Opinión

Apoyos a estudiantes sí, negocios no

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Nadie puede negar que la Cuarta Transformación (4T) es la que propuso, generó e impulsó, los programas sociales tal y como los conocemos. Fue una noticia a nivel nacional cuando el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsó los apoyos a los adultos mayores.

Los programas han sido un éxito para el desarrollo de las familias en México, ahora se aplican becas para estudiantes, madres solteras, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y en el campo, Sembrando Vida; así podríamos enumerar muchos.

Estos programas eran criticados por el PRI, PAN, PRD y MC por su supuesta “inviabilidad financiera”; hoy ha quedado demostrado que, gracias a los ahorros y al combate contra la corrupción, son factibles y se han convertido en el eje rector de la 4T.

Ahora, los criticados programas sociales son una bandera que los partidos de oposición pretenden ondear en plenas campañas y usarlos para ganar empatías o para el golpeteo político, como el que recientemente quisieron fincarle a la candidata morenista, Claudia Delgadillo, quien dijo en un evento con maestros que el programa Recrea, del gobierno de Jalisco, debe desaparecer en su forma de negocio, pero mantener los apoyos a los estudiantes, sus familias, y a los maestros.

La abanderada de Morena dijo que además van a reforzar los apoyos educativos con alimentos, becas, ayuda al transporte para las familias de escasos recursos para que las niñas y niños realmente puedan asistir a la escuela bajo mejores condiciones. Movimiento Ciudadano, de inmediato, sacó de contexto la idea y, mediante una estrategia de victimización, salió a decir qué se quiere destruir el proyecto educativo de Jalisco. Lo que no dijeron es que hay empresas que venden los uniformes, zapatos y útiles en licitaciones públicas con poca transparencia; eso es lo que se busca combatir, la opacidad en la operación de los programas y de esa manera beneficiar a más niños, niñas y sus familias.

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Lo que está en juego debe ser el beneficio de la gente, no los programas disfrazados para beneficiar a los amigos empresarios del gobierno en turno.

Sobre el autor
Rodolfo Madrigal Castro es comunicador y periodista. Actualmente trabaja como consultor político en la campaña de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Escribe a rmadrigalcastro@gmail.com

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