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Opinión

Los “defensores” de México

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Nuestro país, un país de más de 120 millones de habitantes, con una gran diversidad. Los habitantes del norte son muy diferentes a los del sur y centro. La comida puede cambiar de una región a otra de una manera inimaginable. Los acentos, los tonos de piel, la forma de los ojos, las costumbres, las palabras cambian pero no dejamos de tener en el alma nuestro origen, este país: México.

Sí, el amor a México es un amor con el que uno nace y crece, el orgullo de ser mexicano se lleva por todo el mundo y el corazón se engrandece cuando ves una bandera mexicana o escuchas tu himno nacional en tierras extranjeras.

—Ciao ¿De dónde eres?

—De México.

—Tú país es hermoso.

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—Sí, muchas gracias, (¿hermoso? Hermosísimo, pienso yo, mientras platico con una italiana).

Me he encontrado en algunos de los países más hermosos del mundo y no hay una sola persona que no hable bien de México, incluso cuando, en los países extranjeros llegan las noticias de “terror” de este país. Los titulares de los periódicos hablan del escape y recaptura de “El Chapo”; de los narcos o la corrupción. Claro, después de elogiar a mi país la siguiente pregunta es acerca de la seguridad, es imposible evitar esa pregunta y no puedes evadirla, luego nos convertimos en “defensores” de México y empiezas a explicar que la vida en México es muy diferente a lo que los periódicos difunden. Aunque por dentro yo misma sé que es verdad que el país ha caído en una situación de crisis de valores.​

Viviendo fuera de México me he dado cuenta cómo otras culturas conviven, cómo se organizan, cómo se informan y colaboran para el desarrollo de su país. Y también me he hecho consciente de lo grande que somos, de las cosas maravillosas que tenemos. Somos una sociedad con bases sólidas que vienen de diferentes culturas prehispánicas que nos enorgullecen más que nunca. Una sociedad con una mezcla Europea que el destino nos alcanzó posiblemente para unirnos más.

Somos fuertes, somos grandes, somos inteligentes, audaces, alegres, inteligentes, amables, atentos, serviciales, amorosos, y la lista continúa. Lo sabemos, sí; pero no somos conscientes. Creemos más en los noticieros que desde las 6:00 de la mañana nos bombardean con  todo lo malo que somos y tenemos y así continuamos el día con pensamientos negativos.

El mexicano es individualista y hoy se ha potencializado por las redes sociales. No sabemos trabajar en equipo, todos quieren sobresalir, todos quieren liderar, todos quieren ser el número uno y recibir el aplauso, pero en ocasiones no se toma en cuenta al otro o si estamos afectando a los demás para lograr nuestro objetivo. Es muy fácil identificar que mis palabras son reales, haz un análisis de tu equipo de trabajo: ¿Cómo interactúan?, ¿cómo se ayudan?, hazlo de tu empresa, en tu colonia, inclusive en tu familia y amigos, el matrimonio es un trabajo en equipo, ¿cuántos divorcios hay en tu familia o entre tus amigos?

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Viviendo fuera de México me he dado cuenta cómo otras culturas conviven, cómo se organizan, cómo se informan y colaboran para el desarrollo de su país. Y también me he hecho consciente de lo grande que somos, de las cosas maravillosas que tenemos. Somos una sociedad con bases sólidas que vienen de diferentes culturas prehispánicas que nos enorgullecen más que nunca. Una sociedad con una mezcla Europea que el destino nos alcanzó posiblemente para unirnos más.

Somos fuertes, somos grandes, somos inteligentes, audaces, alegres, inteligentes, amables, atentos, serviciales, amorosos, y la lista continúa. Lo sabemos, sí; pero no somos conscientes. Creemos más en los noticieros que desde las 6:00 de la mañana nos bombardean con  todo lo malo que somos y tenemos y así continuamos el día con pensamientos negativos.

