Nacional

El fenómeno astronómico que deja a México sin sombras dos veces al año

Publicada

El fenómeno astronómico que deja a México sin sombras dos veces al año

Dos veces al año, ocurre este fenómeno natural que deja sin sombras a México, en particular se puede apreciar en el estado de Yucatán y en la Ciudad de México.

El nombre de este fenómeno es: paso del Sol cenital y ocurrió entre el 23 y 25 de mayo , pero sí te lo perdiste en julio sucederá de nuevo, el día 19.

Este fenómeno se da cuando el Sol está en su punto de mayor verticalidad sobre la Tierra, lo que provoca que las sombras laterales desaparezcan. Otra de las consecuencias del Sol cenital es un aumento de la radiación solar, explica el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, en entrevista con Notimex. 

Además, explicó que durante este fenómeno desaparecen las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste.

Advertisement

Fotos del Gobierno de la Ciudad de México.

Dos veces al año 

El paso del astro por el cenit ocurre dos veces al año, cuando el sol va hacia el norte en la primavera y a su regreso después del solsticio de verano, y es presenciado en los lugares comprendidos dentro del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

Ese fenómeno (situación del Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte) se podrá observar a plenitud en por lo menos cinco ciudades precolombinas, pues para los mayas el paso de la estrella por el cenit marcaba el inicio de la temporada de siembra.

Como ocurre en las zonas arqueológicas de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán, entre otras.

Para la civilización maya, el Sol cenital significaba el inicio de la temporada de siembra.

“Eso demuestra que para los mayas era vital conocer el fenómeno cenital previo al solsticio de verano, pues indicaba el inicio de la temporada de lluvias por lo que debían empezar a preparar sus cosechas”, comentó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

El inicio del verano

Aclaró que en esta ocasión, el 21 de junio será el día más largo del año, con una duración de casi 14 horas, es decir será el momento en que el Sol se ubique en su punto de mayor verticalidad.

Advertisement

 

Con información de Notimex. 

 

 

Etiquetas: Periodismo     La Perla 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil