Opinión

Profesionalización del gestor cultural

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¿Por qué una persona decide que quiere dedicarse a la gestión cultural de forma profesional? ¿Para ser gestor cultural se estudia, no basta con la experiencia práctica? La introducción a la academia del gestor cultural es algo relativamente contemporáneo si lo comparamos con otras profesiones. En México, un país que es conocido a nivel mundial como ícono de cultura, sin saberlo tenía esta necesidad y hace casi 20 años fue que comenzaron a detonar las interrogantes anteriores.

El Conaculta comenzó a realizar con la Universidad de Guadalajara (UDG) pequeños cursos sobre animación social cultural con Ana Cecilia Montilla y José Antonio Mac Gregor, ambos trabajaban en Conaculta y Montilla era la encargada del sistema información cultural, al ver que los cursos tenían éxito fue que Conaculta le ofreció a la UDG la iniciativa de crear un maestría en gestión cultural.

Un gran reto que empezó de cero, ya que no existía bibliografía en el tema, algunas opiniones referían que la gestión cultural como contenido no eran suficientes para crear una maestría, uno de los grandes obstáculos durante el proceso fue que los “expertos” en gestión cultural no tenían maestría y se habían formado en el trabajo y de manera improvisada. No obstante, se comenzó a justificar la necesidad del posgrado gracias al

apoyo de Winston Licona de Colombia y Ernesto Piedras de México, estos economistas empezaban hablar de la importancia de la cultura en la economía lo cual ayudó a sostener teóricamente y académicamente la maestría.

La Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la UDG se ubicó en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) donde en 2004 arrancó con la primera generación de estudiantes, la primera titulada fue la Mtra. Maribel Arteaga, actual directora del Museo de las Artes de la UDG. Hasta el momento ya son más de 160 egresados y en el mes de septiembre 2022 se lanzó la convocatoria de la generación número 10, un posgrado que ha evolucionado, aprendido y sigue en constante actualización para poder formar gestores comprometidos y preparados para los retos actuales como la reciente contingencia ambiental, la virtualidad y las brechas de desigualdad que han generado que los grupos vulnerables no consideren a la cultura como un derecho humano.

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Este posgrado, pionero en UDG, fue inspiración de egresados y académicos de la Universidad ITESO a formar nuevos programas académicos como la licenciatura en gestión cultural que ya tiene más de 10 años de existencia y varias generaciones de gestores comprometidos como mediadores y enlaces entre las manifestaciones culturales y la comunidad.

La importancia de las iniciativas creadas y gestionadas por los profesionales en el área cultural, parten de proyectos como el de Marco Enríquez actual estudiante de la maestría en gestión y desarrollo cultural UDG, quien se interesó en profesionalizarse para aprender sobre investigación y procesos de sistematización al diseñar proyectos de animación cultural. Durante el posgrado Marco creó el Diplomado para la dinamización cultural de los archivos, es el primer programa educativo en Latinoamérica especializado en la difusión del patrimonio documental, dirigido a personal que labora en archivos de la administración pública y privada de Iberoamérica así como profesionales de otras ramas que estén interesados en el tema, buscando fortalecer el desarrollo profesional de los trabajadores de archivo en el dominio de difusión y mercadotecnia para sensibilizar a la sociedad sobre la función social de los archivos.

Durante la convocatoria del diplomado se recibieron inscripciones desde doce países de Latinoamérica relacionados con alguna institución archivística de importancia, como cinco generales pertenecientes a diferentes naciones que no cuentan con un área de comunicación, gracias al proyecto del diplomado y a los más de 30 interesados inscritos, el beneficio y el impacto de la iniciativa tendrá un alcance significativo en el rubro.

Los gestores culturales en conjunto con la academia buscan formarse en procesos de investigación y reflexión de diversas problemáticas en las que se puede incidir,  la profesionalización de formalizar los procesos, conlleva el florecimiento de proyectos con fines positivos enfocados al bien común de la sociedad, permite implementar estrategias que generan contenidos viables y escalables para la continuidad y replica de planes exitosos que integren y generen una cercanía de la cultura a la población y lo conciban como una herramienta de cambio positivo con, por y para las comunidades.

 

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Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.

 

 

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