Nacional

Policías federales, ¿por qué protestan?

Publicada

La Policía Federal desaparecerá en los próximos 18 meses, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este anuncio bastó para que comenzarán las protestas de los elementos que integran la corporación y que no quieren perder sus prestaciones o integrarse a la Guardia Nacional.  

Después de tres días de manifestaciones, este viernes se instaló la oficina de transición para liquidar a la corporación, integrada por 37 mil uniformados. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, hoy en entrevista con Televisa, dijo que en ningún momento se ha planteado ni ha estado sobre la mesa despedir al personal o desconocerles derechos (laborales), antigüedad, sueldos o prestaciones. Pero los uniformados no creen en la palabra del secretario federal y solicitaron que no esté presente en las mesas de acuerdos.

Así el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, encabezó la mesa de negociación con los representantes de diversas divisiones de la Policía Federal, que son dos grupos.

Qué piden los dos grupos 

El primer grupo pide que se garantice por escrito que se mantendrán las mismas prestaciones; aunque acepten formar parte de la Guardia Nacional o de otra institución federal. Y el segundo solicita se inicie lo antes posible el proceso de indemnización a quienes ya no desean formar parte de la Policía Federal ni de la Guardia Nacional o de alguna otra institución.

Advertisement

Aún no hay acuerdo

Tras el primer encuentro en la mesa de diálogo no se llegó a acuerdo y se retomarán las conversaciones esta tarde.

Los efectivos quieren una indemnización a sus años de trabajo en la agrupación y no únicamente una liquidación.

En un mensaje, el subsecretario Ricardo Mejía dijo no quiere que ningún policía se quede sin trabajo y ofreció 10 opciones para continuar laborando en el gobierno, entre ellas Protección Federal, Aduanas, Migración, Unidad antisecuestros Unidad se búsquedas, Medidas cautelares, Sistema penitenciario y Sistema de Seguridad Pública.

Los negociadores solicitaron trato imparcial y que las condiciones de trabajo para los efectivos sean iguales. Se instalarán 32 mesas a nivel nacional para dar información a los elementos, mientras que en el Centro de Mando de Iztapalapa, donde se llevan a cabo las negociaciones, instalarán una feria del trabajo con mesas de mesas de información.

El defensor 

El defensor de los policías es el abogado Enrique Carpizo Aguilar, quien es el presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos Asociación Civil. Él se propuso como asesor de los policías, señalando que su actividad será “pro bono”, es decir, gratuita.

Advertisement

La organización civil Ciudadanos Uniformados continúa con la recolección de firmas y documentos para presentar una solicitud de amparo ante jueces federales, para que no se alteren las condiciones laborales. Hoy hasta las 14:00 horas ya se habían recolectado 900 firmas y una larga fila policías esperaban su turno para sumarse al recurso.

Calderón involucrado

Durazo no descartó una presunta intervención de Felipe Calderón en el movimiento de la Policía Federal. Señaló que no se puede omitir que el expresidente de México y su grupo han intervenido en la corporación.

“Desde hace mucho tiempo, Calderón y ese grupo han estado demandando medidas de dignificacion para la Policía Federal que ellos no cumplieron. No voy a poner yo los nombres, ustedes los conocen, son exfuncionarios que quieren seguir”, expresó en la entrevista con la televisora.

 

 

Con información de agencias y foto de AFP. 

Advertisement

 

 

 

Etiquetas: Periodismo      México      AMLO

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil