Nacional

La ofensiva rusa se amplía a medida que Estados Unidos impone nuevas sanciones comerciales

Publicada

Rusia amplió su ofensiva en Ucrania el viernes, atacando aeródromos en el oeste y una importante ciudad industrial en el este, mientras que la enorme columna blindada que había estado estancada durante más de una semana en las afueras de Kiev parecía haberse dispersado. 

Los analistas militares estaban divididos sobre si la maniobra del convoy ruso señaló el inicio inminente de un asedio a Kiev o fue solo un esfuerzo por dispersar algunos vehículos a posiciones más protegidas.

En el frente económico y político, Estados Unidos y sus aliados se movieron para aislar y sancionar aún más al Kremlin. El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos degradará drásticamente su estatus comercial con Rusia y también prohibirá las importaciones de mariscos, alcohol y diamantes rusos. La medida para revocar el estatus de «nación más favorecida» de Rusia se tomó en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete.

“El mundo libre se está uniendo para enfrentar a Putin”, dijo Biden.

Sobre el terreno, las fuerzas del Kremlin parecían estar tratando de reagruparse y recuperar el impulso después de enfrentar mayores pérdidas y una mayor resistencia de lo previsto en las últimas dos semanas.

Advertisement

“Ya es feo, pero va a empeorar”, dijo Nick Reynolds, analista de guerra del Royal United Services Institute.

Con la invasión en su día 16, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que hubo “ciertos avances positivos” en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, pero no dio detalles.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas habían “alcanzado un punto de inflexión estratégico”, aunque no dio más detalles.

“Es imposible decir cuántos días todavía necesitaremos para liberar nuestra tierra, pero es posible decir que lo haremos”, dijo a través de un video desde Kiev.

También dijo que las autoridades estaban trabajando en el establecimiento de 12 corredores humanitarios y tratando de garantizar que los alimentos, las medicinas y otros artículos básicos lleguen a las personas en todo el país. Se cree que miles de civiles y soldados de ambos bandos murieron en la invasión.

Advertisement

Hasta ahora, los rusos han logrado los mayores avances en ciudades del este y el sur, incluido Mariupol, el puerto marítimo fuertemente bombardeado donde los civiles buscaban alimentos y combustible en medio de un asedio desgarrador de 10 días, mientras luchaban en el norte y sus alrededores.

El viernes, las fuerzas de Putin continuaron lanzando ataques aéreos en áreas urbanas como Kyiv, Kharkiv y Mariupol, al mismo tiempo que golpeaban objetivos lejos de las principales zonas de batalla.

Rusia dijo que usó armas de largo alcance de alta precisión para poner los aeródromos militares en Lutsk e Ivano-Frankivsk en el oeste «fuera de servicio». El ataque a Lutsk mató a cuatro militares ucranianos, dijo el alcalde.

Los ataques aéreos rusos también se dirigieron por primera vez a Dnipro, un importante centro industrial en el este y la cuarta ciudad más grande de Ucrania, con alrededor de 1 millón de habitantes. Una persona murió, dijo Ucrania.

En imágenes de las secuelas publicadas por la agencia de emergencias de Ucrania, los bomberos rociaron un edificio en llamas y las cenizas cayeron sobre los escombros ensangrentados. El humo se elevó sobre el concreto destrozado donde alguna vez estuvieron los edificios.

Advertisement

 

Con información e imagen de AP

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil