Nacional

México da entrada al maíz transgénico

Publicada

México parece haberse retractado el lunes de sus planes para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado (GM) de Estados Unidos para alimentación animal.

La Secretaría de Economía de México dijo que el lunes se publicó un nuevo decreto sobre el tema que elimina cualquier fecha para la sustitución de importaciones de maíz forrajero transgénico. Parte del maíz importado también se muele en harina para usar en chips de maíz u otros refrigerios.

Después de un decreto anterior, a algunos productores de Estados Unidos les preocupaba que la prohibición del maíz GM forrajero pudiera ocurrir tan pronto como en 2024 o 2025. México argumentó que el maíz GM podría representar un riesgo para la salud, pero hasta ahora no ha presentado evidencia.

Los agricultores estadounidenses se han preocupado por la pérdida potencial del mercado de exportación más grande para el maíz estadounidense. México ha estado importando maíz forrajero GM de los Estados Unidos durante años, comprando alrededor de 3 mil millones de dólares al año.

El nuevo decreto todavía dice que las autoridades mexicanas llevarán a cabo «la sustitución gradual» de los piensos transgénicos y el maíz molido, pero no establece una fecha para hacerlo y dice que los posibles problemas de salud serán objeto de estudio por parte de expertos mexicanos «con autoridades sanitarias de otros países». 

Advertisement

“En cuanto al uso de maíz transgénico para alimentación animal y uso industrial, se eliminó la fecha para prohibir su uso”, dijo la Secretaría de Economía en el comunicado. “Se establecerán grupos de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada”.

México fue el lugar donde se domesticó el maíz por primera vez hace unos 9.000 años, y el país seguirá prohibiendo las importaciones de semillas de maíz transgénicas para proteger las variedades nativas.

México también prohibirá el uso de maíz transgénico para consumo humano directo, que en México consiste principalmente en maíz blanco fresco y harina para tortillas de maíz blanco. México no tiene necesidad de importar maíz blanco de Estados Unidos, donde la mayoría del maíz es amarillo o dulce.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que la posición anterior de México «no estaba basada en la ciencia» y «amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos».

La oficina comercial de Estados Unidos no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el decreto revisado publicado el lunes.

Advertisement

Se temía que la prohibición pudiera violar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. México espera evitar una queja comercial en toda regla en virtud del acuerdo sobre el tema del maíz, así como una disputa sobre el sector energético de México.

 

 

Con información e imagen de AP.

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil