio del Chapo

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Publicada

on

Militares despiden a AMLO en el desfile del 16 de Septiembre

Este 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez el tradicional Desfile Militar en conmemoración de la Independencia de México. En esta ocasión, el evento estuvo marcado por la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo acompañó junto con los integrantes del actual gabinete y algunos miembros del equipo que conformará el próximo gobierno.

En su discurso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó las acciones realizadas por el Ejército durante el sexenio de López Obrador.

En su mensaje, detalló las labores del plan de contingencia durante la pandemia de Covid-19, la respuesta ante el huracán Otis en Guerrero con el Plan DN-III, el combate al huachicol, y la consolidación de la Guardia Nacional, en la que el Ejército jugó un papel clave en su organización, equipamiento e infraestructura.

“Los soldados, como nunca, se encuentran prestos para las acciones que dirija nuestra próxima comandante suprema como presidenta electa”, afirmó el general Sandoval, dirigiendo su mensaje a Claudia Sheinbaum, en señal de respaldo a la transición política y su liderazgo.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, también tomó la palabra para destacar los logros de la Semar durante los últimos seis años, mencionando proyectos como la rehabilitación de las Islas Marías, la construcción del Centro Médico Naval en la Ciudad de México y la participación de la Marina en las obras del Tren del Istmo. En su discurso, Ojeda agradeció al presidente López Obrador por su liderazgo y compromiso con las Fuerzas Armadas. 

Advertisement

“Nuestras tropas están listas para el que será el último Desfile Militar bajo su mando… Gracias, comandante supremo, por guiarnos”, expresó el almirante, marcando un emotivo cierre de ciclo para las Fuerzas Armadas bajo el mando del mandatario.

El almirante también dirigió palabras a la presidenta electa: “Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. La Secretaría de Marina respeta y apoya este hecho histórico”, subrayó, en un mensaje de unidad y respaldo al próximo gobierno.

Continúa leyendo

Nacional

Senado aprueba en lo general y en lo particular reforma al Poder Judicial 

Publicada

on

En una intensa sesión celebrada en la sede alterna de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Senado de México aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La reforma se aprobó con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención. El voto número 86, que le da la mayoría calificada a Morena y sus aliados, fue otorgado por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La reforma, que busca la elección popular de jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasará a los congresos locales para su votación. 

Continúa leyendo

Nacional

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN

Publicada

on

Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial pese a la oposición del PAN
El senador anunció que votará a favor de la reforma al Poder Judicial. Foto: Especial.

El legislador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial, durante la sesión del Senado en la antigua sede de Xicoténcatl.

Yunes Márquez enfatizó que su decisión es libre y se basa en su convicción. Además lamentó que su partido quiera imponerle un voto en contra a una reforma necesaria. 

“No puedo aceptar que se me imponga el sentido de mi voto. Nunca había visto un intento de imposición a base de amenazas y agresiones”, afirmó. 

Yunes Márquez criticó la polarización que ha surgido en torno al tema, señalando que no se puede clasificar a los legisladores como “ángeles o demonios” según su voto. 

“Pretenden clasificarnos dependiendo de nuestro voto como ángeles o demonios. No estoy de acuerdo en restringir libertad por amenazas ni presiones”

Advertisement

Asimismo, defendió el derecho de la mayoría legislativa a promover un cambio estructural en el Poder Judicial.

“México no se va a destruir si se aprueba ni va a cambiar en automático el sistema de justicia”, dijo.

Yunes Márquez también destacó que las leyes secundarias ofrecerán la oportunidad de perfeccionar la reforma. 

Para concluir, descartó cualquier riesgo de dictadura, afirmando que tales temores provienen de quienes los fomentan, y confió en que el pueblo mexicano no permitirá un gobierno autoritario.

Yunes Márquez no asistió a una reunión con sus compañeros de bancada y no contestó llamadas. Lo que condujo a la sospecha de que votaría a favor y sería el voto 86, lo que le permitirá la mayoría calificada a Morena y aliados para aprobar la reforma al Poder Judicial.

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO