Nacional
García Luna operaba red de corrupción: UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibió una red de corrupción de la que supuestamente formó parte el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, según informó Pablo Gómez.
Durante 20 años, García Luna habría obtenido al menos 745 millones de dólares en contratos públicos y adquirido propiedades y vehículos de lujo en Miami, Estados Unidos.
Gómez afirmó que García Luna, mediante un conglomerado de empresas familiares, tejió esta red de corrupción con la que obtuvo 30 contratos en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares.
«Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos, en territorio norteamericano en el estado de Florida”, señaló Gómez en la Mañanera de este jueves.
La UIF presentó una demanda en septiembre de 2021 ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, contra 8 personas físicas y 39 personas morales, para recuperar al menos 250 millones de dólares.
«El proceso civil es independiente al juicio penal, al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York; en cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el Gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna».
Gómez explicó que el Gobierno de México ha bloqueado solamente 29 millones 920 mil 195, ya que esta red de corrupción sacaba el dinero del País, lo trasladaba a Barbados y luego a Estados Unidos.
«Ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía que se hicieran con dependencias públicas de México».