Nacional
‘Presidente Trump (…) a un arancel, vendrá otro en respuesta’: Sheinbaum
La respuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al amago hecho ayer (25.11.24) por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos importados desde México a la Unión Americana no se hizo esperar.
Durante la “Mañanera del Pueblo” de este martes la mandataria dio lectura a una carta dirigida al político republicano en la que expone el impacto negativo que tendría para ambas naciones la imposición de aranceles.
Las medidas arancelarias entrarían en vigor, según Trump, una vez que éste tome posesión de su cargo en enero de 2025, como supuesta medida para frenar el tráfico de droga y el paso de personas migrantes indocumentados hacia la Unión Americana.
Sheinbaum informó al mandatario que, de acuerdo con datos de la patrulla fronteriza y aduanas estadounidenses, el flujo de personas migrantes se redujo 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
Además, le recordó que los migrantes se ven obligados a abandonar sus países de origen por necesidad y que si Estados Unidos destinara un porcentaje de los recursos que dedica a la guerra para construir la paz y el desarrollo se estaría atendiendo de fondo la movilidad de las personas.
En cuanto al tráfico de fentanilo, la política mexicana aseguró a Trump que México siempre ha manifestado su disposición para frenar la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos, sin soslayar que se trata de un problema de consumo y de salud de nuestro vecino del norte.
También destacó el trabajo de las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías para lograr la incautación de toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y la detención de 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas.
Le informó que el Poder Legislativo mexicano prepara una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
La Presidenta no perdió la oportunidad de reprochar el tráfico ilegal de armas que llega a México desde Estados Unidos; el 70 por ciento de las armas incautadas a delincuentes en territorio mexicano provienen de la Unión Americana.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros.
Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes.
Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo.
Estoy convencida que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, concluye la misiva de la Presidenta de México, misma que será enviada hoy al mandatario estadounidense.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para la FIL Guadalajara 2024