Opinión
Mexicanos que improvisan
Los mexicanos nos distinguimos por ser ingeniosos, creativos y buenos para improvisar en diferentes contextos. La improvisación oral como forma de expresión, los modismos y la variedad de acentos al hablar es un distintivo claro que nos identifica de otros estados y naciones.
¿Pero en qué consiste el freestyle, es solo improvisación?
En el mundo del hip hop, el estilo libre (freestyle) es la habilidad de rapear con ritmo de forma improvisada con un micrófono sobre una base o pista, el freestyle se caracteriza por ser rap creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante.
El don del freestyle se ve reflejado en la cultura Hip Hop, esta cultura que en otras columnas he tenido la oportunidad de elogiar, una vez más nos representa a nivel local e internacional con grandes exponentes, pues no es para menos tener a quien se le cataloga como el mejor freestyler del mundo, Mauricio Hernández González, aka: Aczino, un artista de fama internacional originario de Nezahualcóyotl (Estado de México) quien empezó su carrera en el medio en el año 2007.
Aczino se dio a conocer en el 2009, cuando consiguió sus primeros títulos: el Nacional 2 vyle y el Regional Perros Callejeros. Ganó su primera Red Bull Batalla de los Gallos Nacional en el 2012 en Colombia, mientras que en 2017 se coronó por primera vez en la Internacional como el mejor exponente del mundo, así fue que su trayectoria lo premió en el evento Red Bull Batalla de los Gallos 2021 celebrada en Viña del Mar, Chile, convirtiéndose en el primer bicampeón en la historia del evento.
Guadalajara también tiene a su campeón internacional, Eder Ernesto Lozano aka: Rapder,
quien lleva años formando parte tanto de la escena nacional como de la internacional, teniendo en su vitrina los campeonatos regionales de Batalla De Maestros del 2017 y de Red Bull Batalla De Los Gallos del mismo año, en su estado Jalisco, además de un subcampeonato y un campeonato nacional de Red Bull México en el año 2018.
Rapder logró poner en alto el nombre de Guadalajara en el año 2020, ya que se consagró como campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020, el evento de batallas de rap más importante de habla hispana, que se llevó a cabo en República Dominicana.
Actualmente presenciar este tipo de batallas de improvisación no solo llama a públicos juveniles o como se pensaría o un grupo reducido de amantes del rap o condescendientes de la cultura hip hop, el pasado domingo 11 de septiembre en el recinto de eventos Calle 2, fue posible ser testigo de la sexta jornada de la liga mexicana FMS México (Freestyle Master Series, que es una liga profesional anual de freestyle en español, que enfrenta a 12 MCs de un mismo país.)
Entre un público diverso en géneros, desde niños, madres y padres de familia, en su mayoría comunidad juvenil y hasta algunos adultos mayores, se reunieron más de cuatro mil personas con la intención de presenciar un espectáculo nunca antes visto, pues a diferencia de un concierto cada sesión es diferente.
Entre los asistentes del boletaje VIP destacó el cantante de regional mexicano Christian Nodal, los comediantes Ricardo Pérez, Slobotzky e Iván Mendoza y el seleccionado nacional de baloncesto, Fabián Jaimes, en el show para colocar las pistas musicales DJ Sonicko estuvo a cargo y los jueces K-Road, Gino, Potencia, Eric El Niño y Danger AK. El último en ser presentado fue Vertier, quien acompañaría a Serko en la tarima para dirigir los enfrentamientos.
Este tipo de eventos muestra cada vez más que la cultura y el arte generan una derrama económica importante, además de formar públicos y romper paradigmas que se tenían preconcebidos sobre el hip hop como una muestra callejera o de un segmento únicamente urbano, estas formas de expresión han llegado a unir, cambiar vidas y fomentar el ingenio de quienes lo practican y lo escuchan, por esto y más celebro la evolución de estas manifestaciones.
Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.