El mexicano es individualista y hoy se ha potencializado por las redes sociales. No sabemos trabajar en equipo, todos quieren sobresalir, todos quieren liderar, todos quieren ser el número uno y recibir el aplauso, pero en ocasiones no se toma en cuenta al otro o si estamos afectando a los demás para lograr nuestro objetivo. Es muy fácil identificar que mis palabras son reales, haz un análisis de tu equipo de trabajo: ¿Cómo interactúan?, ¿cómo se ayudan?, hazlo de tu empresa, en tu colonia, inclusive en tu familia y amigos, el matrimonio es un trabajo en equipo, ¿cuántos divorcios hay en tu familia o entre tus amigos?

Ana es una chica de 30 años, bonita, delgadita, blanca de ojos azules, es licenciada en Administración de Empresas, hace tres años se casó con el que pensaba era el amor de su vida, después de dos años de un noviazgo un poco complicado se casó en una boda espectacularmente organizada en Acapulco y cuidó hasta el último detalle. Nunca imaginaría que tres años después estaría levantando una demanda de divorcio.

—Mi matrimonio se terminó, no hay nada que rescatar, yo sabía que él era así y yo también tengo mis defectos pero pensé que en el matrimonio él cambiaría.

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—Pero, ¿Qué sucedió?

— ¿Qué sucedió? Que no le importó este matrimonio. Sufrió un despido en su trabajo y no supo cómo lidiar con ello. En casa, solo teníamos el dinero que yo llevaba que no era mucho, y no podía con todo, nos estábamos ahogando en deudas. Yo me encontré desesperada con esa situación.

—¿Y no lo apoyaste?

—Claro que lo apoyé, le di ideas de lo que podía hacer. Tenía nuevas oportunidades enfrente, es un hombre con más de 15 años de experiencia. Pero tiene ideas muy raras, que me da pena decir.

—¿Cómo que ideas?

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—Quiere ser blogger, pero ¿cómo es posible? Tiene 38 años.

—Eso no tiene nada de malo.

—Claro que no tiene nada de malo cuando no tienes deudas que cubrir, cuando tienes un soporte económico para cumplir con tus responsabilidades como pareja. Lo veía horas metido en la computadora haciendo todo menos buscar trabajo.

—¿Ahora te sientes más tranquila?

—Sí, el matrimonio es una experiencia donde tienes que dejar de pensar en ti para pensar en los dos. Y cuando alguno de los dos no está en esta línea no hay matrimonio.

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—¿Has aprendido algo?

—Sí, yo también fui muy egoísta y no estaba lista para unir mi vida a otra persona.

—Tus papás tienen un matrimonio de casi 40 años. ¿Crees que los matrimonios actuales puedan lograr experiencias de este tipo?

—Bajo mi experiencia y lo que puedo ver entre mis amistades yo creo que 50% de los matrimonios lo logrará de esta generación que estamos entre los 30 y 40 años.

Probablemente Ana tenga razón, datos del INEGI que son duros, nos muestran que por cada 100 matrimonios hubo 18 divorcios en el año 2013. Es decir, 18% de las personas se divorciaron y estas personas tienen un nivel de escolaridad medio superior y superior. El dato más curioso es que las personas con más preparación educativa son las que deciden divorciarse.

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El matrimonio sigue siendo reflejo de la sociedad, base para la educación, para el desarrollo del individuo. Ha sido fortaleza de este país y seguirá siéndolo. ¿Qué sucede con este país? ¿Con los matrimonios de estas nuevas generaciones? ¿Qué pasa con las responsabilidades adquiridas? ¿Qué pasa con los valores? Nadie habla de los valores que les vamos a transmitir a nuestros hijos. Les diremos que amen cuando no hemos sido capaces de amar; que se casen cuando no fuimos capaces de mantener un matrimonio; que sean honestos cuando nos hemos mentido a nosotros mismos.

En México no hace falta dinero, ni recursos, ni tratados, ni programas nuevos, ni ser los número uno en innovación, ni trabajar 12-14 horas al día. Lo que hace falta es un fortalecimiento en los valores de nuestra sociedad. Eso es lo que hace falta.


Evelyn Villanueva Macdonel. Estudió Negocios Internacionales en Guadalajara y es maestra en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. En la actualidad se desempeña en el LID como investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.

 

 

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Etiquetas: Bolígrafo      Laboratorio de Innovación y Democracia

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Opinión

México necesita mejores universidades públicas

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México necesita mejores universidades públicas

El Foro sobre Evaluación en la Educación Superior, organizado por Mara Robles Villaseñor en Guadalajara, Jalisco, fue un espacio esencial para discutir uno de los temas más relevantes y menos abordados en el ámbito educativo: la evaluación en las universidades mexicanas. Este foro se vuelve particularmente importante en un contexto marcado por una serie de transformaciones institucionales.

A nivel federal, la creación de la nueva Secretaría de Educación Superior refleja un reconocimiento de la importancia estratégica de este nivel educativo, mientras que a nivel local, Jalisco se enfrenta a cambios importantes, como la renovación de la rectoría en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la inminente transición del gobierno estatal.

Mara Robles, en su papel como moderadora del foro, subrayó la falta de discusión sobre la evaluación en la educación superior, señalando que, a diferencia de la educación básica, donde este tema ha estado en el centro del debate público por años, las universidades han quedado relegadas a un segundo plano en términos de evaluación. Según Robles, este es el momento para que la educación superior sea evaluada desde una base técnica y académica rigurosa, elevando la calidad del debate y evitando discusiones infundadas.

La relevancia de esta discusión no puede ser subestimada, especialmente en un contexto donde las universidades y el sistema educativo en general enfrentan una serie de desafíos sociales y económicos. La evaluación, en este sentido, es una herramienta fundamental no solo para certificar la calidad académica, sino también para mejorar los procesos internos y garantizar que las universidades cumplan su rol en el desarrollo de la sociedad.

Durante el foro, se abordaron múltiples perspectivas sobre el papel de la evaluación en las universidades. Pedro Alejandro Flores Crespo propuso un enfoque centrado en el “bien común”, argumentando que la evaluación no debe reducirse a la certificación, sino que debe considerar las relaciones humanas y los procesos que ocurren dentro de la comunidad académica.

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Esta visión, en medio de los cambios que enfrenta la UdeG y otras instituciones, es crucial para reorientar el sistema educativo hacia el desarrollo integral de estudiantes y docentes.

Otro de los ponentes, Felipe Martínez Rizo, destacó la importancia de evaluar el aprendizaje en el aula desde una perspectiva crítica y sofisticada. Subrayó que la evaluación no debe limitarse a los niveles más bajos del aprendizaje, como la memorización, sino que debe aspirar a medir la creación de conocimiento y el razonamiento crítico en los estudiantes .

Asimismo, Eduardo Backhoff Escudero, experto en evaluación educativa, introdujo un tema clave: la inteligencia artificial (IA) como herramienta para mejorar los procesos de evaluación. Backhoff señaló que la IA tiene el potencial de transformar la evaluación del aprendizaje al proporcionar retroalimentación en tiempo real y ofrecer una personalización más efectiva del proceso educativo. Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de normar su uso y formar a los docentes para evitar dependencias excesivas o malas prácticas .

Este foro no solo abrió el debate sobre la evaluación en la educación superior, sino que también dejó sobre la mesa incógnitas fundamentales que deben seguir siendo discutidas. ¿Cuál es la función esencial de las universidades en México? ¿Qué tipo de universidades públicas queremos y necesitamos para enfrentar los desafíos contemporáneos del país? Y, quizá lo más complejo, ¿cómo podemos conciliar la necesidad de una evaluación rigurosa y justa con el respeto a la autonomía universitaria? Estas preguntas son claves para entender el futuro de la educación superior en México.

El foro nos invita a reflexionar sobre cómo podemos construir un sistema educativo que no solo sea eficiente, sino que también promueva la libertad académica y sirva como motor de desarrollo social. En un contexto de cambios políticos e institucionales, estas cuestiones se vuelven aún más urgentes y, sin duda, merecen una atención constante en los debates que están por venir.

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Sobre el autor

Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.

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Nuevo proyecto educativo para Sheinbaum

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El reciente foro “Propuestas Educativas para Nuevos Gobiernos”, organizado en el Congreso del Estado de Jalisco

El reciente foro “Propuestas Educativas para Nuevos Gobiernos”, organizado en el Congreso del Estado de Jalisco el pasado 11 de julio, no solo reunió a las principales voces en el ámbito educativo, sino que planteó con claridad los retos y las oportunidades para el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Este foro, convocado y liderado por la incansable diputada Mara Robles, puso sobre la mesa las propuestas más urgentes y necesarias para transformar la educación en nuestro País.

A las 10:30 horas, figuras de renombre como Sylvia Schmelkes, Sylvia Ortega, Martha Vergara y Enrique Velázquez se dieron cita en el Patio Constituyentes del Congreso para discutir las reformas que se requieren para enfrentar los desafíos actuales en la educación. Cada uno de estos expertos presentó recomendaciones específicas que, si son adoptadas por el próximo gobierno, podrían dar un giro crucial al sistema educativo mexicano.

Mara Robles destacó su apoyo a Claudia Sheinbaum, reconociendo su trayectoria como defensora de la educación pública y como académica de alto nivel. Subrayó que el objetivo de este foro fue garantizar que las propuestas de los expertos lleguen a las autoridades nacionales y se conviertan en acciones concretas.

“La educación debe ser una prioridad estratégica”, afirmó Robles, convencida de que este es el momento para relanzar el debate educativo no solo en Jalisco, sino en todo el País.

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Sylvia Schmelkes, por su parte, insistió en la necesidad de recuperar la percepción de la educación como un derecho humano fundamental, lamentando el impacto negativo que la pandemia ha tenido en la matrícula escolar, especialmente en las comunidades rurales e indígenas. Schmelkes planteó que es urgente mejorar los resultados de aprendizaje en habilidades básicas como la lectura y las matemáticas, y pidió al nuevo gobierno que invierta más en educación, no solo en cantidad, sino también en calidad y equidad .

Sylvia Ortega ofreció una perspectiva más estructural, sugiriendo una reforma educativa integral que aborde los cambios demográficos, tecnológicos y ambientales que impactan al país. Ortega abogó por una coordinación intersectorial que permita a la educación ser un verdadero motor de transformación social y económica .

El diputado Enrique Velázquez también puso sobre la mesa propuestas clave, señalando que la educación debe ser vista como una herramienta crucial para reducir la pobreza. Velázquez destacó la importancia de vincular los programas sociales con la educación para evitar la deserción escolar, además de una mayor inversión en áreas clave como matemáticas y lectura .

Finalmente, Martha Vergara hizo un llamado urgente para mejorar la infraestructura educativa en Jalisco y en todo el país, señalando que sin instalaciones adecuadas y suficientes, los esfuerzos por mejorar la calidad educativa estarán condenados al fracaso

La pregunta que nos deja el foro no es si podemos hacerlo, sino si Claudia Sheinbaum está dispuesta a ser la líder que transforme la educación en México. Ya no hay espacio para la tibieza. ¿Será Claudia la presidenta que finalmente ponga a la educación en el centro de su agenda, o permitirá que se pierda esta oportunidad histórica?

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El momento es ahora, y la educación no puede esperar. Si el nuevo gobierno toma decisiones firmes desde el principio, esta podría ser la administración que logre lo que tantas otras han prometido sin cumplir. Claudia tiene el poder y la visión para hacerlo, y México espera que se atreva a dar ese paso.

Sobre el autor

Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.

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Órganos autónomos en la mira: El debate sobre su desmantelamiento 

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El debate sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar varios órganos autónomos en México ha generado posiciones encontradas. Escribe Humberto Mendoza
El debate sobre el desmantelamiento de los órganos autónomos marcará la agenda legislativa. Foto: Especial.

El debate sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar varios órganos autónomos en México ha generado posiciones encontradas. Por un lado, el oficialismo defiende la medida como una forma de racionalizar el gasto público y redirigir recursos hacia programas prioritarios, mientras que la oposición y diversos sectores de la sociedad ven en esta acción un riesgo para la transparencia, la rendición de cuentas y el equilibrio de poder.

Argumentos a favor: Austeridad y eficiencia

Los defensores de la propuesta del presidente destacan que la eliminación de estos órganos autónomos podría generar un ahorro significativo para el erario. Según estimaciones del propio López Obrador, se podrían liberar más de 100 mil millones de pesos que, en su visión, podrían destinarse a programas sociales y proyectos estratégicos que beneficiarían directamente a la población, como las pensiones para adultos mayores.

Además, se argumenta que muchos de estos organismos, creados en un contexto de desconfianza hacia el Poder Ejecutivo en los años noventa, ya no cumplen con su propósito original de manera eficaz. Los críticos de los órganos autónomos señalan que estos, en ocasiones, han caído en la burocratización y la falta de transparencia que se suponía debían combatir. Ejemplos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han sido señalados por no cumplir completamente con sus objetivos, lo que cuestiona la justificación de su existencia independiente.

Otro punto a favor de la iniciativa es la idea de que estos órganos autónomos operan de manera aislada del Poder Ejecutivo, lo que podría hacerlos menos sensibles a las demandas y necesidades del electorado. Al incorporar sus funciones dentro de las secretarías de Estado, se busca que estas decisiones respondan más directamente a las políticas públicas del gobierno en turno, lo que, según los defensores, podría generar una mayor coherencia en la implementación de políticas.

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Argumentos en contra: Transparencia y equilibrio de poderes

Por otro lado, los opositores a la medida advierten que la desaparición de estos órganos autónomos podría debilitar los contrapesos esenciales en una democracia. Estos organismos fueron creados para garantizar que ciertas decisiones técnicas y de regulación no estuvieran sujetas a las fluctuaciones políticas, manteniendo así un grado de independencia necesario para la estabilidad institucional.

Un ejemplo citado frecuentemente es el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ha jugado un papel crucial en la promoción de la transparencia gubernamental. Sin la autonomía que le permite actuar sin la influencia directa del ejecutivo, existe el riesgo de que las prácticas de opacidad y falta de rendición de cuentas se intensifiquen.

Además, la propuesta del presidente ha sido criticada por su falta de claridad en cuanto a cómo se gestionarán las funciones de estos órganos una vez que se integren en las secretarías de Estado. La ausencia de un plan detallado de reingeniería institucional y presupuestal genera incertidumbre sobre si las secretarías tendrán la capacidad técnica y los recursos necesarios para asumir estas responsabilidades sin que se vea afectada la calidad del servicio público.

También se han planteado preocupaciones respecto a los compromisos internacionales de México, como los establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Algunos de los órganos en riesgo de desaparecer, como la Cofece y el IFT, son fundamentales para cumplir con las obligaciones de regulación económica exigidas por estos acuerdos internacionales. Su eliminación podría traer repercusiones negativas en las relaciones comerciales y económicas de México con sus socios internacionales.

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Un futuro en juego

En resumen, el debate sobre la eliminación de los órganos autónomos en México enfrenta posturas bien definidas. Por un lado, se busca reducir el gasto público y centralizar las funciones en el Ejecutivo para una mayor coherencia en la implementación de políticas. Por otro, se teme que esta medida socave los contrapesos democráticos y la transparencia, pilares fundamentales en una democracia moderna.

El desenlace de esta iniciativa aún está por definirse, y dependerá en gran medida de cómo se aborden las preocupaciones y se presenten soluciones claras para garantizar que, de llevarse a cabo, la eliminación de estos organismos no signifique un retroceso en la calidad de la gobernanza y en los derechos de los ciudadanos. En este sentido, es crucial que el debate se mantenga abierto, informado y centrado en el interés público.

Sobre el autor

Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.

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