Nacional
El sube y baja de los precios de la gasolina en México este 2019
Iniciamos el año 2019 con una variedad de precios en los combustibles en el país, se reportan precios a la baja a pesar de que días antes se sabía que habría un “ajuste inflacionario” a los precios de los combustibles en México, un maquillado ‘gasolinazo’, denunciaron en redes.
Para 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se incrementaría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
Antes @lopezobrador_ y #Morena lo llamaban gasolinazo, ahora “aumento de precio conforme a inflación”, recordémosles que la causa principal de la inflación es el aumento en el precio de las gasolinas; no al revés como plantean.#PromesasIncumplidasAMLOhttps://t.co/nXOJzlpABR
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 2, 2019
Desde el viernes pasado publicó la SHCP en el Diario Oficial de la Federación que no habría estímulo fiscal, o sea que como consumidor pagaría completo el impuesto.
Los precios del combustible bajaron más de un peso por litro en la frontera, gracias al decreto que Andrés Manuel López Obrador publicó para dar estímulo fiscal y equiparar con Estados Unidos los costos.
Fuera de la frontera norte, en México el precio promedio por litro de la gasolina magna es de 19.06 pesos, según datos de la SHCP, mientras que la premium es de 20.45, y el diésel ronda los 20.46 pesos.
¡Hola! #FelizMiércoles ¿Este año habrá #gasolinazo? No, en el #2019 no habrá gasolinazo. Conoce los factores que determinan el precio de la gasolina en este video. 👇🏾👇🏿👇🏽 pic.twitter.com/xqEzSZx3YZ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 2, 2019
Es solo ajuste
El titular de la SHCP, Carlos Urzúa, aseguró que en el 2019 no habría gasolinazos, pero sí ajustes al precio por litro dependiendo de la inflación, que se espera sea de 3.4 por ciento en el año, es decir, que si el litro costara 20 pesos, al final del 2019 no podría superar los 20.64 pesos, suponiendo que la inflación se mantuviera en ese rango.
Los precios por litro de gasolina también dependen de la competencia, por ello en algunos zonas de tu lugar de residencia la encontrarás más barata que otras estaciones de servicio, a pesar de estar a un kilómetro de distancia o en algunos casos a escasos metros.
Es así que en la Ciudad de México los precios van de 18.34 a 20.19 pesos por la magna, por la premium se paga en algunos lugares 19.76 pesos hasta 22.09 pesos.
Mientras que en Guadalajara hay lugares que se vende la magna en 16.52 pesos el litro, hasta 20.39 pesos; y la premium va de 18.40 hasta 21.84 pesos por litro.
La promesa del actual gobierno federal es que al concluir la nueva refinería y reacondicionar las existentes en el país, se podrá percibir la disminución en el costo por litro, según anunció AMLO, esto podría pasar en tres o cuatro años.
Etiquetas: Periodismo AMLO