Nacional
La importancia de la donación de sangre
Donación de sangre…
Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual fue declarado por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de disminuir los riesgos de infecciones transfusionales y evitar complicación en los pacientes que necesitan ser transfundidos.
Cultura de la donación
Héctor Pérez Fernández, jefe del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, Sonora, destacó que buscan con la donación altruista eliminar de forma absoluta la donación familiar. Ya que es más segura la participación de las personas que se han convertido en donadores regulares.
“La donación familiar se ve obligado el paciente a realizar con el apoyo de su familia, amigos, conocidos, vecinos y al final de cuenta es una donación forzada, para cumplir con un requisito institucional de un protocolo necesario para mantener existencia de sangre y poder darle atención de tipo transfusional a los pacientes que lo necesiten”.
Informó la importancia de que la ciudadanía colabore en este tipo de actividad altruista, en la cual la persona interesada en convertirse en donante, no corre ningún riesgo al acudir a donar.
“Se tiene que hacer estudios de laboratorios para que el candidato se encuentre dentro de los parámetros de aceptación. Aproximadamente son 400 mililitros de sangre que se dona por voluntario”.
Comentó que las personas de 18 a 35 años son consideradas como el sector joven; listos para convertirse en donadores. Esto debido a que su condición de salud es más sana, pues no tienen riesgos de hipertensión, diabetes u otras enfermedades.
“Hago una invitación a todos los mexicanos a que se desprendan de ese miedo de donar sangre. Aquellas personas que no han donado que se atrevan a vivir esta nueva experiencia que les va a llenar de una paz espiritual, un sentido de apoyo y seguridad con la ciudadanía que requiere del apoyo transfusional para mejorar y recuperar su salud”
Requisitos de la Norma Oficial de Salud para ser donador voluntario son:
Presentar identificación oficial
Edad de 18 a 65 años
Peso mayor de 50 kilos.
Ayuno mínimo de 4 horas
No exceder de 8 horas de ayuno.
No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días
No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.