Nacional
México ignora el trabajo de cuidadoras; atienden a 42 millones de personas
La desigualdad en México es el pan de cada de día.
A pesar de atender a 42 millones de personas que requieren de algún tipo de cuidado, las mujeres dedicadas al Trabajo de Cuidado no son reconocidas por el Estado mexicano por lo que su labor no es remunerada.
Según las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el País son atendidos 33 millones menores de 15 años y 9 millones de adultos mayores de 65.
El organismo proyecta que en 2030 las personas dependientes llegarán a 45.3 millones, para 2050 ascenderán hasta 51.4 millones.
En total, 52 por ciento de los hogares urbanos mexicanos tienen al menos un integrante en condición de dependencia, según la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Trabajo de Cuidado consiste en dos tipos de actividades: las de cuidado directo, personal y relacional -como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo- y las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar.
Todas las personas necesitan cuidados y en distintas etapas de su vida serán sus beneficiarios: niños; adultos mayores; personas enfermas o con discapacidad y eventualmente, mujeres embarazadas.
El trabajo más demandado
A nivel mundial, los cuidados son el trabajo más demandado y su tendencia es creciente: en 2015 había 2,100 millones de personas necesitadas de cuidados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para 2030, se prevé que el número de beneficiarios de cuidados en el planeta ascenderá a 2,300 millones.
El acelerado envejecimiento de la población está provocando que el índice de dependencia crezca, de acuerdo con las más recientes proyecciones del Conapo, publicadas en septiembre pasado. En este 2018, el índice de envejecimiento según el Consejo es de 27.3 puntos; para 2030 crecerá a 45.8 y, de continuar al ritmo actual, para 2050 llegará hasta 93.7.
El sector productivo más grande
Por esta alta demanda, el Inegi señala que el Trabajo de Cuidado equivale al 23.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); si se remunerara a todos los que lo hacen; sería el sector productivo más grande, por encima del comercio y la industria manufacturera.
«Pese a ello, la oferta de servicios públicos para satisfacer estas necesidades sociales es muy baja; ya que no existe un sistema que integre todas las iniciativas para cubrir a toda la población. Sólo hay programas dispersos en algunas instituciones o para trabajadores del sector formal, que apenas representa el 40 %»; publica el portal Animal Político.
«Es por ello que estas necesidades son resueltas por las familias. Y, dentro de los hogares, este trabajo es realizado en casi 80 % por mujeres. Los organismos y los expertos coinciden: las mujeres están haciendo el trabajo del Estado».
Vía: Animal Político