Nacional

“Creo en la refundación para construir un pacto social”: Velázquez

Publicada

A los sitios donde nadie va porque no deja votos, Enrique Velázquez ha entrado y salido bien librado.

El candidato a diputado por el Distrito 4 de Jalisco en su momento defendió el matrimonio de personas del mismo sexo y la despenalización de la marihuana, durante la 60 Legislatura, con ambas considera ganó terreno en la defensa de los derechos; sin embargo, a más de tres años, tanto Jalisco como él han cambiado: la inseguridad ha sobrepasado al estado, y la corrupción ha sido su herramienta.

Velázquez asegura tiene en la mira sentar las bases para extinguirlas.

Enrique Velázquez tiene origen académico dentro de la Universidad de Guadalajara, fue diputado durante la 60 Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de esta Casa de Estudios (STAUdeG), ahora compite por regresar al Congreso de Jalisco, registrado por el PRD, pero en coalición con Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

Ha estado en el PRD, pero llega en coalición con MC y el PAN, ¿por qué partido en realidad va a representar a los ciudadanos?

Nosotros hicimos una agrupación política el año pasado, acabamos de cumplir un año, ‘Hagamos’, donde efectivamente puse una pausa en mi militancia en el PRD, pero a la hora de los registros, decidimos una coalición, y tiene una razón fundamental: el Distrito 4 lo ha ganado el PRI toda la vida. Soy postulado por el PRD, pero con un acuerdo muy marcado con Enrique Alfaro.

Advertisement

Comulga entonces con el planteamiento de la Refundación de Jalisco.

Me parece que bien planteado refundar un estado, sí debe ser un asunto. La refundación está entre la reforma y la revolución, la reforma es cosmética y la revolución es a trancazos; yo creo más bien en la refundación, para construir un pacto social. Hoy está prácticamente sobrepasados Jalisco y México. Tenemos un estado libre y soberano que debe buscar un acuerdo entre sus habitantes y fortalecer al estado y empezar a hacer islas de legalidad.

Enrique Velázquez considera que el programa Salvando Vidas, con la aplicación de los llamados ‘Toritos’, es un ejemplo de estas islas de legalidad, ya que en su aplicación no hay espacio para la corrupción, “nadie se escapa una vez que cayó, y nadie ofrece dinero porque sabe que le puede ir mal”.

Pero la verdadera prueba de fuego es hacer que el gobierno del estado y sus secretarías, los ayuntamientos, e incluso el Congreso de Jalisco, entre en esta dinámica, ¿Cómo lograrlo cuando parece que la corrupción es parte de nuestra cultura?

Me parece que tiene que ver con la educación. Hay que educar a las siguientes generaciones. Debemos de instaurar la muerte civil, un funcionario, una persona, e incluso algún empresario. Deben ser medidas ejemplares. Que entiendan las personas que ocupan un espacio público si no les gusta su sueldo, pues que se vayan a la iniciativa privada, allá pueden ganar lo que les pegue su gana, pero acá no.

Yo no creo que puedas agarrar al estado y puedas cambiarlo completito, voltearlo, debe ser con esas islas que te digo, con tiros de precisión, con un trabajo medido, y que los resultados los vas a tener a mediano plazo, nada va a cambiar de la noche a la mañana.

Has evolucionado como persona, como político, ya no eres el mismo que estuvo en la 60 Legislatura, ahora buscas regresar, ¿cuál es la diferencia entre el Enrique de aquel entonces con él de hoy?

Creo que todos los días se aprende, ser mejor persona, estar informada y sobre todo si te gusta la política debes predicar con el ejemplo. Tuve la posibilidad de ser presidente de la Comisión de Administración al cerrar la Legislatura y eso me permitió demostrar que hicimos las cosas bien, no nomás no dejamos deudas, sino que dejamos 180 millones de pesos en cuentas a la Legislatura actual, eso me llena de orgullo.

Advertisement

El Congreso hoy ya no sea ese foco, ese nido de ratas, de corrupción, que así se dibujaba. Falcón y muchos moneros dibujaban al Congreso así y me parece que haber sido parte de esa solución, me llena de orgullo.

Durante la 60 Legislatura, el Congreso anunció una deuda de 630 millones de pesos, además tenía encima el caso López Castro y Asociados, problema que se arrastró de legislaturas anteriores al requerir el pago de 58 millones de pesos de esta firma, pero que se detuvo al comprobarse su ilegalidad; Enrique Velázquez, en aquel entonces era el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

Pude ser parte de esa Legislatura que acabó con (privilegios), se vendieron los carros, a nadie se les pagó celular, no hubo viajes, porque urgían cambios radicales, no se contrató a más personas de las que se requería, pudimos abatir la deuda, no se pagó lo de López Castro, lo combatimos, ese gran robo que había, nosotros lo combatimos y acabamos con eso. Gracias a esa experiencia creo que llego preparado, con todas las herramientas para ser un buen diputado. Fui evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO como la mejor fracción, mis iniciativas fueron las que más beneficiaron a la gente, y eso me va a permitir con la experiencia y sobre todo con la convicción que tengo de hacer bien las cosas, ser un buen diputado.

¿Ahora qué vas a impulsar de llegar al Congreso?

Me parece que el combate a la corrupción, hacer el servicio público más transparente, buscar que la rendición de cuenta sea efectiva, buscar que el presupuesto sea un presupuesto hecho en el Congreso, no nomás que te lo manden y que le trates de mover 3 pesos con 50 centavos a algo. Jalisco tiene un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos, de 2006 a la fecha se ha duplicado el presupuesto, creo que un presupuesto bien aplicado, con lo que tiene Jalisco, con alguna desconcentración de lo que tiene el gobierno del Estado, y se le mande más a los municipios vamos a poder generar otras condiciones para el Estado.

¿Tus votaciones son para favorecer a tu Distrito o vas a votar por conveniencia de la fracción?

Tú lo puedes ver bien en mi actuar. Te pongo un ejemplo: en la 60 (Legislatura) me subí a tribuna y dije que no me parecía una buena idea que se concentrara la Fiscalía a como está ahorita, la Secretaría de Seguridad con la Procuraduría, porque ibas a hacer prácticamente un monstruo. No me gustaba la idea, sin embargo, iba entrando Aristóteles Sandoval como gobernador y la gente había votado por él. Me parecía que había que darle a su proyecto los elementos necesarios para que él pudiera rendir cuentas, y lo voté a favor.

Siempre he votado de acuerdo a mi conciencia, a lo que creo que es conveniente, ahí está la prueba de lo que hice en aquella Legislatura y voy a seguir igual en eso, si algo no me parece, no me gusta, creo que no es lo correcto, no lo voy a votar, pero otra cosa, que quede claro, cada que voy a una votación polémica, que voy a emitir mi voto, yo fijo postura y digo porqué, sí o no, no nada más porque me dijeron.

Advertisement

Distrito 4, graves problemas de seguridad y desigualdad, ¿qué será lo más urgente que tendrías que hacer como diputado para este Distrito?

Conseguirle mucho dinero a Zapopan para poder arreglar todas las unidades deportivas, las canchas, Lemus ya lo ha hecho, y ha avanzado en esa parte. Es conseguirle mucho dinero para que se aplique de manera correcta para recuperar la calle, la gente debe estar en la calle y los delincuentes en la cárcel, me parece que es al revés, la gente está encerrada y los delincuentes en la calle. Eso lo tenemos que cambiar y combatir, con mucho dinero y con buenas ideas, de nada sirve tener mucho dinero si no sabes aplicarlo, vamos a hacer un gran equipo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil