Opinión

2023, la antesala

Publicada

No podemos hablar del año que empieza, sin hablar del que termina, sobre todo si tomamos en cuenta que hubo un “antes y después” de la pandemia de Covid-19; el 2022 representó por ende, un año donde muchas personas pudimos retomar contacto con personas que no veíamos probablemente desde 2019, así como la presencialidad en trabajos y escuelas, poder asistir a reuniones familiares o celebraciones, ir a conciertos, festivales, ferias y otros eventos multitudinarios, viajar, etc. Dicho lo anterior, podemos afirmar que el año finalizado hace unos días, simbólicamente fue un año 1 para la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Por otro lado, la vida política del país, continente y a nivel global no fue la excepción, y durante 2022, fuimos testigos de distintos acontecimientos como elecciones, guerras, renuncias, fallecimientos, protestas, entre otros, que sacudieron el rumbo de la historia y están teniendo o tendrán consecuencias durante este año que comenzó hace apenas un par de días. En el plano nacional, comenzamos el año con una noticia histórica: la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera mujer al frente del Poder Judicial en México; Piña Hernández ha sido una ministra incómoda para la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la que más veces ha votado en contra de los proyectos que favorecen al Ejecutivo en los últimos años.

Lo anterior viene a equilibrar la balanza de pesos y contrapesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en un momento importante previo al 2024; cabe recordar que durante el año pasado, gracias a que Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso, afortunadamente algunas reformas polémicas como la Electoral, no fueron aprobadas; sin embargo, el Poder Legislativo en muchos momentos fue servil al Ejecutivo y aprobado reformas y leyes a modo, para continuar con los proyectos de la actual gestión que encabeza López Obrador y que seguramente continuará así, el resto de lo que dure, por ello, el nombramiento de la nueva ministra presidenta, tendrá un papel relevante de aquí a que culmine su gestión, en 2026.

En el ámbito electoral, este año hay elecciones en dos estados del país: los bastiones priistas de Coahuila y Edomex; entidades en las que el partido tricolor jamás ha perdido unos comicios, pero que este año podría ser la excepción a esa histórica norma. Las últimas encuestas señalan una mayor preferencia de votación por el partido Morena y no cabe duda que harán uso de toda la maquinaria del Estado para poder arrebatar el triunfo y seguir consolidando su estructura a nivel nacional rumbo a la elección presidencial del próximo año. 2023 representa la antesala para un año clave en la historia del país, por tanto, todo lo que se desarrolle este año será el andamiaje que planteé las condiciones para determinar las candidaturas de quienes participarán en las elecciones para elegir nuevo titular del Ejecutivo, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas y 30 congresos locales.

Es por tanto un año condicionante para la vida pública de México y como ya es costumbre, lo esperamos cada semana en este espacio, para analizar juntos lo más importante del acontecer político. Finalmente, querido lector, le deseo de corazón que este año que inicia, traiga consigo la fuerza y el empuje para que logre todo lo que se proponga y que en ese camino, ayude a otros y otras a que también lo logren, ya que los sueños colectivos son aquellos que perduran más tiempo… Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Advertisement

 

Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

 

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil