Opinión

La herramienta para mejorar las solicitudes de acceso

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Acceso a la información…

«Se dice que en el pedir está el dar. En materia de transparencia no es la excepción, el éxito de una solicitud de acceso está relacionado con la descripción de los datos pedidos a los entes públicos. Nos guste o no.»

Derecho del ciudadano

La solicitud de acceso a la información es la herramienta para que como ciudadanos ejerzamos el derecho de acceso a la información. Los requisitos para ingresar una solicitud son mínimos, pero considero por experiencia, que la clave para que los sujetos obligados entreguen la información, está en la argumentación o en la descripción.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece en su artículo 124 que los requisitos son:

Nombre o, en su caso, los datos generales del representante (opcional). En el caso de la ley de Jalisco está permitido utilizar un seudónimo.

Domicilio o medio para recibir notificaciones —puede ser el correo electrónico o la Plataforma Nacional—.

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Descripción de la información solicitada. Es el punto más importante ya que es aquí donde pedimos a los entes públicos la entrega de información específica. Conozco amigos reporteros que optan por comenzar así:

Solicito se me entregue…

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A mí me gusta comenzar con un recordatorio para los entes públicos; recuerden que estoy ejerciendo mi derecho de acceso, el cual está garantizado en la Constitución Mexicana. En particular en el Artículo 6.

Y después pido la información que deseo obtener del ente público al que le pregunto.

Hace unos meses estuve asesorando a una amiga reportera porque los sujetos obligados, incluso los órganos garantes, no le entregaban información debido a que la clasificación era reservada o confidencial, pero no era así. Se trataba de datos relevantes en temas de desaparecidos y de derechos humanos.

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En este caso comenzamos reescribiendo las solicitudes, mejorando la argumentación jurídica para la entrega de los datos, aunque ningún ciudadano debería de hacerlo, lo cierto es que los encargados de las Unidades de Transparencia necesitan sentir que no hay salida y tienen que entregar la información. Triste, pero real.

Al momento de justificar las decisiones es necesario argumentar, es decir conocer las razones. Manuel Atienza, en “El Derecho como argumentación”, señala que existen tres concepciones en la argumentación jurídica: formal, material y pragmática o dialéctica.

En el caso de las solicitudes la que destaco es la argumentación pragmática, la cual se conecta al criterio de evaluación de los argumentos y el comportamiento de los sujetos que son parte de la argumentación. La distinción ocurre entre lo empírico y normativo, es decir entre el comportamiento real y el ideal. 

Al tratarse de información con datos personales, se puede añadir a la descripción textar los datos personales, siempre y cuando no haya interés público.

Foto: Fundación Atresmedia

Manual en la web

Otros casos que he visto es cuando los entes públicos responden con manuales de procedimiento para navegar en páginas web donde se encuentra la información publicada; para estos casos desde la solicitud es importante incluir lo siguiente:

“Solicito que adicional al link adjunto se entregue por esta vía la información pedida”.

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Finalmente, y de igual importancia, en las solicitudes hay que incluir la modalidad de entrega: “verbal —siempre y cuando sea para fines de orientación—, consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos”, así está descrito en la Ley General.

La clave de oro

La suplencia es una herramienta del solicitante para que, en caso de alguna omisión por su parte, el ente público subsane la misma y me entregue la información pedida. La Ley de Jalisco contiene esta figura en el artículo 5.

En el caso de la Ley General, la figura de suplencia está enfocada en el recurso de revisión para que la suplencia de la queja esté a favor del ciudadano.

Foto: Pinterest

Mayra Torres de la O es maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Ha escrito para medios como El Informador y Público-Milenio. 

 

Bolígrafo    Transparencia

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