Opinión

¿Qué quiere la generación Z?

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Generación Z…

Visión de los gobiernos

Por formación de la agenda se entiende el proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública. La importancia del proceso se debe principalmente a dos hechos. En primer lugar, la capacidad de atención del gobierno es necesariamente limitada: siempre hay más asuntos por atender que tiempo para considerarlos. En segundo lugar, los problemas de políticas públicas no son datos a priori; sino resultados de definiciones. Si una situación específica o un conjunto de circunstancia constituyen un problema y, por tanto, son un asunto capaz de despertar la preocupación del público, depende no sólo de los hechos sino también de las creencias y los valores (ver más en Charles D. Elder y Roger W. Cobb).

Quienes tengamos preocupación por conformar contenidos en agendas de gobierno y mensaje en gobiernos digitales; será interesante revisar qué mensaje quieren o desean recibir nuestras nuevas generaciones.

Foto: Rawpixel.com

Mensaje-recepción 

El mensaje es el corazón de la comunicación estratégica. Es la traducción perfecta del concepto rector de comunicación a las diferentes piezas: el discurso, el sound bite, el afiche, el comercial, etcétera; y cada una de éstas es, en sí misma un mensaje.

Recordemos que las campañas se tratan de una sola cosa: convencer a otros para que tomen decisiones favorables a nuestra agenda. Queremos que los ciudadanos decidan, activamente comprar nuestros productos, votar por nuestros programas, asistir a nuestros eventos, apoyar nuestras iniciativas, utilizar nuestros servicios. Un buen mensaje debe cumplir con tres características: debe ser replicable, memorable y creíble.

Por lo anterior, me parece muy interesante revisar el último estudio que presentó hace unos días César Enríquez Morán, presidente de American Marketing Association (AMA), Capítulo México.

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Generación digitalizada

De acuerdo con este análisis; actualmente, el 27 por ciento de la población total de mexicanos son de la llamada generación Z, nacidos después de 2000. Se trata de una generación que, a diferencia de la multiestudiada generación Millennial, son cien por ciento digitales.

Con base en sondeos de consumo digital de AMA para el Capítulo México, esta generación está acostumbrada a compartir opiniones en medios digitales y las decisiones de acceso, compra de bienes o servicios a través de Internet, inciden en las opiniones de los demás. Además, indican que las estrategias de contenido deben estar en constante actualización en cuanto a medios sociales o sitios web; si este público observa que la información es siempre la misma, dejarán de seguir la fuente.

Los niños entre los 11 y 14 años han tenido acceso a dispositivos móviles a partir de los 6 años aproximadamente; lo que implica que éstos poseen mayor conocimiento sobre el funcionamiento y administración de este tipo de herramientas. Además, son más susceptibles al manejo de información que estas actividades demandan, por lo que los gobiernos tendrán que aprovechar este aspecto para sacar la mayor ventaja posible.

Foto: dwvisual

Características a conocer y comprender 

Cuando se habla de los jóvenes actuales, generalmente se hace hincapié en la parte negativa; se piensa que son más complicados que las generaciones anteriores. Pero no del todo será así. Más del 75% de la generación Z está preocupada por el impacto en el planeta y el 26% se ha sumado al voluntariado en alguna causa noble. Al mismo tiempo, el 61% quiere emprender en lugar de trabajar para una compañía.

Los especialistas en contenidos de gobierno en marketing digital deben crear sinergias entre lo online y lo offline; con contenido a través de canales digitales y activos de marca personalizables y compartibles. Con lo anterior, no olvide revisar estos datos y nunca dejar pasar que un mensaje debe construirse tomando en cuenta que debe ser congruente, contundente, consistente, simple y sencillo.

Foto: Rawpixel.com

 

Luis Sánchez Pérez es investigador de Medios de Información y Mecanismos de Participación Ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) y Consejero en Defensa de las Audiencias del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

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