Nacional
García Luna, “hombre de dos caras”, aseguran fiscales
La fiscal Erin Reid realizó dijo que Genaro García Luna es una persona de dos caras, pues a la vez que mantenía reuniones con el ex presidente Barack Obama y el embajador Earl Anthony Wayne también participaba con el Cártel de Sinaloa.
“La evidencia ha demostrado que este es un hombre de dos caras (…) se reunía con el presidente Obama y el embajador Wayne, al mismo tiempo que trabajaba de la mano con el Cártel de Sinaloa”.
Ayer tanto los fiscales como la defensa presentaron sus alegatos finales, en el juicio contra Genaro García Luna que se desarrolla en la Corte de Brooklyn.
Por su parte, el abogado de García Luna, César de Castro, enfatizó que nunca se presentaron videos, fotografías o correos electrónicos que sirvieran como pruebas.
Además, durante la sesión del 15 de febrero, se refirió al ex secretario de Seguridad y su labor con la Iniciativa Mérida.
De Castro dijo que García Luna era “el socio más confiable de Estados Unidos en todo lo relacionado con la Iniciativa Mérida”.
La fiscal Erin Reid, explicó que las pruebas recaen sobre las personas y no sobre intervenciones telefónicas, un video o llamadas. Ante el cuestionamiento del César de Castro sobre dónde está el dinero que habría recibido García Luna, la fiscal indicó que no se tiene que probar dónde está, debido a que “se puede ocultar”.
Las declaraciones de Reid sucedieron luego de que el abogado de García Luna dijo que la suma de los presuntos sobornos sería de más de 270 millones de dólares, una cifra “ridícula”. “¿Dónde esta todo ese dinero?”, expresó César de Castro.
Ahora el jurado deberá iniciar su deliberación sobre si García Luna es inocente o culpable de los cinco cargos por los que es señalado.