Nacional
Fallan estudios; retrasan un año Instituto de Cancerología
El errado estudio de mecánica de suelo realizado para la construcción del Instituto Jalisciense de Cancerología retrasará un año la apertura del inmueble.
Será hasta abril de 2018, —y no mayo de 2017—, cuando el recinto abra sus puertas; si es que no hay otro inconveniente. La dilación afectará al rededor de 250 mil pacientes que pudieron ser atendidos.
“Estamos viendo los acuerdos con las empresas. Si es que existe alguna cláusula para poder hacer algún tipo de sanción; pero sabemos que han sido ajenos también a la empresa. El único objetivo es que la obra continúe para poder dar un beneficio a los jaliscienses”, explicó a CuartaMx el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada.
Se prevé que la obra sea entregada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en diciembre de este año.
Una vez que esto ocurra, las autoridades se tomarán casi cuatro meses más para su equipamiento y posterior inicio de operaciones.
Plazo fijado
La construcción del inmueble, ubicado en la colonia Miramar, en Zapopan, arrancó el 23 de marzo de 2015; entonces el Gobierno de Jalisco fijó 18 meses para su conclusión, sin embargo —si se cumple el nuevo plazo fijado—, habrán transcurrido 33 meses, casi el doble de lo previsto.
Cuando Cruces Mada relevó en el cargo a Jaime Agustín González Álvarez, en abril de 2016, había transcurrido un año del inicio de las obras y se reportaba apenas un avance de construcción de entre el 10 y 12 por ciento, debido a diversas complicaciones en su cimentación, principal causa del retraso.
“El gran porcentaje de ello (el retraso) fue la mecánica de suelo. Se hizo un estudio de mecánica de suelo, pero al ir construyendo hay hundimientos, hay situaciones que obligan a hacer reforzamientos importantes que retrasan la fecha”, aseguró el funcionario estatal.
“Después tuvimos un problema con los ejidatarios que quisieron ser oportunistas y metieron una demanda, cuando fue un terreno que se compró de manera legal, nos retrasó cerca de un mes el pleito jurídico».
Avance
Actualmente, la obra lleva un 40 por ciento de avance, según le ha informado a Cruces Mada la empresa encargada de su construcción.
Se invertirán 400 millones de pesos para su edificación —originalmente se informó que la inversión sería de 328 millones de pesos—, y se necesitarán 350 millones más para su equipamiento; en total, 750 millones de pesos, que ya están asegurados por parte de la Federación, reveló el secretario.
Según el plan inicial, la obra contempla la construcción de 15 mil metros cuadrados en cuatro niveles para albergar áreas de diagnósticos y de tratamiento con capacidad de hospitalización de 90 camas; tres quirófanos, terapia intensiva pediátrica y para adultos, sala de urgencias, consulta externa especializada, nutrición, y otros.
“Estaremos hablando que antes de abril (de 2018) ya estará funcionando. Ese hospital está para atender de manera regional arriba de 250 mil personas anualmente. Es el más grande de Latinoamérica en capacidad y número de camas, capacidad humana, en construcción y equipamiento”, consideró el secretario.
Equipamiento
El proceso de licitación para el equipamiento del hospital comenzará una vez que se llegue al 50 por ciento de avance en la edificación, cuando esto ocurra se harán los trámites necesarios para bajar los recursos, de acuerdo con las autoridades.
Etiquetas: Salud Jalisco Periodismo Gobierno de Jalisco