Nacional

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, extraditado a Estados Unidos 

Publicada

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado este viernes (15-09-2023) desde el penal de máxima seguridad del Altiplano en México a los Estados Unidos. 

La mañana de este viernes, Ovidio Guzmán fue liberado del Penal del Altiplano por agentes de Interpol México y posteriormente trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR). Pasado el mediodía, fue entregado a las autoridades estadounidenses, quienes lo transportaron a Chicago.

Según informa The New York Times, se anticipa que Ovidio Guzmán comparecerá ante la Corte de Distrito Federal en Chicago el próximo lunes. En esta audiencia, estará representado por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que previamente representó a su padre en un caso legal de relevancia similar.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la noticia, así como medios estadounidenses.

En una declaración oficial, Garland expresó su gratitud por el valor inquebrantable de las fuerzas del orden de ambos países, muchos de los cuales han sacrificado sus vidas en la búsqueda de la justicia.

Advertisement

Se espera que Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, sea juzgado por conspiración para introducir drogas ilegales en los Estados Unidos. 

A esta extradición, sigue al anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos en abril, cuando se presentaron cargos en tres distritos federales contra varios supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a cuatro hijos del ‘Chapo’ Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Enfrentará cargos en tres distritos

Los cargos presentados en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia involucran a cerca de treinta personas, entre las que se encuentran cuatro hijos del ‘Chapo’, conocidos como los «Chapitos». 

Estos incluyen a Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37 años); Joaquín Guzmán López (36 años); y Ovidio Guzmán López, (33 años), quien fue detenido en enero pasado y se encontraba preso en el penal federal El Altiplano, en el Estado de México.

Las autoridades de justicia alegan que los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa utilizaron una amplia variedad de medios para transportar drogas y precursores químicos, incluyendo aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses o vagones de ferrocarril, entre otros.

Advertisement

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, por el Ejército Mexicano. 

 

Con información de New York Times

 

 

Advertisement

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil