Opinión

La Gráfica en Guadalajara

Publicada

Noviembre se caracteriza por ser un mes que honra a la muerte, el personaje de La Catrina de José Guadalupe Posada, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes, es un ícono de las festividades del mes, pues la reproducción de sus estampas con alusión a diversas escenas de la vida de la época, es personificada por diferentes calaveras que hasta nuestros días siguen actuales en la cultura popular mexicana.

La técnica del grabado en Jalisco siempre ha estado vigente, en unas épocas más que en otras, pero resulta conocida para algunos, aunque no la practiquen pues como metrópoli tenemos incluso en nuestro patrimonio el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) en existencia desde 1994 y con su reciente reapertura en 2022, después de haber permanecido cerrado por casi seis años.

La Casa de los Perros o del periodismo y la gráfica vuelve a tener vida y con una rica agenda de actividades, ya que fue sede el proyecto ocurrido en noviembre del colectivo ARTE EL BARRIO que encabeza Andrea Silva como parte de su proyecto ejecutivo de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, dicho colectivo busca vincular, visibilizar y difundir el trabajo de artistas, gestores y proyectos culturales de un mismo barrio, como parte de la identificación del patrimonio vivo, el proyecto en su primera edición comienza con una cartografía el barrio del Santuario.

En el marco de ARTE EL BARRIO, el MUPAG fue sede de un taller de un grabado para principiantes y de la mesa de diálogo “De la Gráfica Actual en Guadalajara” moderada por el Mtro. Elías Castañeda donde se reunieron personalidades de larga trayectoria como Cornelio García de su taller Torre de los grillos o Carmen Alarcón y su taller de mujeres La Huerta Gráfica, así como José Gutiérrez, Alejandro Herrera, Margarita Vega, Manuel Guardado, Hugo Gutiérrez y María José Petersen.

La diversidad de talleres juntos logró en esa sesión poder discutir entre procesos por ejemplo con ácido directo y lo que procura el taller de la Mtra. Alarcón con métodos lo más naturales posibles y con menor impacto tóxico en el ambiente, a su vez se mencionaron otros procedimientos de reproducción clásicos para los ponentes como el agua fuerte, agua tinta y litrografía, hasta la experimentación con aluminio, fotocerámica, tinta al azúcar, siligrafía, estampa digital y herramientas como la lámina de poliéster y más utilitarias de impresiones en tela.

Advertisement

La Mtra. Margarita Vega desde su taller Gráfica Vega, citaba que a su consideración la gráfica actual estaba en su mejor momento, ya que al igual que otros rubros las redes sociales exponen el trabajo y la innovación de la técnica con nuevos artistas, desde más talleres independientes hasta algunos creadores que ya cuentan con su equipo básico de tórculo en casa. Sin embargo, el Mtro. José Gutiérrez que en su taller se especializa principalmente en la maquila de la impresión y en la ejecución de los procesos de reproducción con diversos artistas, a su experiencia consideró que la época de oro del grabado en Guadalajara fue en los años ochenta, ya que reconocidos artistas de otros estados e internacionales venían a imprimir a la ciudad a talleres como el de Pilar Bordes o Guachabato que también continúa en actividad y es de antaño.

Coincidir con algunos discursos y debatir sobre procesos y técnicas llevó a que los asistentes quedaran impresionados con la trayectoria y experiencia de los invitados a la mesa, despertando el interés y conociendo convocatorias vigentes como la del Estampa Jalisco que el Mtro. Manuel Guardado desde su taller Semilla Gráfica que se dedica a promover la gráfica al interior del estado organiza en conjunto con la asociación Rutas Plásticas Jalisco.

Esta convocatoria se abre a todos los talleres de grabado del estado y participan alrededor de 20, algunos con exposiciones o talleres y un concurso de grabado, este evento se comenzó por que no hay una comunidad certera del grabado en el estado y la finalidad es

vincular los talleres centralizados y personas que desarrollan algún proyecto de grabado al interior de Jalisco, esta iniciativa ya ha logrado fundar 4 talleres en distintos municipios y dejar un legado para las futuras generaciones que se interesen en el tema.

Sin duda la gráfica está viviendo una época interesante en Jalisco que no puede compararse con otras, pues ha resultado que los procesos rudimentarios se han mezclado incluso con materiales y técnicas actuales que continúan siendo los nuevos retos de reproducción para los artistas o talleres de antigüedad y emergentes, esperemos que el MUPAG siga siendo sede de este tipo de eventos y el impulsor por parte del estado en el rubro.

Advertisement

 

 

Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil