Opinión
Jornada electoral en Argentina: punto de inflexión
Hace un par de meses les compartía en este mismo espacio un panorama general sobre las que serían unas elecciones polémicas ante el temor de un avance de la ultraderecha en el país sudamericano. En las boletas se presentaban tres candidatos con una imagen cuando menos interesante: el ultra Javier Milei, de quienes compartimos una semblanza general, el peronista y actual ministro de Economía Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich.
El pasado domingo 22 de octubre, la población argentina salió a expresar su sentir en una primera vuelta que obtuvo la participación de alrededor de 25.9 millones de personas, que representan alrededor del 74% del padrón. En una campaña electoral marcada por el auge de la ultraderecha con el economista Javier Milei manteniendo un crecimiento constante, los pronósticos seguían siendo reservados.
Aunado a lo anterior, el oficialista Sergio Massa, actual ministro de economía arrastraba tras de sí, resultados muy poco alentadores y, por algunos expertos, negativos, encontrándose Argentina a día de ayer, con una inflación de alrededor del 140%, con cuatro de cada diez argentinos en el umbral de la pobreza y con un banco central con reservas en rojo.
La mesa parecía servida para que el ultra Javier Milei obtuviera cifras que lo pusieran con un pie en las puertas de la Casa Rosada, sin embargo, volvió a quedar demostrada la relevancia del voto duro: aquellos votantes que, bajo ninguna circunstancia, cambiarán su postura basada en sus creencias arraigadas. Así, Sergio Massa ha ganado la primera vuelta con un 36.6% ante el 30% de Milei, dándole un golpe pero aun sin poder cantar victoria.
Aún queda esperar a la segunda vuelta que se disputará el 19 de noviembre, donde ambos candidatos buscarán convencer al 33% del electorado restante, pero por ahora, hacemos una pausa, sin perder de vista cuatro semanas que seguramente serán intensas y llenas de debate.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El fenómeno Milei y las soluciones mesiánicas
Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
Sobre el autor
Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.