Opinión

Costa de Jalisco, tierra de nadie

Publicada

Por David González Jáuregui

A nadie debe asustar lo que ocurre en la zona Costa Norte y Costa Sur de Jalisco.
Absolutamente nadie se puede decir sorprendido por los crímenes que allá ocurren y que se han registrado en las últimas semanas, meses y años.

Es larga la lista de asesinatos y “levantones” que se han presentado en los últimos años en Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, La Huerta, Villa Purificación, El Grullo, entre otras localidades. Pero nadie, absolutamente nadie ha prestado la atención necesaria.

El asesinato del diputado perredista Saúl Galindo Plazola, es el ejemplo de lo descuidada que se encuentra la zona y que están en poder de todos, menos de las autoridades.

El diputado perredista Saúl Galindo Plazola fue asesinado este 28 de diciembre.

La lista la podríamos comenzar con el diputado federal priista, Gabriel Michel, quien junto con su chófer fue privado de la libertad y después encontrado muerto en Zacatecas en septiembre de 2014. También en agosto del mismo año, fue asesinado el presidente municipal de Ayutla, por el PAN, Manuel Gómez, quien fue abatido en su rancho mientras trabajaba. Javier Galván, exdiputado priista y empleado federal, originario de Autlán, también fue abatido a tiros en Guadalajara en Junio del 2015. Javier Salazar, regidor de MC por Cabo Corriente fue asesinado a tiros en el municipio de Zapopan, en agosto del 2013. En junio de 2014, Juan Carlos Gordián, regidor de MC de Cabo Corrientes fue levantado, asesinado y localizado meses después en una fosa clandestina. Un caso más sin resolver es el del regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez, quien desapareció y no ha sido localizado desde el 2015. También se tiene registrado el asesinado del expresidentes municipal de Cabo Corrientes, el priista Carlos Orozco, cuando se desplazaba en su auto por la carretera que conduce a Puerto Vallarta, en octubre del 2014. Ese mismo mes y año, pero en Talpa de Allende se registró la privación ilegal de la libertad del regidor panista Gerardo Ornelas, que no ha sido encontrado. En La Huerta, este fin de semana fue asesinado con arma blanca, el candidato a la alcaldía por MC, Salvador Magaña. Uno más fue el del doctor Miguel García, coordinador de Morena en Casimiro Castillo, quien fue asesinado a navajazos, ambos en este mes de diciembre del 2017. De esta forma, se muestra la larga lista de funcionarios o políticos asesinados o desaparecidos en la región Costa y municipios aledaños.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil