Nacional
México desbanca a China como principal proveedor de importaciones a EE.UU.
México logró superar a China como la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos.
El año pasado, México logró superar a China como la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos, marcando el primer cambio en esta posición en dos décadas.
Lo anterior refleja el impacto de las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Beijing en los flujos comerciales internacionales.
Según datos recientes publicados este miércoles, las empresas estadounidenses recurrieron a una variedad de países, incluyendo México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam, en busca de productos que van desde autopartes hasta zapatos, juguetes y materias primas.
El déficit comercial de Estados Unidos con China experimentó una marcada disminución el año pasado, con una caída del 20 por ciento en las importaciones procedentes de dicho país.
A pesar de que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se mantuvieron aproximadamente en el mismo nivel que el año anterior, alcanzando los 475.6 mil millones de dólares, el déficit comercial total de bienes y servicios de Estados Unidos se redujo en un 18.7 por ciento. A nivel general, las exportaciones estadounidenses al resto del mundo experimentaron un ligero aumento en 2023 en comparación con el año anterior, a pesar de la fortaleza del dólar y la debilidad económica global.
Las importaciones estadounidenses experimentaron una disminución anual, ya que los consumidores compraron menos petróleo crudo, productos químicos y bienes de consumo, incluyendo teléfonos celulares, ropa, equipo para acampar, juguetes y muebles.
La reciente caída en las importaciones y el comercio con China puede atribuirse en parte a los efectos de la pandemia de Covid-19. Durante el período en que los consumidores estadounidenses estuvieron más en casa debido a la pandemia, aumentaron las compras de productos fabricados en China, como computadoras portátiles, juguetes y equipos para hacer ejercicio en el hogar.
Aunque las preocupaciones sobre el coronavirus disminuyeron en 2022, Estados Unidos continuó importando una variedad de productos chinos, especialmente después de que se resolvieron los problemas de congestión en los puertos estadounidenses y las empresas pudieron reabastecer sus almacenes.
Mientras tanto, el flujo de inversión extranjera directa en los países en desarrollo disminuyó un 9 por ciento en 2023, pero México experimentó un aumento del 21 por ciento en este aspecto, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Otra economía que ha enfrentado desafíos debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China es Corea del Sur. Al igual que México, Corea del Sur se beneficia de aranceles más bajos debido a su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En diciembre pasado, las importaciones estadounidenses desde Corea del Sur alcanzaron niveles récord.
Con información de AP