Opinión
La violencia y el proceso electoral en Jalisco
Violencia y proceso electoral…
«La violencia continúa imparable a unos días del proceso electoral en Jalisco.»
Policía carente
Asesinatos, ejecuciones, balaceras; se han convertido en el centro de todas las preocupaciones de la sociedad tapatía, ahora testigo del aumento de violencia en la ciudad que ya cobra víctimas ajenas a los grupos que se disputan el territorio.
La Policía Municipal de Guadalajara está rebasada. Sus directores o comisarios son omisos y carecen de capacidad operativa, reacción y compromiso para enfrentar al crimen organizado que poco a poco se extiende por más y más colonias tapatías.
Elecciones
A menos de 20 días de que se realicen las elecciones en Jalisco, y todo el país para elegir presidente, la alerta en el Estado es roja. Por lo que llama la atención que no se tomen las medidas pertinentes para intentar frenar o enfrentar la grave situación de inseguridad que se presenta.
El propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue muy claro al señalar que Jalisco es uno de los seis Estados que presentan un riesgo por la inseguridad y la violencia que desata el cártel que opera en la entidad.
Seguridad del ciudadano desviada
La reciente agresión a policías en la colonia Beatriz Hernández, de Guadalajara, donde los agentes quedaron bajo fuego cruzado por un grupo armado que los esperaba, demuestra el poder de fuego con el que cuentan estas células, y que igual les da disparar a un policía que atacar un funeral.
Lo cierto es que mientras la inseguridad continúa avanzando en la ciudad, las autoridades municipales deciden utilizar policías para cuidar obras de particulares. Y hacen como que en Guadalajara no pasa nada.
A unos días de la jornada electoral la situación no es para nada alentadora en Guadalajara; mucho menos en todo Jalisco.
Bolígrafo Con seguridad David González Jáuregui